Barnizar madera, paso a paso de cómo hacerlo
Muchas veces, los muebles viejos pierden la pintura y ya no se ven agradables, pero antes de tirarlos debes saber que si son de madera, se pueden barnizar. Así quedarán como nuevos y podrás renovar todos los utensilios de este material sin mayor inversión y esfuerzo.
Prácticamente, estarás estrenando a través de la reutilización, algo que, sin duda alguna, ayuda al medioambiente.
Consejos previos a considerar para barnizar la madera
Antes de barnizar la madera debes tener en cuenta que cada tipo de madera tiene diferentes características. Conociendo muy bien cuál es la que tú tienes y necesitas transformar, así mismo elegirás el tipo de barniz que requieres. Esto garantizará que se adhiera perfectamente.
Esto es muy importante porque puede impactar en lo perfecto de tu obra.
¿Qué barniz elegir?
Las opciones para barnizar madera son variadas porque en el mercado se pueden conseguir distintos acabados de este producto. Según el tipo de madera y tus expectativas, puedes elegir entre acabado mate, acabado brillante o acabado transparente.
A continuación, te dejamos algunos consejos según el tipo de madera que tengas.
- Madera de interior: para barnizar madera de interior se puede usar un barniz muy sencillo. El barniz al agua es la opción ideal para esta porque es muy sencillo de aplicar y logra el acabo muy bonito. Este es perfecto para las mesas de centro, el comedor o los muebles del salón. No necesita tantos cuidados porque no estará expuesta a rayos del sol.
- De exterior: para barnizar madera que se usará en el exterior se debe escoger un barniz que sea resistente a los rayos del sol. En este caso se usaría barniz sintético que es especial para otorgarles a las maderas buena calidad y resistencia para exteriores. Este barniz asegura mayor duración del color.
¿Cómo barnizar madera paso a paso?
Una vez identificada la madera que quieres reutilizar y conocer un poco sobre sus diferencias, el paso que a seguir es barnizarla. A continuación, hablaremos sobre todo lo que se necesita para barnizar la madera tú misma y como sería todo el proceso para lograr un acabado perfecto.
Materiales que necesitas
Antes de barnizar la madera se tiene que alistar todo el material necesario. El barnizado deberá hacerse en una zona adecuada para ello, amplia y con ventilación.
Debes tener precaución de no derramar ni untar el resto de las cosas de la casa. Alista el barniz, la brocha, un pincel si es necesario, la lija y un trapo limpio.
Pasos para barnizar
Ahora, teniendo todos los materiales listos y el espacio dispuesto para barnizar la madera, debemos conocer los pasos correctos para lograr el acabado que tanto queremos. Son muy fáciles de seguir, pero hay que tener en cuenta de no olvidar ninguno para que el barniz dure mucho más tiempo.
- Lija y limpia la madera: para barnizar la madera primero debemos asegurarnos de que esté limpia y que no esté porosa. Muchas maderas viejas tienen el problema de poros de los que salen restos y esto no dejará que se adhiera el barniz adecuadamente. Para esto se usa una lija fina y se lija la superficie quitando todos los sobrantes de la madera.
- Elige el tipo de barniz: como lo mencionamos, para barnizar madera debemos tener un tipo especial. Puedes asesorarte según el acabado que busques en tus muebles. La gran ventaja es que hay varias opciones para escoger y distintos acabados para elegir.
- Barniza la madera por primera vez: para un acabado perfecto se debe aplicar la primera capa de barniz usando una brocha grande. Aplica una capa fina que no deje rastros de las pasadas para no dañar la superficie. Deja secar la primera capa y luego lija un poco para quitar los excesos.
- Pasa un trapo limpio: para quitar los restos del barniz, cuando la primera capa esté seca, pasa un trapo suave.
- Aplica la siguiente capa: esta debe ser muy fina, procura no sobrecargar mucho, ya que pueden quedar grumos y afectar el barniz. Esta capa se deja secar mínimo 24 horas y se lija para darle el último toque.
Barniza la madera y asegúrate de proteger el acabado
Luego de barnizar la madera es importante protegerla para que no se caiga el producto. Con los años, la madera se puede deteriorar y esto dependerá de su uso. Por ejemplo, si se trata de una mesa que se usará mucho, es recomendable que se adapte un cristal en la superficie para proteger el trabajo que has hecho con tanto esfuerzo.