Cómo conectar y pasar un limpiafondos de piscina

Antonella Grandinetii · 19 febrero, 2020
Te presentamos los diferentes tipos de limpiadores de piscina existentes en el mercado para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Te contamos también cómo usarlos.

Si tenemos una piscina en casa, hemos de tener claro que su limpieza regular es una parte muy importante para su mantenimiento. Por fortuna, en la actualidad contamos con herramientas como los limpiafondos de piscina, que nos ayudan ahorrar tiempo y energía al realizar esta tarea.

También llamados robots limpiafondos, son imprescindibles a la hora de aspirar toda la suciedad que se va quedando acumulada en el piso de la piscina. Incluso, pueden remover piedrillas, insectos, hojas y otras partículas que hacen ver el agua sucia. ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se conectan?

Tipos de limpiafondos de piscinas

Limpiafondos de piscinas

Antes de aprender a conectar esta herramienta, hemos de saber que hay diferentes tipos de limpiafondos de piscina, como podemos ver en TuandCo. Los más populares son los manuales y automáticos, pero también los hay de tipo hidráulicos. Veamos a continuación cuáles son las diferencias.

Limpiafondos manuales

Son la herramienta clásica para mantener limpio el piso de la piscina sin tener que mojarnos. En este caso, tenemos que conducirlo con la mano a lo largo y ancho de la piscina para que succione toda la suciedad del suelo.

Limpiafondos de piscinas automáticos

Los limpiafondos de piscinas automáticos o eléctricos son un tipo de aspiradora que cumple su tarea de limpieza de manera independiente. Es decir, nos ayuda a mantener impecable el fondo de la piscina sin hacer mucho esfuerzo. Esto es posible, ya que cuenta con un sistema que solo nos exige introducirlo en el agua y retirarlo al finalizar la tarea.

Limpiafondos hidráulicos

Los limpiafondos hidráulicos hacen parte del grupo de robots limpiafondos automáticos. No obstante, es importante hacerles una mención especial, ya que a la hora de elegirlos hay que tener en cuenta la potencia de la bomba de nuestra piscina. ¿Por qué? Su adecuado funcionamiento dependerá en gran medida de este elemento. Asesórate antes de elegir una de esta categoría.

Pasos para conectar y pasar un limpiafondos de piscina

Robot limpia piscinas.

Tras conocer los tipos de limpiafondos de piscina, es momento de detallar las instrucciones para conectarlo y usarlo. Tanto el robot limpiafondos automático como el manual tienen un procedimiento similar; por ello, podemos usar estos pasos en ambos casos. De todos modos, es conveniente seguir las instrucciones de montaje del fabricante para mejores resultados.

Para llevar a cabo la conexión es necesario tener filtros de piscina, ya que es donde llegará la suciedad que succiona el limpiafondos. Además, también necesitamos skimmers, cuya función es conectar la piscina y el sistema de filtro y absorber la superficie del agua. Ahora, veamos los pasos:

  1. Hacemos el ensamble del limpiafondos de piscina, según las instrucciones del fabricante. Si es manual, tendremos que conectar el cabezal de la aspiradora a un mango telescópico. En el caso de los automáticos no es necesario el mango telescópico ya que trabaja como una unidad independiente.
  2. A continuación, realizamos la configuración del sistema de filtro. Para ello, unimos las dos mangueras a la entrada del agua y a la piscina. Este sistema tendrá que trabajar alrededor de 15 minutos antes de realizar la conexión de la aspiradora.
  3. Enseguida, la placa de succión se inserta en el skimmer. La función de esto es servir como adaptador para conectar la manguera. Luego, se puede hacer la conexión entre la manguera y el robot limpiafondos.
  4. Tras realizar lo anterior, sumergimos en el agua para que se llene la manguera. Es importante hacerlo hasta que se purgue todo el aire de la manguera, de lo contrario, podría ocasionar problemas en la bomba de la piscina.
  5. Una vez quede eliminado todo el aire de la manguera, pasamos su extremo a través de la puerta del skimmer y la conectamos al puerto de vacío.
  6. Ponemos en marcha el limpiafondos y empezamos a limpiar el piso de nuestra piscina. Si es una aspiradora manual, debemos manejarla como cuando limpiamos las alfombras. Los automáticos se moverán de forma independiente gracias a la presión negativa del sistema de filtro.

Como lo podemos notar, un limpiafondos es bastante útil para mantener en óptimas condiciones nuestra piscina. Podemos elegir entre un modelo u otro según nuestras necesidades. En todo caso, nos conviene atender las recomendaciones del fabricante al momento de conectarla y manipularla.