Fórmulas rápidas y sencillas para pintar las paredes

20 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
No hay nada mejor como tener buenas herramientas y mostrar mucho entusiasmo para conseguir un buen resultado.

¿Quieres pintar una habitación y no quieres perder mucho tiempo?, ¿te gustaría saber algunas fórmulas rápidas y sencillas para pintar las paredes? Es momento de que conozcas algunos trucos útiles para que este proceso sea lo más llevadero posible.

Hoy en día estamos condicionados por nuestro estilo de vida. Le dedicamos muchas horas al trabajo y cada vez pasamos más tiempo fuera de casa. Además, las actividades de ocio se realizan normalmente fuera de la vivienda, lo que supone emplearla casi siempre para el descanso.

La poca dedicación a las labores del hogar es algo común, sobre todo a aquellas que nos pueden suponer más tiempo, como el bricolaje, la limpieza o pintar una habitación. Se suele recurrir a una empresa que nos haga este trabajo, pero si puedes hacerlo por ti mismo, mucho mejor.

Lo primero de todo es mentalizarse

Pintar en familia las paredes de tu hogar.

Debemos ser conscientes de que las tareas que realicemos van a ser beneficiosas para nosotros mismos. Pero lo que sí que hay que tener en cuenta es que pueden servirnos para desconectar de la realidad. En otras palabras: podemos tomarnos esta actividad como algo lúdico.

Esto no quiere decir que le dediquemos demasiadas horas y que sustituyamos nuestro ocio y tiempo libre por completo. Lo importante es que sepamos gestionar adecuadamente nuestra labor y comprendamos que no hay que dejar a un lado el hogar.

Lo que hay que hacer es mentalizarse, saber que de vez en cuando hay que participar en las labores del hogar, y una de ellas es la de pintar para darle un cambio estético. Generalmente, dejamos este trabajo a un pintor especializado, pero ¿por qué no hacerlo por nosotros mismos si podemos?

Es bueno cuidar nuestra casa, ya que es el lugar donde vivimos y forma parte de nosotros.

¿Cómo podemos pintar las paredes de forma rápida?

Pintar pared.

Por supuesto, todos conocemos técnicas con las que pintar las paredes, pero ¿son eficaces y rápidas? Esta cuestión se puede solucionar conociendo detenidamente algunas fórmulas que nos permitan ahorrar tiempo y que no supongan un trabajo costoso.

  • Lo primero de todo es colocar los plásticos en el rodapié. Con cinta adhesiva pueden fijarse correctamente para evitar cualquier tipo de mancha. Es importante que todo quede cubierto para conseguir un resultado perfecto.
  • El uso del rodillo está muy extendido, y se emplea, generalmente, para pintar grandes superficies. Si es de mayor tamaño, nos ayudará a abarcar todo el espacio. No importa si es una pared o un techo, ya que suele tener un mango largo con el que llegar a cualquier punto de la habitación.
  • Otra opción muy demandada es el rodillo con recipiente interno para la pintura. Se rellena y simplemente hay que pasarlo por la pared. No es necesario que estemos introduciéndolo en el cubo o en un recipiente de forma continuada.
  • Una manera muy cómoda de pintar es a través de una pistola. Evidentemente, la máquina tiene un coste elevado, pero nos va a ahorrar mucho tiempo y, sobre todo, evitaremos sobreesfuerzos, sin hacernos daño en la espalda o el cuello. Además, se pinta rápidamente.

La pistola convierte el trabajo en algo sencillo

Pistola de pintura.

Una pistola de pintura tiene un coste aproximado de entre 60 y 80 euros. En el fondo, se va a amortizar muy bien el dinero, ya que se le va a sacar un gran rendimiento y, además, nos va a facilitar la vida.

Ante cualquier esfuerzo que pueda suponer pintar una habitación, ahora puede hacerse de forma rápida y sencilla. Sin duda alguna, es un medio muy eficaz para conseguir un resultado excelente.

Existen muchas variedades y marcas. No obstante, recomendamos las más comunes y que suelen ofrecer buena relación calidad-precio: Bosch, Tacklife, Black & Decker y TimberTech. Algunas son más voluminosas que otras, pero todas son eficientes.

Merece la pena invertir en una buena pistola de pintura.

La predisposición personal a la hora de pintar las paredes

Pintar la casa en familia.

Ninguna actividad puede llevarse a cabo si no existe una disposición positiva hacia el trabajo bien hecho. Si se hacen las cosas con poco entusiasmo, entonces no se conseguirá cumplir con el objetivo. Esto es un error muy común.

Comenzar cualquier trabajo con motivación hará que, una vez finalizado, se obtenga una buena recompensa. Lo ideal es tener buenos instrumentos con los que poder pintar la pared. Sin embargo, para hacer esta actividad de forma más cómoda y sencilla, debemos mostrar interés y ganas de hacerlo bien.

  • Lindo Wallace, María Luisa: Técnicas del hogar, San José, Universidad Estatal a Distancia, 1986.