Realiza tu propio perchero con palés

20 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La realización de percheros hechos con palés es el fiel reflejo de la originalidad y creatividad decorativa. No lo dudes y hazte uno para tu hogar.

¿Por qué no hacer con tus propias manos productos artesanos para la decoración del hogar? Realiza tu propio perchero con palés y haz de tu casa un lugar con productos creativos, originales e innovadores.

Los palés pueden dar mucho juego y ofrecen una alternativa estética muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Se les da otro uso y se cambia la funcionalidad, convirtiéndolos en recursos útiles que ayudan en la decoración.

En cuanto a los percheros, no es preciso tener siempre los típicos de pie con salientes para colocar los abrigos. Existen otras fórmulas creativas que dan un carácter más distendido y curioso, llamando la atención de los invitados que lleves a tu casa.

¿Por qué utilizar palés?

Perchero con palés.
Perchero con palés / ecodecomobiliario.com

Es bien sabido que los palés se utilizan para soporte de materiales pesados, como ocurre por ejemplo, en el ámbito de la construcción. Están hechos en madera y ofrecen una resistencia sinigual gracias a su estructura de tablones y refuerzos.

Una vez que quedan en desuso, pueden utilizarse para otras funciones, de tal manera que pierden la naturalidad propia de su origen y pasan a tener un principio estético-decorativo. En otras palabras, se consigue un cambio rotundo.

Además, la madera puede trabajarse fácilmente, pudiéndose cortar y manejar de forma diferente a otros materiales, como pueden ser el acero o el plástico, de ahí el interés que suscita por las múltiples oportunidades que ofrece.

Perchero con palés

Perchero con un palé entero.
Perchero con un palé entero / todoencarpinteria.es

Puede utilizarse un palé entero sin necesidad de ser cortado. Hay varias maneras de trabajarlo, pero en este caso se ahorra mucho tiempo al no tener que cortar por piezas.

  • Se coge un palé, se limpia y se eliminan las impurezas superficiales. Puede lijarse y después barnizarse.
  • Se clavan unos ganchos de acero donde poder colgar los abrigos u otros utensilios. Lo que interesa es que queden bien anclados para que ganen resistencia y no se muevan.
  • A su vez, debe ser colgado el propio palé sobre unas alcayatas o atornillarlo en la pared. Conviene que tenga varios refuerzos para poder sostener eficientemente el peso del palé.

– Sé creativo y apórtale motivos decorativos.-

Palé cortado por la mitad

Perchero de palé a la mitad.
Perchero de palé / articulo.mercadolibre.com.mx

Otra solución realmente interesante es cortar un palé por la mitad o por un cuarto. Al ser madera, puedes hacer el corte con una sierra. Eso sí, asegúrate de que queda recto y bien hecho el corte.

  • Puedes poner un gancho en cada madero, de manera simétrica y equidistante; pero también, otra fórmula sería colocar menos ganchos y ponerlos separados, para que pueda verse más el palé, aunque tenga abrigos colgados.
  • Se recomienda barnizar o pintar para darle un toque más curioso.

Perchero y estantería en un mismo palé

Perchero y estantería con palés.
Perchero estantería con palés / pinterest.es

Un palé puede dar mucho juego, es cuestión de tener imaginación y trabajarlo de la siguiente manera:

  • Cortar el palé por la mitad y utilizar el conjunto de maderas sobrantes para hacer una estantería.
  • Lo ideal es pegar estos maderos en la parte superior y hacer unas repisas o simplemente unos cubículos para poder colocar adornos, utensilios u otros elementos.
  • En la parte inferior pueden ponerse los ganchos a modo de perchero. Puedes poner también herraduras, consiguiendo una carácter más tradicionalista.
  • Para este tipo de mueble, se recomienda hacer que la madera parezca envejecida, ya que le aportará una estética más atractiva e innovadora.

– Se divide en dos partes, pero forman parte de un mismo mueble.-

Aplicación de color sobre la madera

Perchero de palés en madera.
Perchero de palés en madera / cesteria-online.com

Existen dos posibilidades de trabajar los palés. Una sería la de dejar la madera vista sin necesidad de cubrirla con nada, de tal manera que tendría una apariencia original y típica de los palés.

Otra solución sería la de lijar y después pintar la madera. Para estos percheros ¿qué tonalidades son más convenientes?

  • Si se quiere conseguir un carácter natural y tradicional, puede aplicarse un tono marrón oscuro o dejarlo simplemente con el barniz, el cual muestra un tono oscuro.
  • Si el perchero va a colocarse en una habitación infantil, puede pintarse de colores claros: azul cielo, rosa, amarillo, blanco, etc.
  • En el caso de que se quiera conseguir una atracción mayor por el color, el rojo sería un buen recurso, pudiendo ser más desgastado o cubrirlo entero para que tenga un toque más pasional.
  • También puede colorearse de un tono apacible y por encima representar motivos geométricos, animales, vegetales, etc.