Chimeneas de mesa para tu hogar

Yamila Papa · 4 enero, 2019
Las chimeneas de mesa son furor en cuanto a decoración moderna se refiere. Cada vez más usada en restaurantes u hoteles, también está empezando a elegirse en los hogares, tanto en interiores como exteriores.

Usadas principalmente en jardines o en restaurantes con terrazas al aire libre, las chimeneas de mesa cumplen dos funciones: proporcionar calor durante la temporada de invierno y también, decorar.

Las chimeneas de mesa, también conocidas como chimeneas de bioetanol, son cada vez más usadas en hogares y establecimientos modernos y minimalistas. Sus diseños elegantes, sumado a su capacidad para calentar un espacio cercano son las principales razones por las cuales se eligen en restaurantes, casas, hoteles o salones de fiestas.

Las chimeneas de bioetanol surgen como una solución a las chimeneas o fuegos decorativos, que solo cumplian con la función estética pero su poder de calor era más que reducido.

El bioetanol que se usa para funcionar está hecho a partir de biomasa (vegetales como la caña de azúcar, el sorgo dulce o la remolacha y celulosa como los residuos agrícolas y la madera).

Características de las chimeneas de mesa

Chimenea en una mesa blanca.

Estas chimeneas incluyen un tipo de calefacción diferente a lo que conocemos, ya que no necesitan combustibles fósiles para usarse, por lo cual son mucho más amigables con el medio ambiente. Algunas de las ventajas de las chimeneas de mesa:

  • No genera olores ni residuos debido al combustible que lleva: bioetanol.
  • No requiere extractores, ya que no produce humo.
  • Se puede ver de ambos lados, porque está ‘tapado’ por un cristal.
  • Se instala fácilmente, no se necesita contratar a un experto.
  • Su mantenimiento es mínimo: solo precisa recargar el bioetanol a través de un embudo.
  • Es un objeto decorativo, elegante y acorde a los ambientes actuales.
  • Es fácil de transportar, si queremos llevarlo de una mesa a la otra o guardarla en verano.
  • Puede también perfumar el ambiente. Si se le añaden unas gotas de aceites esenciales aromatizará el lugar.
  • Tiene bajas emisiones de CO2, es decir que es amigable con el planeta.
  • No es peligroso ni para los niños ni para las mascotas.
  • Se enfría rápidamente cuando lo apagamos (esto puede ser una desventaja también).

Por supuesto que también hay algunas ‘contras’ de las chimeneas de mesa, como por ejemplo que desprenden ciertos olores a alcohol (el cual se esparce rápidamente cuando estamos al aire libre) y que quizás todavía es un producto costoso para un hogar familiar.

Por eso son más comunes en establecimientos como restaurantes u hoteles con terrazas y que desean que sus clientes y huéspedes estén cómodos en el invierno.

Modelos de chimeneas de mesa

Si quieres tener una chimenea de mesa en el mercado hay decenas de modelos diferentes, con tamaños específicos y que se adaptan a la decoración de la sala, el comedor o la terraza. Algunos de ellos son:

1. Diseño rectangular o cuadrado

Es el más tradicional entre los modelos de chimeneas de mesa y puede ser de diferentes tamaños según el espacio que tengamos disponible.

La idea es que el rectángulo o cuadrado no moleste a la hora de comer o de apoyar objetos. Está compuesta por dos placas de vidrio y un dispositivo de metal en el centro (donde se enciende la llama).

Chimeneas de mesa para tu hogar.
Foto cortesía de: Pinterest.

2. Diseño circular

Otra opción minimalista para tus ambientes, en este caso para aquellos que aman las líneas curvas. Podemos hallar modelos con base de metal o bien de cerámica o piedra, incluso aquellos cuyo fuego ‘sale’ de una montaña de piedras. La llama puede subir hasta el borde del jarrón, completamente vidriado.

Chimeneas de mesa redondas.
Foto cortesía de: Novoceram.com

3. Diseño sin vidrio

Si buscas algo menos ‘artificial’ y te gusta la idea de cenar con fuego en el centro de la mesa, esta opción es perfecta.

Se trata de una especie de ‘maceta’ de cerámica de forma rectangular con una abertura en el centro, por donde sale la llama. Puedes elegir de un solo color o decorado en relación al ambiente (por ejemplo, con flores).

Chimeneas de mesa para tu hogar.
Foto cortesía de: Chimeneasyhornosdecolombia.com

4. Diseño integrado a la mesa

Por supuesto que en este caso será más costoso porque también requiere de la compra de una mesa además de la chimenea. Pero lo bueno es que sabemos que quedará bien fijada al mueble y no habrá ningún problema a futuro… Además no se podrá quitar y habrá menos posibilidades de accidentes.

Chimenea en la mesa.
Chimenea mesa / es.aliexpress.com

Las chimeneas de mesa son el furor en cuanto a calefacción de ambientes se refiere, tanto de interiores como de exteriores. ¡Elige el diseño que más te guste!

García, J. M., & García, J. Á. (2006). Biocarburantes Líquidos: Biodiésel Y Bioetanol. Direccion General de Universidades e Investigación CEIM.