Consejos para iluminar el baño
Si estás deseando iluminar mucho más tu baño, te tenemos unos consejos muy útiles. Desde cómo mejorar la iluminación a nivel general, hasta cómo hacerlo en sitios muy puntuales de este espacio tan importante para las personas.
Aunque no parezca, cuando un baño está bien iluminado, es mucho más agradable y relajante y este aspecto no puede quedar de lado en ningún momento. Un baño mal iluminado y mal llevado en términos decorativos y funcionales es un terror para todo aquel que deba usarlo. ¿Estás de acuerdo?
Si tu respuesta es un sí rotundo, entonces sigue leyendo porque debes conocer los consejos que tenemos para solucionar las problemáticas de iluminación. ¡Aquí vamos!
Sigue estos consejos para iluminar tu baño
Iluminar el baño no es tarea sencilla, a la hora del té, siempre surgen dudas como dónde poner los focos, si es mejor una lámpara u otra, si luz blanca o amarillo o, incluso, cuáles son los mejores tipos de bombillas que deben usarse puntualmente en el baño.
Pues bien, para que tomar decisiones sea mucho más sencillo, tienes que seguir leyendo y descubrir los consejos que tenemos para ti.
1. Las bombillas adecuadas
El primer consejo que te daremos respecto a la iluminación del baño tiene que ver con el tipo de bombillas que deberías elegir para esta zona. Empecemos por decirte que lo mejor es que sean luces LED porque te ayudan a ahorrar dinero en la factura de la electricidad y tienen una vida útil bastante extensa.
Por otro lado, deberás fijarte que sean de temperatura de color blanca neutra que esté sobre los 4000 grados kelvin, con índice de reproducción cromática de 90 o más y un grado de protección contra la humedad que esté entre IP65 e IP44.
2. Temperatura de la luz
La temperatura ideal para la iluminación del baño depende mucho del espacio en específico del que hablemos y de las intenciones decorativas que deseemos llevar cabo. Por ejemplo, la luz cálida es ideal para la iluminación general, ambiental o decorativa, mientras que la neutra o blanca va muy bien en la zona del lavabo, ya que favorece claridad visual.
3. Iluminación general
Respecto a la iluminación general del baño, tienes que saber que hay que poner el foco en el techo, desde donde puede expandirse la luz de una forma más uniforme. Ahora bien, lo adecuado es optar por focos empotrados o plafones planos. La cantidad dependerá mucho del tamaño del baño y las necesidades que tenga de luz artificial.
Este tipo de focos hacen que tu baño luzca más prolijo y amplio visualmente. Algo más antes de pasar al siguiente consejo, procura que los focos sean orientables para una mayor comodidad.
4. La luz para la zona del lavabo
En la zona del lavabo están los espejos y las cómodas en donde se suele guardar el maquillaje y los productos de skin care, entre otros. Por ello, es necesario contar que la iluminación adecuada para vernos bien, maquillarnos, afeitarnos y hacer todo lo que implique ver muy bien.
Comprendiendo esto, hay que decir que la luz debe ser uniforme y fiel. ¿Cómo fiel? Así es, debe permitirte saber que cuando vayas a otra zona donde haya otro tipo de luz debes verte bien. Imagínate maquillarte en el baño de una forma y salir y verte totalmente diferente a lo que esperabas, peor aún, que no haya tiempo de cambiarlo.
Así las cosas, prefiere apliques de luz sobre el espejo y a cada lado de este para que la luz sea homogénea. Otras opciones son instalar una tira de luz en el espejo o instalar unas lámparas que apunten al espejo, pero que se empotren en el techo.
5. Luz para la ducha
Al igual que con la zona de lavabo, en el caso de la ducha o la bañera tienes varias opciones de iluminación. Los apliques LED estanco empotrados van muy bien, así como las tiras led puestas en el techo o la pared. En todo caso, y por tu seguridad, ten presente que los focos sean de bajo voltaje o DC12v.
Si tu baño es muy pequeño, notarás que bastará con la iluminación general, pero no descartes poner algunos apliques decorativos.
6. Luz natural
¿Luz natural? ¡Claro que sí! Si tienes la fortuna de contar con fuentes de luz natural en tu baño, no dudes en aprovecharla. De hecho, si tienes el chance de hacer una pequeña obra para abrir una ventana, no lo desaproveches.
Además de proveer el baño de luz, será ideal para mantener ventilado el espacio y no preocuparse por la humedad. Si hay vecinos cerca, opta por los cristales espejados o biselados para que no puedan ver desde afuera.