Cómo tener una casa libre de ácaros
En el hogar, existen unos organismos microscópicos que, si bien es cierto que no suelen ocasionar problemas, pueden afectar a las personas que padecen de alergia. Por este motivo, resulta importante saber cómo tener una casa libre de ácaros.
Aunque es cierto que resulta prácticamente imposible deshacerse del cien por cien de estos bichitos, existen maneras de mantenerlos a raya. ¿Quieres saber cuáles son estas?
Qué hacer para tener una casa libre de ácaros
Los ácaros viven especialmente en el dormitorio, sobre todo en el colchón y la ropa de cama. Les encanta alojarse en los tejidos, así que los encontrarás en todas las tapicerías de tu casa, desde las alfombras hasta el sofá. Por ello, la limpieza de los textiles es fundamental.
A estos microorganismos les gustan los lugares cálidos y húmedos, así que en zonas con un 60 % de humedad están en su salsa, mientras que desaparecen si esta baja del 45 %. De ahí que, antes de aconsejarte otras cosas, te recordamos la importancia de ventilar la casa a fondo cada día. Abre las ventanas y deja que entre el sol, esto hará disminuir la humedad.
También es importante no abusar de la calefacción y utilizar deshumificadores si vives en un lugar húmedo, especialmente en el dormitorio.
La limpieza para eliminar los ácaros
La higiene es fundamental para poder controlar a los ácaros, sobre todo si eres alérgico. El polvo es tu peor enemigo y debes poner todos tus esfuerzos por eliminarlo a diario.
Hazlo cuando las ventanas están abiertas y siempre que puedas utiliza un aspirador, puesto que la escoba lo esparce por el ambiente. Después, utiliza un paño húmedo para limpiar las superficies.
Si te vas a hacer con un aspirador, los mejores son aquellos que van equipados con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air). Deberás mantenerlos debidamente, limpiándolos después de cada uso, pero son muy eficaces.
Si tienes problemas de alergia, una clave para combatir a los ácaros en casa, es evitar el uso de alfombras, mantas, cojines y elementos textiles. Si tienes algunos, deberías aspirarlos al menos una vez a la semana. Puedes espolvorear bicarbonato en las alfombras y dejar que actúe toda la noche, aspíralo al día siguiente y quedarán como nuevas.
Ojito con el colchón
A los ácaros les fascina pasarse la vida en el colchón de tu cama: es un paraíso para ellos. Para evitar que proliferen, debes limpiarlo muy a menudo. Hazlo una vez a la semana con un accesorio específico para llegar a todos los rincones. Por otro lado, airéalo cada mes y límpialo con este consejo de Mejor con Salud.
Una cosa más: a la hora de elegir el colchón, opta por aquellos que son de látex o de fibra. Los de muelles tienen más huecos y son el escondite perfecto para los ácaros.
La colada, fundamental para una casa libre de ácaros
Si quieres librarte de ellos, debes lavar la ropa de cama con un programa que utilice agua caliente, al menos a 60 ºC. Para que tus sábanas resistan los lavados frecuentes y las altas temperaturas, deben ser de algodón 100 %. Si tienes secadora, también te ayudará a eliminarlos gracias al calor con el que trabaja.
Existen modelos de lavadoras que ya tienen un programa antialergias. Si tienes este problema, no lo dudes. Mira en Media Markt, donde tienen una opción muy económica y capaz.
Un extra de atención en el dormitorio infantil
Si tu hijo es asmático o tiene alguna alergia, debes tomar ciertas precauciones en su dormitorio. Procura que sea lo más soleada posible, puesto que los ácaros crecen mejor en lugares oscuros.
Busca una decoración sencilla y olvídate de poner alfombras, cojines y otros acumuladores de polvo, así como de los cabeceros. Si tiene peluches, lávalos en la lavadora a alta temperatura cada dos semanas.
Aunque no puedas tener una casa libre de ácaros al cien por cien, puedes tenerlos controlados si sigues unas sencillas pautas de higiene e incorporas ciertos hábitos.
Aunque estos bichitos forman parte de nuestro hábitat, pueden causar problemas de asma, rinitis o conjuntivitis, especialmente a las personas sensibles a ellos.