Los 6 errores más comunes al distribuir los espacios de casa
Una de las cosas más complicadas en lo que a interiorismo se refiere es dar en el clavo a la hora de distribuir los espacios de la casa. Se suele caer en errores repetitivos que pueden empequeñecer o desaprovechar muchas zonas de tu hogar. Como «el saber es poder», te vamos a contar cuáles son y cómo solucionarlos.
Te invitamos a configurar el mejor espacio posible de cada una de tus estancias. Para conseguirlo, evita caer en las equivocaciones más comunes. ¿Estás preparado?
El arte de distribuir los espacios de casa
Hay errores muy habituales que las personas suelen cometer cuando de decorar se trata. La distribución de los espacios no es tarea fácil y, en ocasiones, conlleva que se pierda la armonía o que los muebles y accesorios no luzcan como es debido.
Descubre todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mobiliario y el resto de elementos porque hay ciertos aspectos que podrían sobrecargar tu estancia o crear la sensación visual de que es pequeña.
1. No diferenciar las zonas
Hace poco te hablábamos de las distintas formas en las que puedes delimitar espacios sin necesidad de tabiques. Echa un vistazo al artículo porque resulta importante que, en las zonas amplias o abiertas, se diferencie muy bien cada uno de los ambientes. Puedes hacerlo con estanterías, plantas, alfombras, etc. Esto da más claridad visual.
2. No distribuir espacios de acuerdo a las proporciones
Uno de los errores de distribución más comunes es elegir muebles sin ton ni son. Existen dos problemas. Por un lado, no tomar en cuenta el tamaño del espacio en el que irán las piezas y, por otro, no considerar las proporciones entre ellas.
Piensa que si eliges muebles muy grandes para una estancia pequeña, el espacio se verá lleno; mientras que si son demasiado pequeños, se perderán y no lucirán como te gustaría.
3. Obstaculizar el paso de la luz natural
La iluminación es muy necesaria a la hora de crear ambientes agradables, pero más valiosa aún es la luz natural. Distribuye los muebles teniendo muy en cuenta por donde entra la luz.
Un consejo: evita las cortinas demasiado opacas, opta mejor por los visillos o estores livianos. Si tu casa es oscura, los espejos son una buena forma de multiplicar la luminosidad. Este en versión XL de Banak Import es precioso.
4. Demasiadas paredes estorban a la hora de distribuir los espacios de casa
Cuanto más tabiques haya en tu casa, más pequeña se verá. No se trata de que la conviertas en un loft (o sí), pero sí que observes si tienes algunas zonas demasiado compartimentadas.
Una buena idea, si estás pensando en una reforma, es abrir la cocina al comedor. Además de que es tendencia absoluta, cambia por completo la percepción del espacio. También puedes eliminar algunas divisiones o cambiar tabiques por cristaleras.
5. No considerar las zonas de paso
Como norma general, evita siempre llenar cualquier espacio con demasiados muebles, especialmente si tienes un minipiso. En este sentido, los muebles quedarían muy cerca los unos de los otros, lo que le restaría metros y dificultaría el movimiento.
Ten en cuenta que lo ideal es que queden unos 40 o 50 centímetros como mínimo entre cada mueble. De esta forma, quedarán libres las zonas de paso y te asegurarás de que haya una buena circulación.
6. No conectar los espacios
Si tienes una terraza, un patio, un jardín o un balcón, no dudes en hacerlas parte de tu casa. Haz que el espacio interior esté comunicado con estas zonas al aire libre.
¿Cómo? Con cortinas ligeras, puertas correderas, cristaleras, todo lo que se te ocurra para que forme parte del resto de la casa. Acondiciona este espacio con plantas, butacas, cojines y cualquier elemento que sea de tu agrado y que te permita disfrutar de él. De lo contrario, será una zona perdida. Mira en Be.Green y llénala de naturaleza.
Cuando se habla de distribuir espacios, se piensa que únicamente tiene que ver con la manera en la que están construidas las casas. Si bien es cierto que esta es una parte importante, no lo es todo puesto que los muebles, la forma en que los colocas, las proporciones y la luz tienen mucho que decir al respecto.
Ahora que conoces los errores que se cometen de manera habitual, puedas ponerles solución y disfrutar de espacios mucho más armónicos y aprovechados.