¿Cómo elegir las flores para la ventana?

22 enero, 2018

Cada vez vemos más pisos y casas que cuentan con un balcón o terraza decorado al detalle. En estos espacios, las plantas juegan un papel primordial ya que sirven como elemento decorativo y dan un toque más vivo y desenfadado.

El problemas es que no todo el mundo puede tener jardín. Sobre todo si vives en una ciudad, donde las terrazas son reducidas y tienes que emplear la imaginación para decorarla, sin sobrecargarla de cosas.

La tarea más complicada es elegir que tipo de planta va bien con cada balcón o terraza, dependiendo de las características que tenga. Por eso, en este post, te ayudaremos a decidir cuales son las plantas que mejor van con tu casa.

Ventanas con mucho sol

Si tu balcón está expuesto al sol durante todo el día, tienes que elegir plantas que sean tolerantes a la luz y por tanto,  que resistan el calor. Aquí te dejamos algunas opciones de plantas que pueden ir bien a tu terraza:

  • Geranios: las puedes colocar en jardineras o tiestos con algún elemento decorativo.
  • Rosas: este tipo de flor siempre va bien para decorar y dar ese toque de luz en la terraza. Se pueden colocar en macetas que no estén muy recargadas y en enredaderas.
  •  Petunias: son plantas que se benefician mucho del sol pero son muy sensibles al viento y la lluvia.
  •  Tulipanes: se pueden combinar para crear una gama de colores.
Terraza decorada con petunias

Ventanas a la sombra

Si por el contrario, tu balcón no recibe demasiada luz, has de buscar plantas que resistan a los ambientes oscuros y más fríos. Un ejemplo de flores que pueden servir son las siguientes:

  • Alegrías: es una planta de interior ya que no puede estar expuesta a bajas temperaturas.
  • Begonias: puedes colocarlas en la barandilla o en los alféizares de las ventanas.
  • Camelias: es un planta que debe tener humedad.

Más opciones de plantas

Otras opciones para tener los bordes de ventanas floridos son las nomeolvides, pensamientos y caléndulas enanas.

  • La nomeolvides es una planta con flores de color rosa, blanco o a veces azul. Esta planta no exige cuidados especiales. Apenas un sustrato húmedo y rico en nutrientes y hallarse resguardada de las inclemencias del clima, sobre todo el viento.

Por lo demás, resiste muy bien el frío y no necesita mucha luz. Lo más idóneo es colocarla en una media sombra, donde los rayos de sol la alcancen, aunque no de modo directo.

  • Los pensamientos dan flores con pétalos aéreos y colores brillantes que vuelven a florecer con frecuencia. Hay que regarlas durante la sequía y mantenerlas en semisombra.
  • La caléndula enana, por su parte, de un tamaño de entre 20 y 30 cm. Se caracteriza por tener flores con colores que van desde el naranja al rojo o incluso al amarillo. Los espacios entre soleados y sombríos son sus emplazamientos favoritos.
Planta caléndula para exterior

Cómo escoger la maceta adecuada

Es importante tener en cuenta que el tiesto o la maceta se elige después de haber seleccionado las flores.

Existen muchos tipos de recipientes. Decidiremos dependiendo de la forma, color y material, de acuerdo al tipo de flor que hayamos escogido para decorar.

No obstante, el primer criterio para elegir una maceta o jardinera es saber si la vas a colocar en el interior o en el exterior.

Para el exterior es necesario escoger una maceta con agujeros que garantice el correcto drenaje de la planta ya que, de lo contrario, si llueve o se riega en exceso la maceta se llenará de agua y pudrirá las raíces. Las macetas de exterior deben asegurar, asimismo, la resistencia ante las heladas o los rayos UV del sol.

Todas las macetas de exterior sirven para interior. Algunos incorporan un tapón para tapar o no el agujero ya creado.

Como siempre proponemos en nuestros post, si no quieres gastarte mucho dinero puedes customizar tus propios recipientes siempre y cuando tengamos en cuenta la comodidad de la planta.

Plantas trepadoras

Si decidimos colocar una planta trepadora, en el caso de que tengamos una reja o lugar por el que puedan trepar, tenemos que tener en cuenta el tipo de planta que podemos colocar.

Las más frecuentes son: bignonias, buganvillas, celestinas, hiedras, jazmines y tecomarias.

Planta trepadora buganvilla

Otro tipo es la llamada “parra virgen”, es un arbusto que crece mucho y de forma rápida. En otoño sus hojas adquieren un tono anaranjado y rojo que es muy llamativo. Se recomienda especialmente para cubrir muros y paredes y no necesita podarse.

En zonas con climas fríos es muy frecuente cultivar la “campanilla“. Es una planta anual ya que solo vive un año. En climas cálidos vivirá varios años. Es de crecimiento rápido.

Es evidente que las ventanas y balcones decorados con flores transforman el ambiente de una casa. Aportan color y dan vida a las estancias.

Y lo mejor de todo es que hace falta ser un profesional para decorar tus ventanas y balcones con hermosas flores. Sólo se trata de dejar correr tu imaginación.

Te puede gustar