Ventajas y desventajas de comprar por internet

18 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Es importante que las compras que se hagan por internet sean seguras. Por eso, interesa que conozcamos bien las tiendas online y nos proporcionen tranquilidad.

A la hora de adquirir productos de decoración, es importante conocer el mercado, no solamente el físico, sino también el denominado online. Por eso, vamos a hacer un repaso de las ventajas y desventajas de comprar por internet.

Es posible que tengas guardadas algunas tiendas en la red, ya que no dejan de ser un medio de comunicaciónLo que solemos buscar en estas webs es sencillez a la hora de ver los productos, que sea fácil de manejar la página, que tenga buenos precios y, en general, que ofrezca calidad.

No obstante, lo que debemos valorar de forma especial es el servicio que se presta: la atención al cliente, el transporte, el tiempo de reparto, la manera en que llega el producto, el reemplazo y solución en caso de que haya algún desperfecto, etc.

Comprar desde casa

Comprar en tiendas online

Si estás buscando productos para decorar tu casa, no cabe duda de que internet es la principal fuente que suministra todo tipo de webs donde encontrar lo que necesitas. El compendio de tiendas online es tan amplio que llega a convertirse en un medio accesible y cómodo.

Sin duda alguna, poder comprar desde casa es sinónimo de comodidad. Es una manera de ahorrar tiempo, no requiere ningún esfuerzo y se proporciona todo tipo de facilidades. Además, está la posibilidad de transporte directo a domicilio e, incluso, que te lo instalen.

Los tiempos están cambiando; la sociedad evoluciona y con ella el resto de componentes que se encuentran a su alrededor. En este sentido, se ha logrado un gran avance en el tipo de pago. Simplemente con un clic se puede realizar una compra y hacer un pedido.

Todo lo que nos proporcione comodidad es un descanso para nuestra mente.

Instalación gratuita al comprar por internet

Compras por internet.

Generalmente, los espacios comerciales online suelen tener también una tienda física. La idea es que haya una proyección comercial con la que se pueda llegar a distintas partes del mundo; es decir, no hay que limitarse únicamente al territorio nacional, ya que cuanto más amplia sea la difusión, mayor clientela.

Algunas características que han hecho que las tiendas online tengan más demanda son las siguientes:

  • Se ha amoldado el mismo sistema que solían tener las tiendas físicas: instalación a domicilio. Sin embargo, esta acción suponía un coste añadido al producto.
  • Una solución que hace que se desmarquen las tiendas online es que pueden llevártelo a casa e instalarlo de forma gratuita.
  • A través de internet, las tiendas abaratan costes, básicamente porque no tienen que pagar renta por un local ni otros gastos de mantenimiento. Esto permite que se fidelice al cliente a través del transporte e instalación gratuita.
  • Esto atrae al público que no tiene tiempo de salir a comprar a la calle, que no quiere gastar en exceso y que tiene, a su vez, ciertas necesidades.

Una desventaja es no poder ver el producto

Muestras de tela en una tienda física.

Un problema que tiene internet es que no puedes tomar contacto con los productos de forma directa. Esto supone que depositemos plena confianza en la imagen que nos ofrece y la información. Sin embargo, puede llegar a nuestras manos de una manera diferente a como aparece en la web.

Sí que es cierto que suele hacerse una explicación detallada del producto. Por norma general, llega en buen estado y cumpliendo con las características que se especifican. No obstante, está el riesgo de comprar en una web poco fiable y que no se cumpla con la expectativa que deseábamos.

Por eso, existe una clara desventaja entre poder acudir a una tienda física y no hacerlo, ya que esta sería una forma de poder comprobar y valorar in situ si realmente nos agrada.

Sin duda alguna, esto es más recomendable. De todos modos, lo mejor es que si se compra por internet, se haga en sitios fiables.

Otras posibles desventajas de comprar por internet

Compras online.

Aunque internet nos proporcione comodidad y una compra fácil, también hay que tener en cuenta que estamos dando datos personales a una web que realmente no conocemos.

A su vez, es importante asegurarse que es segura y que sigue la ley de protección de datos. Nunca viene mal el asesoramiento de un interiorista con quien dialogar y ver los espacios de tu casa.

Por otro lado, hay que valorar el tipo de reparto que se hace, ya que hay empresas que no valoran el reparto de producto y la manera en que te lo llevan a casa. Lo que interesa, principalmente, es que se tengan en cuenta los detalles y que llegue todo de la mejor manera posible.