Ideas para ganar luz en casa

Mónica Heras Berigüete · 5 febrero, 2019
Vamos a darte unas cuantas ideas para ganar luz en casa y convertirla en un hogar mucho más alegre y bonito. ¿Cómo? No te pierdas estos tips.

Si tienes una casa oscura y quieres llenarla de luminosidad, vamos a darte algunas ideas geniales para ganar luz en casa, sin hacer obras, claro. La clave está en jugar con los colores, las telas, los complementos y las texturas. ¿Vamos?

Abran paso a la luz

Buhardilla con ventanales por donde entra la luz natural.

El sol es tan necesario en nuestras vidas, que su ausencia puede causarnos depresión. De ahí que la búsqueda de casas más luminosas sea algo más que un mero capricho estético.

La clave está en abrirles la puerta de tu casa a los rayos del sol y que no se encuentren con ningún obstáculo a su paso para invadir hasta el último rincón. ¿Es esto posible?

Las mejores ideas para ganar luz en casa

Fuera muebles

Cómo colocar los muebles para tener una casa luminosa.

No se trata de que tu casa se quede vacía, pero sí de que pongas los muebles más grandes en zonas que no impidan el paso de la luz. De otra forma, absorberán cada rayo de sol que entre por tus ventanas. Pégalos a las paredes.

En cuanto a los colores, cuidado con elegirlos en tonos muy oscuros, especialmente si tienes problemas de luminosidad, harán que los ambientes se vean apagados, saturados y tristes.

Derriba algún muro

Puertas correderas de cristal

Qué mejor manera para abrirle paso a la luz que tirando alguna pared. Puedes quitar la del pasillo, o la que comunica la cocina y cambiarla por una acristalada o incluso una puerta corredera.

En cuanto a los textiles

Renovar viejos cojines.

Elige unas cortinas vaporosas de colores claros y translúcidos, como la gasa, el organdí o la muselina. Para ganar intimidad, puedes añadir otras más gruesas y cerrarlas solo durante la noche.

El resto de la tapicería mejor que sea estampada, en un tono neutro y otro más intenso. Esto aporta una sensación de profundidad, un juego de luces y sombras que aportarán mucha claridad a tu salón.

Los tejidos naturales, como el algodón o el lino, son los más recomendables, pero también el terciopelo que, con su brillo, dará una sensación muy expansiva a la vez que cálida y acogedora.

Cuestión de color

salón minimalista en blanco y madera

El total white es la opción perfecta cuando estamos hablando de problemas serios de oscuridad. Techos, paredes, suelos, y toques de color a través de los complementos.

Pero el gris claro, el beige, el verde o el azul en su gama más suave también son adecuados para multiplicar la luz en casa. Extiende esta regla a las alfombras, a la ropa de cama o a las cortinas, siempre y cuando empieces a aplicarlos sobre otro tono base más colorido.

Rebotando la luz

Espejos circulares para el salón.

Los espejos tienen la cualidad de hacer que la luz rebote y los espacios se vean más grandes y luminosos. Colócalos estratégicamente en los lugares donde entran los rayos del sol, así habrá muchos más reflejos por toda la casa.

Un truco para tus paredes

Rincón de lectura.

Los arrimaderos también aportan volumen y, por lo tanto, luminosidad a cualquier habitación donde los coloques. Puedes ponerlos a media pared y hacer una combinación de colores para obtener un plus de estilo y de luz. Por ejemplo, la parte de abajo en un tono más oscuro y de la mitad hacia arriba, incluidos los techos, en blanco.

Elementos decorativos

Jarrón florero de cristal.

Entre las ideas para ganar luz en casa, la elección de los elementos con los que vas a decorar es básica. El cristal será otro de tus aliados y llega en forma de jarrones con flores frescas y luminosas. El dorado también da un efecto muy deseado, al fin y al cabo es el color del astro rey.

El acero en forma de macetas o velas que alumbren durante la noche darán mucha calidez también. Cuidado con las lámparas. Si son de sobremesa o de pie, opta por pantallas de tela o de fibras naturales y siempre que puedas prescinde de ellas. Hay un montón de elementos de iluminación con bombillas preciosas. Ahora ya tienes todas las ideas para ganar luz en casa. Sal de la boca del lobo y deja entrar los rayos del sol.