Cómo utilizar internet para inspirarse a la hora de decorar

Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Las posibilidades que nos ofrece internet son muy amplias; por este motivo, debemos navegar e investigar las webs y obtener así, una formación.
 

A la hora de renovar la imagen de nuestro hogar nuestro deseo es aplicar recursos innovadores y originales que le den un toque especial a las habitaciones; por eso, vamos a mostrar cómo utilizar internet para inspirarse a la hora de decorar.

Hoy en día existen múltiples fuentes de información que pueden ofrecernos datos, imágenes y explicaciones de todo tipo. Además, en el mundo del interiorismo tenemos revistas, materiales didácticos y bibliografía realmente interesantes para poder ilustrarnos.

Internet es una herramienta de futuro; desde su desarrollo e incorporación a las viviendas, se ha posicionado como uno de los soportes que permite conectar a las personas y difundir información en poco tiempo. Se considera uno de los grandes avances de la humanidad.

Cómo usar internet para inspirarse

Comprar en tiendas por internet.

Al realizar una búsqueda en Google podemos encontrar innumerables páginas webs, blogs y revistas que ofrecen información sobre decoración. Evidentemente, no todas poseen un contenido de calidad; por tanto, es necesario que ejerzamos un filtrado de información y saber valorar qué merece la pena y qué no.

Para ello, necesitamos cotejar datos de unas webs con otras. Solo así obtendremos un conocimiento generalizado; además, suelen incluir imágenes que, por norma general, ilustran a la perfección todo aquello que se explica, de tal manera que conseguimos también información visual.

 

Por otro lado, cabe destacar la importancia que han adquirido los videotutoriales, los influencers y los youtubers. A través de videos explicativos, pueden exponerse los pasos a seguir para realizar alguna manualidad, una reparación o cualquier otra actividad relacionada con la decoración.

– En internet está todo y nosotros debemos aprovechar las ventajas que nos ofrece.-

Formación en interiorismo a distancia

Internet oara inspirarse

Si queremos formarnos de manera más personalizada en el arte del interiorismo sin necesidad de movernos de casa, internet es la solución. Es aquí donde podemos encontrar cursos y tutoriales que nos demuestren paso a paso cómo llevar a cabo los diseños y potenciar nuestra imaginación.

  • Para aquellos que quieren adquirir una formación más profesional, existen másteres online impartidos por profesores especialistas. La Escuela Superior de Diseño de Barcelona tiene uno de los más demandados con una duración de 12 meses.
  • Los cursos de interiorismo son más comunes y están al alcance de todos. Tratan de iniciar al usuario en este ámbito, de forma amena y sencilla. Algunas webs como Domestika, Esneca o Cice ofrecen la posibilidad de que cualquier persona pueda matricularse y comenzar una formación básica y reglada.
  • En el caso de que se desee ua formación autodidacta, se necesita una participación activa y recurrir a webs y bibliografía. Si no se desea salir de casa, siempre está la posibilidad de comprar libros en pdf o simplemente comprarlos para ser enviados a domicilio.
 

En el fondo, las posibilidades son muy amplias. Lo mejor de todo es que internet está al alcance de todos, hasta tal punto que numersos ayuntamientos y bibliotecas se han encargado de disponer líbremente ordenadores para que todo el mundo tenga la oportunidad de navegar.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta?

Apuntes de diseño de interiores.

No todas las webs son de fiar. Muchas páginas sobre decoración no tienen un equipo de redactores e interioristas cualificados. Es conveniente que uno mismo se asegure sobre cuál es el personal encargado de la producción de los contenidos.

En el caso de que se encuentre alguna revista online o una página con un contenido interesante, es ahí donde podemos extraer numerosa información; eso sí, es importante que cualquier escrito vaya acompañado de imágenes.

El cerebro recibe mejor la información si se simplifica a través de una ilustración gráfica. Nuestra memoria visual retiene muy bien las imágenes; por este motivo, es preciso que, para inspirarnos antes de decorar, recurramos a internet.

Internet para inspirarse: dale un toque personal al hogar

Decorar las paredes con tela
Imagen: pinterest.es

Es muy fácil caer en el error de la imitación. Copiar el diseño de un interiorista es muy fácil de hacer; sin embargo, la dificultad se encuentra en personalizar un diseño

En internet, se pueden encontrar múltiples producciones de artistas e interioristas, pero no debemos copiar las fórmulas que nos ofrecen, sino que, en realidad, debemos emplearlas para inspirarnos y tratar de aportar nuestra personalidad.

En definitiva, internet no debe ser una fuente de la que copiar con exactitud, sino que ha de servir para trabajar nuestras ideas propias y adquirir una formación específica.

  • AA. VV.: Hágalo usted mismo en internet, Norma, 2003.
  • Emma, Callery: Enciclopedia práctica de la decoración, Everest, 2001.