Ideas para decorar cocinas de madera
Las cocinas de madera aportan mucha calidez y son bastante hogareñas, tanto que invitan no solo a cocinar, sino a pasar muchos momentos del día allí.
La cocina es una de las estancias de la casa que más cambios ha experimentado.
En la antigüedad eran incluso estancias que quedaban separadas del edificio principal.
También era un lugar al que solo se entraba a cocinar. Hoy, sin embargo, se ha convertido en el centro de la casa y lugar de innumerables reuniones donde acontecen las más memorables reuniones con familiares o amigos.
En el artículo de hoy os damos algunas ideas para hacer de tu cocina de madera el lugar donde todos quieran estar.
Pero antes, una recomendaciones generales:
Los colores
La madera tiene muchos tonos, lo cual hace que cada cocina sea única y diferente.
Por ello, sea del tono que sea tu cocina de madera, busca siempre que los elementos que la componen hagan contraste.
Queremos que nuestra cocina y su madera resalten y brillen, no que se vea mimetizada con los elementos.
Recuerda todo debe formar un conjunto armonioso.
Elige una paleta de colores (3 o 4 colores) que vaya acorde al tono de la madera e intenta que los elementos sean de esos colores y no de otros.
Sigue un orden y todo se verá en armonía.
El tamaño
Para nadie es un secreto que hay cocinas de todos los tamaños y con varias distribuciones, por eso debes adecuar el tamaño de los elementos al tamaño de la cocina.
Las cocinas de madera, en general, responden a la imagen de cocina de una casa grande, amplia e incluso hasta de campo.
Pero en los tiempos que vivimos también las encontramos más pequeñas. Así que ojo con el tamaño de los elementos decorativos.
Recuerda que uno de los principios del diseño es la proporcionalidad, es decir, si tu cocina es pequeña no pongas elementos demasiado grandes porque esto “ahogará” el espacio y lo hará más pequeño visualmente.
El estilo
Son muchos los estilos de decoración que utilizan la madera como material principal.
Por ejemplo, el rústico o el clásico; otros, como el nórdico, abogan por composiciones que mezclen la madera con otros materiales.
Para que tu cocina de madera esté perfecta, ten en cuenta el estilo ya que dependiendo de éste le irán mejor un tipo de elementos que otros.
Por ejemplo, si tu cocina de madera es rústica, elementos vintage o que evoquen la vida en el campo, como cazuelas antiguas, le sentarán genial.
Si por el contrario es de estilo nórdica, elementos en bronce y con líneas rectas y formas geométricas serán los más acertados.
Una vez hemos visto estas recomendaciones generales, llegamos a la parte en la que os decimos qué elementos deben estar presentes sí o sí en una cocina de madera.
¿Qué no debe faltar en una cocina de madera?
Son algunos detalles los que hacen que una cocina de madera se diferencie de otra haciéndola más acogedora, cálida y familiar.
Evidentemente todo irá en función del tamaño, estilo y paleta de colores que tenga tu cocina de madera.
Pero nunca deberá faltar en tu cocina de madera…
Un reloj redondo
Un reloj en la cocina siempre es un gran aliado. Tanto para que el desayuno no se haga eterno, como para que no se nos quemen las tartas.
Los redondos son perfectos para las cocinas de madera y si son grandes y con metálicos mucho mejor. Eso sí cuida las dimensiones.
Al menos un cuadro o lámina de un gallo o algún animal de granja
La presencia de algún animal de granja siempre es un guiño a las cocinas de campo y a la vida de granja.
Son muy bonitos y quedarán perfectos en una cocina tan cálida.
Lámparas
La iluminación en la cocina también es importante.
Para las cocinas de madera son perfectas las lámparas colgantes en forma cónica o de farolillo. Si van a trío quedan mejor aún.
Huye de la iluminación que se coloca en armarios o por debajo de la encimera.
Flores silvestres
Incluir flores en tu cocina de madera será un acierto total. Al ser un elemento natural combinará a la perfección con la madera.
Elige ramos silvestres, en tonos naranjas, rojos o amarillos.
Algún elemento de época
Hazle un guiño al pasado e introduce algún elemento decorativo que nos recuerde a las cocinas de antaño.
Por ejemplo, una báscula de cocina vintage o alguna olla o cucharón de cobre.Un cesto de hierro para los huevos o frutas.
Por último, añade este elemento y triunfarás con tu cocina de madera. El cesto nos recuerda la vida en una granja o en una casa de campo.
Además puedes utilizarlo para un montón de cosas como: poner las frutas, los huevos o los corchos de las botellas de vino que vas terminando.
Conclusión
Estas son solo algunas, de las muchas, recomendaciones para tener una cocina de madera 10.
Como habrás notado, en nuestros consejos no incluimos el introducir elementos de madera. La razón es que este material ya está presente en la cocina.
Se trata de combinar la madera con otros materiales para hacerla resaltar y potenciar toda su belleza. Así que evita los elementos decorativos de madera, pues esto saturará la cocina.