6 consejos para decorar tu balcón

Estefany Hurtado 30 enero, 2018

Decorar tu balcón es una de las tareas más difíciles a la que te podrás enfrentar debido a que es una zona complicada.

Decimos complicada porque la mayoría de veces es de tamaño pequeño y frecuentemente lo utilizamos de trastero. 

También es difícil porque se encuentra en el exterior, por lo tanto necesitamos mobiliario especial.

Generalmente se suelen colocar plantas, las cuales debemos cuidar de las condiciones meteorológicas, así que elegirlas bien es súper importante.

En esta ocasión te damos 6 consejos para decorar tu balcón.

1. Limpieza

Hemos mencionado antes que el balcón, a menudo, es utilizado como trastero. Acostumbramos a guardar desde bicicletas, elementos de aseo hasta cosas que ya no necesitamos más. 

Por ello, antes de comenzar a decorar es necesario realizar una limpieza del balcón a fondo. 

Es importante despejar esta zona para decorar tu balcón con éxito. Además, es importante que lo hagas en profundidad porque al ser una zona exterior puede albergar colonias de insectos como arañas u hormigas.

2. El suelo

Una vez despejado y limpiado el balcón, es el momento para preguntarnos cómo queremos el suelo.

Generalmente el suelo del balcón es de baldosa, pero si quieres transformar por completo la zona tienes varias opciones:

  • Suelo laminado: hay diferentes tipos, pero deberás elegir el que sea más resistente y para exteriores. Es fácil colocarlo y no necesitas retirar el suelo anterior. 
  • Suelo vinílico: se trata de un vinilo para el suelo, es igual que el que se está usando para las cocinas. Es ideal para exteriores y además su limpieza es muy fácil. Además, una de las ventajas es que son bastante realistas, así encontramos vinilos que imitan la madera, la piedra natural, el césped, etc.
  • Alfombra: es también una opción para el suelo de tu balcón, sin embargo su limpieza es más tediosa. Busca una alfombra leve, que no sea de tejidos calientes porque debe transmitir frescura. 
Cesped artificial, vinilo de madera y piedras

Lo que se utiliza mucho es alfombra tipo césped artificial. Sin duda alguna, esta opción es genial ya que imita un elemento natural que añadirá a nuestro balcón ese toque de naturaleza en medio de la ciudad.

3. El espacio

Para decorar tu balcón de forma exitosa necesitas conocer cada milímetro de éste. Las medidas son muy importantes para saber qué mobiliario puedes incorporar a tu balcón.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es para qué vas a utilizar el balcón.

Para pasar las tardes en él o simplemente para tener una estancia más decorada y arreglada sin que desentone con el resto de la casa. 

Dependiendo de el uso que le vayas a dar vas a incorporar más o menos elementos.

Lo importante es que no recargues mucho el balcón, y en el caso de que le vayas a dar uso diario, necesitas calcular el espacio que ocuparán por ejemplo, la mesa, sillas, etc.

Recuerda que lo importante es tener un espacio para disfrutar del verano. 

4. Plantas

¿Qué sería de un balcón sin plantas? Las plantas son un elemento infalible en los balcones.

Existen varios aspectos a considerar:

  • Cómo se van a colocar: en macetas, jardineras o colgadas.
  • El tipo de planta que vas a incorporar en tu balcón: para ello debes tener en cuenta el clima de tu ciudad y la cantidad de sol que entra en él.

Existen muchos tipos de plantas y no todas son resistentes a las altas temperaturas del verano.

Balcón decorado con plantas en maceteros adaptados a la barandilla

Una de las tendencias que ha cobrado bastante fuerza en los últimos años es la de incorporar al balcón, además de plantas, un pequeño huerto vertical. 

Se aconseja vertical debido al poco espacio de los balcones convencionales.

Lo más habitual es tener plantas aromáticas como: cilantro, romero, hierba buena, etc.

En balcones con más espacio se puede incluso plantar hortalizas.

5. El mobiliario

Una parte fundamental a la hora de decorar tu balcón es importante elegir el mobiliario adecuado. 

Lo esencial es buscar un mobiliario que sea muy funcional y, de hecho, multifuncional. Esto es, debido al reducido espacio con el que generalmente se cuenta en el balcón.

Para sacar el máximo partido al espacio, recomendamos que utilices mobiliario de dimensiones reducidas, por ejemplo, una mesa redonda y sillas plegables. 

También algún banco que pueda ser utilizado o para que tus invitados se sienten o para colocar algunas macetas con plantas.

6. Accesorios

Los elementos o accesorios decorativos no son menos importante en la decoración de tu balcón. Elegirlos bien es asegurar el éxito de tu balcón.

Los farolillos y velas hacen que las noches en el balcón sean un auténtico lujo.

Balcón decorado con farolillos de colores, plantas y una hamaca

El espacio no debe ser un impedimento para incorporar algunos elementos, por ejemplo una hamaca colgante. 

Un elemento que sería extremadamente funcional para el balcón es un carrito auxiliar de varios niveles en el que puedas traer de la cocina la cena o la merienda. También puedes utilizarlo para colocar tus macetas.

Conclusión

Decorar tu balcón es un proyecto muy interesante, sólo debes tener imaginación e inspirarte para crear un espacio único y adaptado al uso que le vas a dar.

Recuerda que al ser un espacio exterior debes tener presente que en verano también hay tormentas. Así que debes tener a mano un plástico cubre muebles para que nada se te estropee o moje. 

 

Te puede gustar