4 formas de purificar el aire de la casa
Hay muchos factores que influyen en la salud y el bienestar, y uno de los más importantes es la calidad del aire que respiras. Por eso, es importante que conozcas diferentes formas de purificar el aire de la casa.
Crea una atmósfera limpia y libre de tóxicos con estos consejos. Algunos son básicos y es posible que hayas leído sobre ellos en alguna otra ocasión, pero otros te van sorprender.
Por qué es importante purificar el aire de la casa
Puede que pienses que el aire de tu casaa está limpio, pero lo cierto es que existen diversos factores que hacen que esto no sea del todo cierto. El mismo sumado a los materiales de los que está hecha la vivienda y las costumbres hacen que llegues a respirar un aire poco saludable. ¿Sabes cuáles son esos factores a tener en cuenta?
- Los elementos de combustión. Cualquier proceso que incluya una quema de gases desprende partículas que generan contaminación. Un ejemplo son las estufas, las chimeneas, los calentadores, los hornos. Ojo si tienes cualquiera de estos elementos para calentar.
- El moho. Cualquier espacio con humedad que supera el 60 % es propenso a que proliferen los hongos y el moho, los cuales resultan altamente perjudiciales para la salud. De ahí la importancia de que los ambientes estén secos.
- El polvo. Es el causante de muchas alergias y el hábitat perfecto para los ácaros. Una buena limpieza es fundamental para mantener el aire libre de estos seres microscópicos, especialmente en tapicerías y colchones. Lo más efectivo para deshacerte de ellos sin utilizar productos químicos es utilizar sistemas de limpieza por vapor de agua.
- Compuestos orgánicos volátiles. En el aire se encuentran distintos compuestos que emiten vapores contaminantes. También son perjudiciales para la salud. Un ejemplo de ello es el formaldehido que emiten ciertas pinturas y barnices.
- Pesticidas. Se utilizan en las zonas verdes que rodean la casa y pueden filtrarse dentro. La exposición a los pesticidas puede ocasionar dolor de cabeza.
Cómo puedes purificar el aire de la casa
Ahora que ya sabes la cantidad de contaminantes que puedes tener en casa, estarás de acuerdo en que es de suma importancia purificarla. Toma nota de estas maneras de obtener un aire limpio.
1. Una buena ventilación
Es la más sencilla y la más importante. Renovar el aire de la casa ayuda a purificar el ambiente y, por eso, deberías hacerlo en toda la casa, no solo en el dormitorio. Es imprescindible que lo hagas en cualquier estación del año, incluso en invierno. Durante los meses más fríos lo único que debes adaptar son los tiempos: con solo 5 minutos será suficiente para reciclar el aire.
2. Las plantas ayudan a purificar el aire de la casa
Seguro que recuerdas el artículo acerca de las plantas más beneficiosas para purificar el aire. La información se basa en un estudio que publicó la NASA e incluía el poto, la sansivieria, la palmera de bambú y el ficus robusta, entre otras.
Tener una decoración llena de naturaleza es no solo bonito sino también saludable. Las plantas, a través de la fotosíntesis, absorben el dióxido de carbono del ambiente y expulsan oxígeno. O sea, se llevan el aire malo y devuelven aire limpio. ¿No te parece un trato genial?
3. Ayuda de la tecnología
Existe un aparato llamado purificador de aire, capaz de eliminar elementos tóxicos de la atmósfera. Estos captan el aire del ambiente mediante un ventilador que pasa por un filtro donde se quedan las partículas nocivas. Así, logra reducir la concentración de partículas dañinas para el organismo.
Existen tres tipos: los ionizadores, los purificadores de aire y los ozonizadores. El primero utiliza partículas con carga eléctrica para mejorar la calidad del aire. Los purificadores de aire también mejoran la calidad del aire generalmente a través de filtros, mientras que los últimos hace lo mismo pero generando gas ozono. Mira en Amazon.
4. Pinturas para purificar el aire de nuestra casa
Si vas a pintar tu casa, hazlo con pinturas ecológicas puesto que no liberan ni un solo compuesto orgánico volátil. Hay pinturas que purifican el aire al absorber los contaminantes. Son capaces de eliminar el 99,9 % de las bacterias superficiales al tiempo que repelen el polvo y la suciedad, y neutralizan así los malos olores.
Para purificar el aire de la casa, también conviene tener materiales naturales tales como tejidos de algodón o lino, madera, fibras naturales, etc. Esto hace que tengas hogares más limpios y algunos de ellos ayudan a absorber el exceso de humedad.
Los tejidos naturales suelen ser fotocatalíticos. Es un proceso similar al de la fotosíntesis y, por ende, crean un ambiente interior más sano gracias a su capacidad desinfectante y desodorizante. Como ves, hay muchas formas sencillas y conscientes de cambiar el aire del hogar por uno más saludable.