5 tipos de percheros verticales de pared
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Podemos decorar la entrada del hogar o el dormitorio con artículos que favorezcan la funcionalidad. Por eso, vamos a conocer 5 tipos de percheros verticales de pared con los que lograr la organización interna.
Para amueblar el hogar solemos recurrir a los típicos elementos con los que adecuar correctamente la casa. Por norma general, empleamos todos los recursos que, al fin y al cabo, ofrecen una utilidad y que pueden contribuir, en cierta medida, con un toque práctico y singular.
Habitualmente, solemos encontrar los que se disponen de pie, los cuales no ocupan apenas espacio; sin embargo, tenemos otros ejemplares que se ajustan a la pared y que ofrecen un aspecto diferente. Nos encontramos, por tanto, con una alternativa a los formatos tradicionales.
1. El diseño simple y sencillo
En el mercado podemos encontrar distintas variantes pero, normalmente, son los de formato sencillo los que mejor encajan. Esto se debe, básicamente, a la apariencia sencilla y práctica que ofrecen. De esta manera, conseguimos un resultado funcional que, probablemente, es lo que deseamos.
Suelen tener una estructura firme que se adapta a la pared y queda completamente fija. Se consigue, así, un resultado eficiente, algo que, indudablemente, favorece la decoración, se complementa bien con el conjunto y proporciona un servicio.
En cuanto a los materiales, los hay en distintas categorías: madera, metal, PVC, plástico, etc. Cualquiera de estos resulta muy interesante para el desarrollo de un discurso interno.
2. Los percheros con forma de tronco de árbol
Otra de las tipologías que tiene gran relevancia en el mercado son los percheros con forma de tronco de árbol. Se constituyen, fundamentalmente, por las siguientes características:
- Una estructura firme y básica que sive de eje central. Esta debe quedar bien adherida a la pared y adaptarse perfectamente a cualquier superficie, ya sea de yeso o de cerámica.
- A partir de esta estructura surgen distintas ramas en direccón oblicua; de este modo, se crea un diseño identificativo; es decir, como si fuese un árbol seco sin hojas.
- El sentido naturalista queda plasmado en el espacio. Se está aplicando un concepto estético plenamente orgánico; además, suelen estar hechos en madera.
3. Percheros verticales de pared para los baños
En el baño necesitamos algún elemento en el que podamos colgar las toallas y los albornoces. Este es un principio básico que nos puede ayudar a organizar mejor el espacio.
Los hay muy sencillos, a modo de placa de madera o metal que queda completamente adaptada al muro. A su vez, pueden tener unos ganchos, unas argollas o unas alcayatas que permitan la sujeción.
Pueden tener un color específico, de tal manera que se complementan muy bien los tonos que estén presentes con el resto de recursos. Por tanto, no es necesario complicarnos la vida respecto a la elección.
Un complemento útil para el día a día.
4. Percheros hechos con palés
Una manera de transmitir informalidad y sofisticación es a través de la reutilización de productos como, por ejemplo, los palés. En el mundo de la decoración ofrecen muchas posibilidades.
Simplemente, es cuestión de depurar la superficie, barnizarla y aplicar un color si así lo deseamos. A continuación, podemos colocar algunos enganches de metal que permitan colgar la ropa.
No cabe duda de que son de gran tamaño. Ofrecen la posibilidad de poder albergar varias prendas, incluso gorros o sombreros si es preciso. Contribuyen de forma positiva y abarcan un espacio considerable en la pared. Llaman la atención especialmente por la forma.
5. Percheros hechos con elementos reconocibles
Los percheros verticales de pared son muy apropiados para el hogar. No importa el tamaño o la estructura que tengan, todos van a proporcionar funcionalidad. Sin embargo, tenemos la oportunidad de ponerles elementos que sean reconocibles y generen un significado distintivo.
Se pueden colocar herraduras, aperos de labranza, botellas, bolas o cualquier otro objeto que pueda llamar la atención y que ayude a tematizar. Es una forma de contribuir en la ambientación y aplicar un toque más curioso. Hay que tener en cuenta que si se ubican en la entrada va a ser lo primero que veamos nada más entrar.
No importa cómo sean y el diseño que posean, lo importante es que contribuyen positivamente. Lo más recomendable es acudir al mercado, echar un vistazo al stock y, a partir de ahí, seleccionar los más convenientes.
- Asenzo, Matilde; Menzel, Nora: Reciclado de muebles y objetos, Albatros, 2003.
- Quan, Diana: El paraíso es tu casa, Barcelona, Penguin Random House, 2017.