Eterboard en muros y tabiques

María Pilar Gimeno Landa · 12 febrero, 2019
¿Todavía no conoces los paneles de eterboard? Si estás pensando en construir muros o tabiques en tu vivienda, y quieres hacerlo de forma rápida y con resultados excelentes, es lo que estás buscando.

El eterboard está marcando un antes y un después en lo relativo a la construcción de edificios. Se trata de unas láminas altamente resistentes y al mismo tiempo dúctiles que ofrecen unos resultados óptimos. Lo mejor de todo es que cuentan con una gran variedad de aplicaciones.

Si todavía no conoces este material, a continuación te contamos cuál es su proceso de elaboración. Además, analizamos todas sus ventajas. Sin duda alguna, se trata de un material a tener en cuenta para la construcción de viviendas.

¿Qué es el eterboard?

Placas de eterboard.
Placas / archdaily.co

El eterboard es un material que ha revolucionado el mundo de la construcción y que está llamado a ser un imprescindible en el diseño de viviendas y edificios públicos.

Este material consiste en una placa de fibrocemento fabricada a partir de cemento, sílice, celulosa y una serie de aditivos. Para que el resultado sea un material altamente resistente se somete a alta presión y temperatura.

La gran ventaja de este material es que es tan resistente como el hormigón y al mismo tiempo presenta una ductilidad similar a la de la madera. El resultado es una placa que facilita el trabajo de los constructores y acorta los plazos de las obras, ofreciendo unos resultados altamente resistentes.

Rapidez en la construcción

Placas eterboard en negro para un edificio.
Placas / archdaily.co

Seguro que todos estamos de acuerdo en que una de las peores cosas de comenzar una obra es no saber cuándo acabará. Es habitual que los plazos no se cumplan, y que las reformas o construcciones se alarguen en el tiempo. Finalmente, acabamos desesperados y con un presupuesto mayor al que teníamos en un principio.

Debes saber que esto es muy difícil que ocurra si decides construir los muros y tabiques de tu vivienda con eterboard. Esto es debido a que el proceso de construcción es mucho más rápido y sencillo. No es lo mismo construir un muro de ladrillos y cemento, que colocar unos paneles. El resultado es igual de resistente, con la diferencia de que se construye mucho más rápido y sin machar la vivienda.

Aíslan y no propagan el fuego

Láminas eterboard para vivienda.
Láminas eterboard / archdaily.co

Es habitual que surjan dudas en torno a la capacidad aislante del eterboard. Al tratarse de unas simples placas de poco grosor, se tiende a pensar que no serán capaces de proteger del frío y el calor. Lo cierto es que estas láminas son muy aislantes, por lo que mantendrán la temperatura adecuada en tu vivienda.

En su proceso de fabricación se han tenido en cuenta un gran número de requisitos para que su uso sea lo más cómodo y seguro posible para las personas que habiten en una vivienda construida con eterboard. Es por ello que también se han fabricado de modo que no propaguen el fuego en caso de incendio.

Esta característica es fundamental, puesto que sería un gran peligro que los muros y tabiques de la vivienda contribuyeran a acrecentar un posible incendio.

Si escoges placas de eterboard para fabricar los muros y tabiques de tu vivienda, puedes estar totalmente tranquilo. Estas placas no solo son resistentes y duraderas. También han pasado una serie de controles de calidad y seguridad.

Admiten todo tipo de acabados

Placas hexagonales de eterboard.
Placas hexagonales / archdaily.co

Otra de las grandes ventajas de las placas de eterboard es que admiten todo tipo de acabados. Es por ello que lograrás que se adapten a la perfección a las características y estilo de tu vivienda. Sin duda alguna, es una razón de peso para instalar  estas placas tan ventajosas.

Además, como admiten todo tipo de acabados, son perfectas para cualquier estancia de la vivienda. Pueden utilizarse tanto para el exterior, como el interior de la misma. Pocos materiales de construcción son tan versátiles y admiten tantos acabados diferentes.

Mucho más que muros y tabiques

Viviendas familiares de eterboard.
Viviendas / archdaily.co

En este post nos hemos centrado en el eterboard como material para construir muros y tabiques. Debes saber que esta es solo una de las muchas aplicaciones que tiene este material. Una de sus grandes ventajas es que sirve para construir una amplia variedad de superficies ofreciendo grandes resultados.

Entre sus aplicaciones más destacadas está la construcción de entrepisos y cielos rasos. Esto nos hace tener una idea de lo resistente que es este material.