Ideas para decorar tu chimenea
Si tienes una chimenea, no solo tienes un punto de calor extra en casa: también tienes un espacio de lo más atractivo que logrará atraer miradas, si das con la decoración perfecta.
De hecho, con un poco de imaginación e ingenio, puedes aprovecharla más allá de los meses de frío. A continuación, descubrirás algunas formas para hacer de ese hueco uno de los lugares más estilosos de tu hogar.
Amarás tu chimenea
Hay dos zonas que debes tener en cuenta. Por un lado, está el hueco y por otro el espacio sobre la chimenea, y ambos han de estar bien decorados.
Para compensar la oscuridad que sale del interior, tu chimenea necesita algo de luz y claridad sobre de ella y nada mejor que un espejo en tamaño XL para conseguirlo.
Si tienes el espacio suficiente para ello, añade jarrones y adornos de cristal para darle aún más claridad. Recuerda que las flores nunca vienen mal y le dan un toque muy elegante a cualquier atmósfera.
Durante los meses en que tu chimenea permanezca apagada, también puedes pensar en darle vida a ese hueco negro. De no hacerlo, se comerá toda la luminosidad de la estancia.
Apuesta por detalles en colores claros y vivos más allá de los típicos trucos de madera. Pueden ser cestos de fibras naturales, algún centro de hojas y flores silvestres artificiales, o unas velas en gran formato que podrás encender durante las noches para crear ambiente.
Algunas ideas geniales para decorar tu chimenea
Una chimenea muy natural
El uso de plantas es una magnífica forma para decorar tus espacios. Son capaces de purificar el aire, equilibrar energías y embellecer cualquier lugar y una chimenea, bien merece un poco de naturaleza, ¿no crees?
Una idea interesante es crear una composición con varias macetas de distintos tamaños en el hueco y fuera de él. También, te sugerimos poner algunas especies colgantes sobre la repisa para que caigan graciosamente y tengas un vergel dentro de casa.
Un poco de fuego
Otra de las propuestas que se ven muy a menudo en Pinterest, es la de decorar las chimeneas con velas, un recurso que puedes conservar tanto en los meses de frío, como en los más cálidos.
Coloca velas de distintos tamaños y añade algún candil para darle un toque más rústico al salón. Si le temes al fuego porque tienes mascotas o niños en casa, puedes optar por las que son de luces leds, igual de bonitas y más seguras. Mira esta de IKEA que da una luz preciosa.
Una chimenea con aires campiranos
Más allá de las chimeneas de mármol con molduras y ornamentos, también están esas de piedra o cubiertas de cal blanca con alguna viga de madera y que te remiten a las casas de campo.
Para estos casos, los cestos de fibras son una alternativa de lo más acertada y si le añades hojas secas, piñas y algún elemento silvestre, tendrás una composición de lo más otoñal.
Para rematar, también puedes decorar la pared que la preside con una colección de platos, algunas láminas de inspiración botánica o con sombreros de paja, ¿por qué no?
La Navidad y las chimeneas, una pareja que enamora
Papá Noel las usa para descender por ellas hasta los hogares de los que se han portado bien (y no tan bien), así que se merecen una decoración especial durante la época festiva.
Las botas de fieltro de la familia deben colgar sobre ella. Las velas, los adornos dorados, los verdes, el rojo y los destellos brillantes serán los que se lleven todo el protagonismo.
No te limites a la hora de llenarte de inspiración y deja que las luminarias te ayuden a crear un ambiente cálido y muy acogedor. No te olvides de colgar una gran corona sobre tu chimenea como señal de buena suerte.
Si tienes una chimenea, tienes un tesoro y con esto tips e ideas, seguramente le sacarás mucho más partido durante todo el año. La enciendas o no, es parte de la decoración de tu casa y se merece que le prestes un poco más de atención.