Logo image
Logo image

Cómo elegir el sofá de un salón pequeño

3 minutos
¿Sabes cómo debe ser el sofá de un salón pequeño? Te damos algunas claves para que disfrutes de un espacio luminoso y de diseño.
Cómo elegir el sofá de un salón pequeño
Última actualización: 03 marzo, 2022

Uno de los muebles más importantes de tu salón es el sofá. En él no solo pasarás una agradable tarde de invierno, sino que también será el encargado de darle personalidad a tu ambiente y de definir en gran medida el estilo. Si, además. tienes un salón pequeño, este será una pieza clave del mismo.

Por eso, es importante repasar los criterios que debes tomar en cuenta para conseguir un espacio agradable; es decir, los colores, las formas y los tamaños que mejor le van a sentar a tu salón antes de comprar el sofá de tus sueños.

Cómo debe ser el sofá de un salón pequeño

Some figure

Uno de los principales protagonistas a la hora de decorar un salón es el sofá. Sin dudas, esta es una pieza clave y su tamaño resulta fundamental, especialmente en espacios reducidos.

Tene en cuenta que un sofá no debe ocupar la pared entera, sino que deben quedar unos 50 centímetros por cada lado para que el espacio respire. Si tu salón es muy pequeño, lo mejor es que elijas uno de dos plazas, cuyas medidas oscilan entre los 160 y 180 centímetros y con unos reposabrazos que no sean demasiado anchos, puesto que quitan mucho espacio.

La magia de las piezas auxiliares

Contar con una butaca en el salón es una ventaja a la hora de completar la zona de los asientos. Son cómodas y funcionales y hay modelos de medidas reducidas.

Para no quedarte corto de asientos, siempre puedes complementar con alguna butaca, un puf, o alguna silla fuera de lo común si fuera necesario. Incluso, puedes atreverte a poner un estampado en formato XXL para aportar profundidad con el contraste.

Hay diseños muy chulos y le pueden dar ese toque de diseño a tu salón. Esta de La Redoute es genial y apta para los más atrevidos y amantes del estilo de los años 50.

La armonía del sofá de un salón pequeño

Si optas por poner un sofá y algún elemento auxiliar como te decíamos anteriormente, cuida de que todo sea lo más armónico posible. Es decir, si el sillón tiene líneas redondeadas, el resto del mobiliario debe ir acorde.

De este modo, se da una sensación mucho más equilibrada, como si de un puzzle que encaja a la perfección se tratase. Esto hará que tus espacios se vean más amplios.

Some figure

La luminosidad ante todo

Los espacios pequeños necesitan una decoración minimalista y en tonos claros, por lo que a la hora de elegir un sofá te recomendamos que sigas estos principios.

Apuesta por uno con una tapicería ligera, luminosa y en algún color neutro para dar la sensación de amplitud. Si tienes niños en casa, busca un tratamiento antimanchas que te ayudará a que se mantenga en buen estado por más tiempo.

¿Has pensado en un sofá de esquina?

Seguro que piensas que los sofás de esquina no son adecuados para salones pequeños, ya que son demasiado «aparatosos», ¿verdad? Sin embargo, no siempre es así.

Si la distribución de tu planta es cuadrada, esta puede ser una solución estupenda para las familias numerosas. Así, quedará todo más recogido y evitarás tener que colocar un mueble extra.

La naturalidad del sofá de un salón pequeño

Otra forma de darle un extra de luminosidad a un espacio pequeño es con los muebles y los accesorios de fibras naturales. Tienen ese cualidad casi mágica de aportar mucha claridad a cualquier atmósfera.

Si necesitas añadir butacas y te gusta el estilo bohemio, no lo dudes. Verás que puedes jugar con los colores de los estampados muy fácilmente porque se adaptan a cualquier estilo.

Una buena idea puede ser la butaca STOCKHOLM 2017 de IKEA. Es de ratán y no te imaginas lo cómoda que resulta. Además, los cojines en color blanco vienen incluidos.

Si necesitas un sofá de un salón pequeño, sigue los consejos que te hemos dado y verás que no fallas. Resulta clave no saturar los espacios a través del color o de los muebles grandes. Mejor añade piezas auxiliares que sean cómodas y con un punto más de diseño. Especialmente en los espacios reducidos, menos es más.