Sillas con textilene: confort y durabilidad
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Los asientos que disponemos en el hogar suelen ser de distintos tipos, desde los sofás mullidos a las butacas y los taburetes. Al existir una amplia variedad, no podemos olvidarnos de los nuevos diseños que se abren paso en el mercado, como las sillas con textilene.
Normalmente, estamos acostumbrados a emplear estereotipos comunes y convencionales. No nos complicamos la vida en la elección del producto, ya que tratamos de no arriesgar y, por consiguiente, aplicar los tratamientos sencillos y básicos.
Hoy en día, las tecnologías también trabajan en el mundo del interiorismo. Lo que tratan de hacer es innovar en la búsqueda de nuevos procedimientos para renovar la imagen interna de la casa y proporcionar, al mismo tiempo, el mayor número de beneficios.
¿Qué es el textilene?
Seguramente, nos hemos sentado en más de una ocasión en sillas con textilene; sin embargo, carecemos de conocimiento sobre su naturaleza, origen y producción. Merece la pena saber un poco más sobre este material y qué puede proporcionarnos.
Se conforma por una malla de vinilo recubierta con PVC. Aparentemente, se encuentra en la categoría de los materiales sintéticos pero, por otro lado, no se halla dentro de ese ámbito. Se considera como un producto netamente industrial que ofrece resistencia, durabilidad y aguante.
La textura es bastante agradable. Es suave y tersa, además de favorecer confort una vez que nos sentamos. Puede recubrir el asiento o disponerse en tensión. De este modo, se logra cierta comodidad a la vez que se muestra una imagen cuidada y moderna.
Un producto innovador para el mobiliario de hoy en día.
Características y funciones
Las sillas con textilene ofrecen posibilidades funcionales y estéticas. Contribuyen a nivel decorativo y tienen cabida en distintos espacios de la casa, de ahí la categoría polivalente del producto. Veamos algunas de sus características fundamentales:
- Tal y como se ha señalado anteriormente, el textilene es un material resistente que tiene un largo aguante en el tiempo. Podría decirse que esta es una de sus mayores virtudes; por este motivo, numerosos negocios hosteleros colocan este tipo de sillas en las terrazas.
- Soporta muy bien las inclemencias del tiempo. No importa si llueve, nieva o si le da el sol; de hecho, no sufre con el calor ni tampoco con la humedad. Por tanto, podemos tener este tipo de mobiliario en los exteriores y despreocuparnos por si pueden salir damnificadas.
- Es resistente al moho, de tal manera que podemos estar tranquilos en este asunto; no obstante, si se produce una excesiva exposición al agua y a su vez existe abandono y falta de cuidado se puede llegar al punto de desarrollar estos organismos.
- Desde el punto de vista estético, hay que señalar que su apariencia es formal y distinguida. Existe una clara diferencia con respecto a los asientos de madera o de tela. Hay que tener en cuenta que posee una identidad propia y se sitúa en una categoría mucho más moderna.
Limpieza fácil y sencilla
Un factor a tener en cuenta es la limpieza. A todos nos ha ocurrido en una comida o una celebración se manchan los asientos y la mesa. Probablemente, estas situaciones son inevitables, por lo que se hace necesario tener un mobiliario que sea apropiado y fácil de limpiar.
En este caso, las sillas de textilene no generan ningún tipo de problema. Se pueden pasar trapos húmedos por encima, cepillos de cuerdas o papel. En este sentido, el material no va a absorber los líquidos.
Para una mejor higiene es preferible usar jabón natural o agua oxigenada. Simplemente con realizar varias pasadas por encima se eliminará la mancha. A continuación, para facilitar el secado tenemos dos posibilidades: utilizar un trapo seco o dejarla secar al sol.
Al fin y al cabo, con estas sillas todo son facilidades.
Elección de los colores
Finalmente, no hay que olvidar que estas sillas se encuentran en distintas gamas cromáticas. En el mercado se van a encontrar múltiples variantes, incluso con dibujos y estampados. De todos modos, los más comunes son los tonos lisos y primarios.
En definitiva, este es un material que garantiza la durabilidad y la resistencia a la vez que proporciona comodidad. Las sillas con textilene contribuyen positivamente en la decoración, colaboran en el discurso interno de la casa y garantizan la máxima comodidad.
- Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas en decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.