Urban Style para el salón

Francisco · 14 febrero, 2018

En numerosas ocasiones nos planteamos la posibilidad de acomodar nuestra casa a estilos modernos e innovadores. Una propuesta que está irrumpiendo en el mundo del interiorismo es la aplicación del Urban Style para el salón.

¿Cuál sería la principal concepción a tener en cuenta dentro de este estilo? En primer lugar hay que tener presente que bebe de diferentes fuentes, aplicando un carácter urbano, con sentido callejero, desdichado y aportando cierto atrevimiento.

El salón da pie a trabajar diferentes estilos, pero hay que pensar que será un espacio muy transitado y donde necesitamos sentirnos cómodos; por eso, su decoración no resulta baladí, sino que es importante otorgarle personalidad.

Práctico y moderno

Los conceptos de práctico y moderno no están reñidos. A la hora de diseñar un salón urban style no requiere recargamiento ni saturación de muebles y colores. En realidad consiste en aplicar los elementos necesarios para un uso práctico.

Los muebles que se utilicen deben ser sencillos, recurriendo especialmente a la línea recta, lo cual puede recordarnos en gran medida al minimalismo. El principal objetivo es ofrecer un contenido contemporáneo.

Así, puede recurrirse a mobiliario de oficio; en otras palabras, aquel que se utilizaba en tiendas situadas en las ciudades. Si a su vez se le aplica un toque desgastado puede transportarnos al ámbito urbano y, además, aportar mucha personalidad.

Los contrastes de volúmenes deben ser una tónica en cualquier salón de este estilo. Mesas centrales con volumen inferior al que pueden tener otros muebles dispuestos en las paredes ayuda a provocar contraste.

Carácter industrial

La línea de diseño que se aporte al salón no se debe saltar, ya que incluir diferentes estilos puede ocasionar una saturación de elementos sin un sentido lógico.

El estilo industrial es una rama bien aceptada dentro del Urban Style. Para lograr este diseño se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Linealidad recta.
  • Colores neutros.
  • Formas no excesivamente abruptas.

Para aportar el toque industrial debe existir orden y desahogo visual. Espacios amplios que favorezcan el tránsito y no sobrecargar. Hay que tener en cuenta que se deben alcanzar dos conceptos básicos: practicidad y sencillez.

Apartamento decorado al estilo Urban Style

Una característica propia sería la utilización de materiales ligeros. ¿Cuáles sería los más factibles? Por un lado el acero será efectivo, resistente y transmite modernidad.

Por otro lado, el metacrilato y el cristal son dos tipos que, sin lugar a dudas, deben tener presencia siempre y cuando se quiera “industrializar” el ambiente; su aparición no debe ser cuestionada.

Que todo fluya y nada influya

Color, sobriedad o contraste

La aplicación de colores más utilizados en el Urban Style son fáciles de combinar; de hecho, no existe ningún tipo de saturación o contraste excesivo que pueda desentonar si se utiliza la gama más habitual.

La armonía debe ser siempre la tónica general. Si se irrumpe con un tono discordante se rompe el carácter y el estilo; por tanto, pierde sentido el propio diseño urbano, ya que el color es el principal tema que uniformiza el conjunto.

Los tonos neutros más óptimos son: blanco, negro, gris o beige. Evidentemente no son resaltantes ni extraordinarios; en realidad son los que se pueden encontrar más habitualmente en las calles de las ciudades.

Se debe ofrecer un color liso para las paredes y techos; sin embargo, para romper la monotonía se pueden aplicar diferentes elementos decorativos que, además, ofrezcan un atractivo visual y tematicen el espacio.

Pueden disponerse en las paredes placas, espejos de diseño, alguna matrícula de coche, fotografías o vinilos nocturnos de ciudades, fragmentos de cómic, lámparas de un color diferente como el azul, amarillo, rojo, etc.

Cuadros,vinilos, guitarra decoración Urban Style

Decoración Urban Style / pinterest.es

Otra tendencia sería recrear el salón como si fuera una galería de arte. De esta manera, podrían utilizarse obras contemporáneas que encajan muy bien con el estilo; se aconseja, por tanto, disponer réplicas pinturas como las de Pollock, Mondrian, Lichtenstein, Warhol, etc.

Apartamentos: cocina en el salón

En las ciudades se pueden encontrar tendencias constructivas como la aplicación de cocinas en el propio salón. Esta moda proviene de EE.UU. y en España se lleva realizando desde hace un par de décadas. Suelen encontrarse en apartamentos o estudios.

Por supuesto, la cocina resulta más sencilla a la hora de aplicar Urban Style, pero mejor aún puede resultar la combinación de ambos espacios en uno, ya que el acero o metacrilato, combinado con encimeras y colores grises, aportan sencillez y funcionalidad.

Este tipo de diseño resulta muy factible para dejar espacios amplios. En el caso de que se puedan disponer escaleras para subir a otras habitaciones superiores al salón, se pueden disponer estas de forma bolandera, aportando un toque más original al hogar.

Cocina típica americana en el salón

Conclusión

Las ideas que se pretende alcanzar con el Urban Style son la originalidad, el confort y la armonía. Por supuesto, este diseño tiene múltiples posibilidades, pero nadie mejor que uno mismo puede aportar las mejores ideas para su salón.