Modelos de cortinas para este verano

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
· 3 junio, 2019
Una vez que se acerca el verano, no solamente cambiamos nuestra ropa, también podemos dinamizar la estética del hogar y darle un toque más cálido.

En época estival convivimos con colores más alegres y cálidos que nos transmiten alegría y desasosiego. A la hora de vestir tu casa, debemos tener en cuenta los distintos modelos de cortinas para este verano. En el fondo, son una fórmula interesante para darle un toque de luz y color a las habitaciones.

Es posible que durante el invierno sientas que tu hogar se encuentra con menos luminosidad y se pierda la viveza que, por el contrario, sí recibe a partir del mes de junio. Por eso, es momento de cambiar las cortinas y favorecer la entrada de luz hacia el interior.

Si tuviésemos que plasmar esta estación del año en cualquier elemento decorativo de la casa, deberíamos centrarnos en dos componentes fundamentales: el color y la textura. A través de ellos se puede transmitir la sensación propia del calor veraniego y activar los espacios tras un invierno más apagado.

Los colores de cortinas para este verano

Cortinas amarillas.

En primer lugar, debemos hacer mención a los colores que suelen caracterizar al verano. Esto no quiere decir que debamos utilizar únicamente los tonos cálidos para ofrecer esa estética estival. De hecho, existen otras variedades que combinadas con otros recursos de los espacios conseguimos una estética más acorde con la época.

Por supuesto, algunos casos como el amarillo, naranja, granate, rojo y, evidentemente, los terrosos, son los más característicos para mostrar la estética del verano. Además, ayudan a que los interiores se llenen de luz, siempre y cuando no sean cortinas demasiado opacas.

Por otro lado, los blancos también generan un ambiente puro, relajado e idílico. Sin embargo, ¿qué ocurre con las tonalidades frías? Los azules o los verdes pueden tener un sitio; eso sí, deben tener una tendencia más bien clara y que posean cierta transparencia para tamizar la entrada de luz natural.

El verano es sinónimo de calidez y luminosidad.

Los mejores estampados

Cortina de flores.
Cortina de flores / enfemenino.com

No solo va a ser el color el que defina la estética veraniega, también existe la posibilidad de tematizar las cortinas y aportarles un contenido definido. Es otra manera de ofrecerle al hogar un toque más alegre y dinámico. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Temática hawaiana: un caso realmente dinámico y divertido son las cortinas con estampados de palmeras sobre un fondo de color. También está la opción de mostrar otros recursos propios del mar (el agua, una ola, estrellas de mar, la playa…).
  • Vegetales: otra solución es aportando hojas de vegetaciones diversas, ya sean helechos, flores u otras especies. De esta manera, se puede conseguir un aspecto más natural y fresco; además, no tienen que ser realistas. La mejor manera de que destaquen es sobre fondos blancos.
  • Motivos geométricos: otra solución un tanto menos común son los motivos geométricos combinados con colores de fondo de tipología cálida. Es una fórmula interesante en el caso de que no se quiera tematizar un lugar y convertirlo en algo más bien neutral.

El material y las texturas de cortinas para este verano

Cortina transparente.

Si tienes que elegir unas cortinas de estilo veraniego, es preferible que escojas aquellas que ofrezcan ligereza y que permitan tamizar la luz, para generar, así, un ambiente plácido y cálido. Por eso, es importante que sean de un material fino y traslúcido.

La seda es, sin lugar a dudas, el material que mejor se adapta a este tipo de productos. Además de ofrecer suavidad, posee una apariencia frágil y ligera, sin demasiado grosor. Lo que interesa es que el tejido no oscurezca el interior.

Otros textiles también pueden funcionar dentro de este recurso decorativo. De todos modos, la sensación que debemos percibir es de frescura y suavidad. Por tanto, estudia bien qué es lo que necesitas y cuál es el objetivo que pretendes alcanzar.

Las cortinas se convertirán en las auténticas protagonistas.

Dale un toque hippie al hogar

Cortina de trapillo.

Las cortinas de trapillo son otra de las fórmulas que puede ofrecer un aspecto más innovador y original. La esencia es un tanto hippie y puede jugarse, a su vez, con distintas tonalidades que al combinarlas reflejan una estética cromática realmente atractiva.

También puede ambientarse el lugar con unas cortinas de estampados bohemios: mandalas, formas psicodélicas, motivos naturales, etc. Esto puede gustarle a personas con personalidad alternativa. De hecho, es bastante común encontrar cortinas así en zonas de playa.

  • Lee, Vinny: Guía esencial de decoración, Edimat Libros, 2005.