¿Te has cansado de la decoración del hogar? Haz un cambio radical

19 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Cambiar puede ser sinónimo de mejorar; por eso, es momento de buscar alternativas que dinamicen los interiores y nos ofrezcan una nueva apariencia.

Es posible que a diario sintamos que ni los colores ni la propia decoración nos agradan. Por tanto, resulta crucial formular la siguiente pregunta: ¿te has cansado de la decoración del hogar? Haz un cambio radical y ofrece una nueva imagen de los interiores.

La monotonía no es un buen aliado para nuestra personalidad; en realidad, puede generarnos un deterioro interno que, poco a poco, nos vaya desgastando emocionalmente. En este sentido, la manera en que tengamos adornada la casa puede influir directamente.

Generalmente, tenemos cierto respeto a los cambios drásticos en la vida. Solemos modificar el vestuario, el estilo de vida, la comida, etc., todo con la finalidad de mejorar nuestro estado anímico; en cambio, solemos infravalorar la idea de tener un hogar agradable que nos haga sentir bien.

Cansado de la decoración del hogar: Reordenar el mobiliario

Cansado de la decoración del hogar: cambiar los muebles

Uno de los fallos que solemos cometer a largo plazo es mantener la misma disposición de los muebles. Se recomienda cambiar cada cierto tiempo la posición de algunos recursos, como pueden ser, por ejemplo, el sofá, una estantería, la mesa central, etc.

Por ejemplo, en el dormitorio siempre viene bien cambiar el orden de la mesilla de noche, el armario o, incluso, la cama. De la misma manera, en el salón pueden hacerse nuevas disposiciones como son, sobre todo, la televisión y el sofá, siendo los ejes principales en torno a los que se organizan el resto de muebles.

Reordenar la decoración puede ser un símbolo de progreso personal. Nos ayuda a dinamizar nuestra vida cada cierto tiempo y que sintamos que el hogar adquiere otra imagen. Se logra, por tanto, una nueva concepción estética.

Conseguir una nueva imagen en el hogar es tarea fácil.

Nuevos colores para los interiores

Dormitorio degradado.
Dormitorio degradado / pinturascondor.com

Dentro de los cambios radicales que podemos hacer en casa, debemos destacar uno en particular: la disposición de nuevos colores en las habitaciones. Solo de esta manera lograremos una nueva percepción estética. Veamos de qué manera podemos trabajarlos:

  1. Los colores que generalmente predominan en los hogares son los neutros. ¿Por qué no cambiar y aplicar alguno más atrevido? Los hay vibrantes, intensos y apacibles. La gama es muy amplia, solamente debemos buscar aquellos que realmente nos satisfagan.
  2. El dormitorio es un espacio privado y en él se encuentran las características que definen nuestra personalidad. Es momento de aplicar la tonalidad que mejor se amolde a nosotros mismos.
  3. Si la vivienda tiene un único color para todas las habitaciones, podemos cambiar la tendencia y buscar una alternativa que dinamice la estética interior. Para ello, sería interesante que las habitaciones posean distintos colores, con el fin de enriquecer cada uno de los espacios.
  4. En el caso de que nos sintamos cansados de ver siempre los mismos colores, podemos recurrir a otros que sean más originales y vivos, como pueden ser el verde pistacho, el naranja, el salmón, el turquesa, etc. El objetivo es que salgamos de los estereotipos fijados a nivel decorativo.

Cansado de la decoración del hogar, un nuevo look

Cansado de la decoración del hogar, cambios

Si estás cansado de la decoración del hogar, cambiar de estilo es algo que está al alcance de la mano. De esta manera, podemos conseguir una nueva apariencia y romper con el conservadurismo al que solemos estar anclados. Siempre viene bien modificar la decoración para alcanzar un nuevo propósito.

Si nuestro hogar no tiene un estilo definido o quizás estamos cansados del que ya tenemos, podemos buscar una nueva estética. El procedimiento sería de dos maneras: por un lado, cambiando toda la decoración, tanto el mobiliario como los objetos; por otro lado, convendría hacer una reforma que renueve todo el conjunto.

Muchas veces no nos atrevemos a hacer obras en casa, tanto por la suciedad que genera como por el trastorno que nos supone, pero el resultado final merece la pena. Esta sería una fórmula muy interesante para dirigir la decoración hacia un nuevo estilo.

Cambiar los suelos, paredes y techos

Comodidad en el hoga: suelo de parquet

Si estamos decididos a hacer un cambio drástico en la decoración, debemos partir del estado de las paredes y el suelo. Quizá puede ser un buen momento para poner parqué, para así conseguir más calor y darle un toque terroso al hogar.

En el caso de las paredes y el techo, no solo podemos pintarlos, sino también tener otros componentes constructivos que permitan proteger mejor la vivienda y que contribuyan en la decoración, como podrían ser las vigas vistas.

  • Iglesias, Mara: Decoración fácil y económica: secretos para renovar tu casa con poco dinero, Buenos Aire, Lea, 2013.