Diseño y decoración de baños modernos

Francisco 22 enero, 2018

Los baños son un lugar de descanso, relajación, higiene y confort. En ellos se pueden trabajar múltiples posibilidades y nuevas tendencias para, así, lograr planteamientos propios de diseño y decoración de baños modernos.

Este espacio de la casa se convierte en el principal centro de originalidad y donde más se puede trabajar con diversidad de colores y formas. Además, puede tener una línea estilística semejante al resto de espacios; todo depende de los gustos del inquilino.

Estilo moderno

Una vez que se accede a un baño la primera impresión del lugar va a ser la temática y el color de la azulejería; en segundo lugar quedan los sanitarios, espejos y otros elementos decorativos.

El color es el principal elemento que determinará la sensación que percibirá la persona. Puede ocasionar una sensación de calma, pureza, intensidad o brillantez. ¿Cómo escoger los colores adecuados?

Si se desea transmitir un espacio amplio, organizado y simple, se pueden escoger colores neutros tales como el gris, azules, blancos o cremas. Estos últimos se amoldan muy bien al mobiliario de madera.

Por otro lado, está la posibilidad de decorar el baño con colores intensos y vivos: amarillo, rojo, verde, amarillo limón, azul celeste, etc. La combinación de cualquiera de éstos con el blanco puede resultar enriquecedor.

A modo de consejo, el morado es una nueva tendencia que genera un sentido embriagador y confortable. Puede resultar atrevido, pero si se combina el mobiliario de este color con otros tonos en la pared como el gris pueden armonizarse correctamente.

Baño de estilo moderno con elementos decorativos en morado

Por lo que respecta a los diseños, puede aplicarse únicamente colores lisos, tanto a paredes, techos y muebles. Este recurso es funcional y transmite la calma que necesita nuestra mente tras un día de intensos cambios lumínicos.

La tendencia actual son baños minimalistas con formas y colores lisos. Sin embargo, puede existir el caso de aplicar frisos con diseños originales que combinan con los colores. Se suelen colocar a la altura del lavabo para mantener la escala adecuada.

Recursos sanitarios y de decoración

En cuanto a los sanitarios, deben cumplir la función básica y elemental. Pueden ser simplemente de color blanco y no complicar más su presencia; es decir, no es tan importante atribuirle un diseño innovador; quizá sea más recomendable atender a los colores, diseños y mobiliario.

La ducha puede ser el lugar dónde aplicar alguna atribución original, ya sea a través de la alcachofa y la mampara, dónde se puede jugar más con la libertad y el gusto personal.

Es importante no sobrecargar el conjunto del baño, ni con mucho mobiliario ni con excesivos colores ni luces. Cada punto exacto debe ser bien estudiado y recurrir a los elementos esenciales de forma ingeniosa.

Las cortinas, baldas, espejos y otros utensilios no deben copar todos los estantes ni saturar la visión general. Por tanto, es importante emplear armarios pequeños donde guardar todos los elementos del baño de uso cotidiano.

Incluso en cualquier rincón recóndito de nuestro hogar se puede captar un instante, una sensación o un momento.

Materiales

La azulejería se configura como el material que adopta mayor presencia en suelos y paredes. Además de transmitir pureza y brillantez, es fácil de limpiar y muy sencillo de conseguir.

La amplia variedad de productos y colores permite que cualquier persona que quiera diseñar su baño tenga muchas opciones para escoger; además, es un material barato.

Baño de estilo moderno con azulejos en naranja para el suelo y la pared

Un trabajo original podría ser la ducha, dónde se pueden colocar pequeños azulejos cuadrados, simulando las duchas de las piscinas.

Para los sanitarios, la porcelana se perfila como resistente, útil, limpia y brillante. En este sentido no cabe duda de su disposición y fácil manejo, tanto de instalación como de uso.

Por lo que respecta al suelo, siguiendo la misma línea que en las paredes pueden colocarse baldosas sencillas de diseño y fáciles de limpiar. De nuevo estamos hablando de un material de fácil adquisición e instalación.

Iluminación

En primer lugar, hay que tener en cuenta que esta línea de diseño va a constar de dinamismo y originalidad; es decir, existe un amplio abanico de posibilidades y de recursos.

A la hora de concebir este estilo hay que tener en cuenta que las luces y las sombras son el efecto que genera un clima de desasosiego.  Se debe trabajar la luz según la línea conceptual que se desee y los focos desde donde se irradia.

Iluminación en lavabos y ducha en un baño moderno

Si se desea establecer un sentido de calma y relajación una posible solución pueden ser las luces cálidas; también puede resultar muy útil tener una ventana que ayude al acceso de luz al interior.

En cambio, si se prefiere hacer del baño un lugar de acceso rápido, sin intención de permanecer mucho tiempo en él, entonces pueden aplicarse focos de luz más intensa, led y con dirección a ciertos puntos.

¿Dónde pueden colocarse los focos de luz? Lo ideal son focos empotrables situados uno en la ducha/bañera, otro junto al lavabo del cristal para verse el rostro con claridad y el principal en la parte central. Con esta distribución se tendrá todo el espacio iluminado.

Conclusión

Como podemos comprobar decorar nuestro baño siguiendo un estilo moderno no es nada complicado, solamente tenemos que seguir estos pequeños consejos e ideas. ¡Atrévete a darle un cambio a esa parte de la casa tan olvidada!

 

Te puede gustar