Cómo elegir correctamente las sillas de comedor

Elegir correctamente las sillas de comedor es una tarea importante en la decoración de nuestra casa. Este proceso puede llegar a ser muy estresante si no sabemos exactamente qué queremos debido a la gran variedad que hay.

Muchas familias tienen el comedor como centro neurálgico de reuniones en los que vivir, tanto momentos cotidianos como especiales. 

Otras familias, le dan un uso más eventual, para ocasiones especiales. 

Pero, sea cual sea el papel que juegue el comedor en tu casa no vamos a negar que tener uno bien organizado y vistoso es algo que a todos nos gusta.

Por ello, en este artículo vas a encontrar 5 consejos o aspectos a tener en cuenta para elegir correctamente las sillas de comedor.

1. Estética vs Comodidad

¿Preferimos diseño antes que comodidad? o ¿ante todo queremos estar cómodos para comer?

Piensa en esto antes de comprar las sillas de comedor. Aunque, es verdad que no siempre la comodidad se ve comprometida por el diseño, en ocasiones los modelos más modernos y futuristas no son tan cómodos para pasar largas horas en el comedor.

Una vez hayas reflexionado sobre esto, llegamos a las siguientes preguntas: ¿uso muy a menudo el comedor? ¿sólo en ocasiones especiales?

La frecuencia con la que utilizamos el comedor también nos puede ayudar un tipo de silla u otra. Por ejemplo, si utilizas muy poco el comedor quizás te decantes por sillas estéticamente más impresionantes que si lo utilizas todo los días.

En el último caso preferirás sillas más cómodas y funcionales a despampanantes.

2. Tamaño

En otras ocasiones hemos recalcado la importancia de medir cuando estamos amueblando o decorando nuestra casa. 

 Mide dos veces, compra una

El comedor no es la excepción ya que el tamaño de las sillas debe ser proporcional al del comedor. 

¿Te imaginas un comedor enorme con sillas pequeñas? ¿o viceversa? La armonía se vería quebrada y esto no beneficiaría en nada la estética general de nuestro comedor como estancia.

Por ello, debes atender no sólo al tamaño del comedor como estancia, sino como mobiliario y al tamaño de las sillas.

Un consejo muy útil es calcular la distancia entre silla y silla y así elegir una de dimensiones moderadas. Se suele dejar entre 50 cm, para sillas sin reposabrazos, y 60 cm para sillas con reposabrazos. 

Además, el número de comensales que habitualmente, y hacemos hincapié en habitualmente, utilizan el comedor es importante para el número de sillas que has de colocar alrededor del comedor.

Sillas de comedor entorno a la mesa de color blanco y patas de madera

Si sois 4 en la familia y siempre, o casi siempre, estáis los mismos, es innecesario colocar, por ejemplo 6 sillas si no tenéis mucho espacio.

Para estar preparado para invitados de más, puedes contar con soluciones alternativas como sillas plegables o mesas extensibles.

Debemos ser moderados en el número de sillas para no romper la armonía del lugar.

Por último, se recomienda que, si tienes poco espacio utilices sillas sin reposabrazos y con respaldo bajo y, si cuentas con un espacio amplio el margen de maniobra es mayor. 

3. Material

El material que debes elegir para las sillas de comedor de tu casa debe ser uno que vaya acorde al estilo de la decoración. 

Recuerda que buscamos la armonía visual de los espacios así que, en este sentido, el material de las sillas es fundamental.

No es lo mismo buscar unas sillas para el comedor de nuestro jardín que para un comedor de interior. Tampoco es lo mismo un comedor de estilo industrial que uno clásico, rústico o vintage.

Los materiales más comunes son:

  • Madera.
  • Tapizadas.
  • Metálicas.
  • Resina.
  • Fibra de vidrio.
  • Mimbre o ratán.

4. Mix & Match

Si quieres algo de modernidad y tendencia en el comedor de tu casa puedes probar el mix & match. 

Esta nueva moda consiste en colocar alrededor del comedor sillas de diferentes estilos creando una armonía atípica, basada en las diferencias y no en las semejanzas.

Distintos modelos de sillas de comedor

Esta tendencia puede salir súper bien, o muy mal. Por ello, es importante que vayas con cautela y tengas presente siempre que ante todo se busca la armonía del conjunto. 

5. Estilos de sillas

Hay muchos tipos de sillas. Para todos los gustos y estilos, y también bolsillos.

El estilo que elijas irá en función de varios elementos:

  • Gusto particular.
  • Tamaño del que dispones en el comedor.
  • Si prefieres comodidad o estética.

Los estilos más utilizados para sillas de comedor son:

  • Butacas: se caracterizan por ser anchas y bastantes confortables.
  • Thonet: este modelo tiene más de 60 años de historia y muchas marcas lo tienen, así que hay variedad de precios. Se caracteriza por su respaldo en aspas.
  • Eames: también es un modelo clásico de lineas muy sencillas.
  • Wishbone: es fundamental en el estilo nórdico por su sencillez.
  • Estilo francés: su principal seña de identidad es el asiento tapizado. Son símbolo de elegancia y también confort.
  • Windsor: este modelo surgió en el siglo XVIII y se distingue de las demás por ser de madera y tener barras en su respaldo.
Modelo de silla de comedor thonet en negro

Silla de comedor thonet / belordinaire.com

Conclusión

Teniendo en cuenta estos 5 consejos para elegir las sillas de comedor estamos seguro que no tendrás ningún inconveniente.

Lo máximo que sentirás será un poco de indecisión, porque en cuanto empieces a navegar y profundizar más en el mundo de las sillas de comedor te darás cuenta del amplio abanico de posibilidades.

Eso sí, también estamos seguros que entre más sepas de este mundo, más tendrás claro tus objetivos, prioridades y necesidades para elegir correctamente las sillas de tu comedor. 

 

Categorías: Salón Etiquetas:
Te puede gustar