Logo image
Logo image

Cortinas de visillo: tendencias y tipologías

4 minutos
Para tamizar la entrada de luz, podemos hacer uso de este tipo de cortinas, ya que tenemos la posibilidad de encontrarlas en diferentes formatos y colores.
Cortinas de visillo: tendencias y tipologías
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 19 agosto, 2020

El ambiente que se crea en los interiores tiene mucho que ver con la luz que accede a través de los vanos, pero podemos tamizarla de una forma sutil y elegante a través de las cortinas de visillo: tendencias y tipologías con las que engalanar los espacios.

En ocasiones, surge la duda sobre el tipo de decoración que deseamos para la vivienda. En este sentido, juegan un papel muy importante los colores, las formas, los estilos y, sobre todo, los materiales. Estos últimos deben ser los apropiados para adaptarse correctamente en el lugar.

El objetivo principal que debemos plantearnos es el de crear una atmósfera que sea cómoda, placentera y sosegada. De este modo, obtenemos el descanso deseado, nos sentimos a gusto y podremos presumir de un hogar que está bien cuidado.

¿Qué son las cortinas de visillo?

Some figure
Foto de Mary Whitney en Pexels

A la hora de describir qué son las cortinas de visillo debemos destacar el tipo de material. Se conforman por una tela fina y transparente que permite el paso de la luz, de tal manera que podemos vislumbrar el exterior desde dentro pero sin ser vistos desde fuera.

Probablemente, tengamos este producto en casa y no seamos conscientes de las ventajas que nos proporciona. Hay que tener en cuenta que, según su apariencia, ofrece un carácter distinguido y sutil a la estancia, diferenciándose de otras cortinas que están en el mercado.

Se convierten, por tanto, en un componente decorativo muy interesante, tanto por las cualidades que posee como por las sensaciones que produce. No hay que olvidar que, gracias a su nivel de transparencia, la luz natural intercede de forma delicada y tenue.

Un recurso que ennoblece los espacios al crear un ambiente distendido.

Principales características que nos aportan

Some figure
Foto de Vecislavas Popa en Pexels

Una vez que hemos comprendido qué son las cortinas de visillo, tenemos que analizar su aportación en los interiores. Para ello, hay que indagar más en sus características y en las múltiples funciones que tienen. No cabe duda de que son una buena elección para el hogar. Veamos 5 aspectos a tener en cuenta:

  1. Las podemos encontrar en diferentes tamaños, adaptándose perfectamente al tipo de ventana. Además, tienen un estor en la parte superior que nos permite desplazar la cortina hacia un lado o hacia el otro, dependiendo del nivel de cubrición que deseemos.
  2. Proporcionan intimidad, algo que resulta fundamental para la casa, especialmente para los dormitorios, donde nos gusta tener nuestro espacio de descanso. Además, no tienen espacios intermedios a diferencia de las cortinas de lamas.
  3. Tal y como se ha señalado anteriormente, son translúcidas. Sí que es cierto que las hay más opacas para cortar casi por completo el acceso de luz; sin embargo, las más comúnes son aquellas que están hechas en lino, siendo finas, suaves y ligeras.
  4. Ayudan a crear un ambiente plácido y tranquilo. Conviene saber que la vivienda es el principal espacio de desconexión de una persona, por lo que estas cortinas ayudan a que nos encontremos mucho más reposados.
  5. En cuanto a la funcionalidad, no hay que olvidar que son útiles para cubrir las ventanas; pueden abrirse y cerrarse de forma cómoda y sin ningún tipo de limitación.

Tipologías de cortinas de visillo

Some figure
Imagen: amazon.es

En el mercado, se encuentran diferentes tipologías. En cuanto a la forma, no suelen variar, pero sí que cambian en la propia aparencia. Las de encaje están ganando cada vez mayor recorrido, sobre todo las que tienen bordados en la superficie.

Otro grupo son las que tienen estampados florales, frutales, figurativos, geométricos, lineales, etc. En el fondo, es una manera de tematizar la habitación, con un tipo de confección original, precisa y con cierto nivel de detalle.

Finalmente, se encuentran las cromáticas, aquellas que están hechas en un solo color liso, predominando cada vez más las que son de tonos cálidos y en blanco. También, existen las polícromas, con franjas horizontales y verticales que producen un interesante efecto estético.

¿Dónde colocar las cortinas de visillo?

Cualquier habitación es apropiada para este tipo de cortinas, siempre y cuando se sitúen en las ventanas. No obstante, es en el dormitorio y el salón donde crean un ambiente mucho más apacible para la habitabilidad y un cambio en la casa.

En definitiva, hay que valorar este recurso decorativo, por todas sus cualidades y funcionalidad, además de ser un componente enriquecedor en los espacios y muy apropiadas para el verano.



  • Avery, Anthony: Ideas y trucos para el hogar, Robinbook, 1997.