La influencia del cubismo en la decoración del hogar

7 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Esta corriente artística se ha abierto paso en el mundo del interiorismo, a través de las formas, los colores y las estructuras. En el fondo, sería como aplicar el concepto artístico de Picasso dentro del hogar.

Los diseños de interior en la actualidad toman como fuente de inspiración algunas de las vanguardias históricas. Por este motivo, la influencia del cubismo en la decoración del hogar es un medio realmente interesante para componer los espacios.

A todos se nos viene a la cabeza Pablo Picasso como el gran referente dentro de esta corriente. Fue en la pintura donde llegó a tener gran protagonismo, pero sus características se extrapolaron, a su vez, hacia otras artes.

Hoy en día, algunos interioristas deciden escoger la estética del cubismo como fundamento para la propia decoración. El mobiliario, los colores, los estampados, las formas, etc., pueden estar relacionados con esta tendencia.

El principio estético del cubismo

Decorar con estilo cubista
Imagen: pinterest.es

Dentro del cubismo, se produce el cuestionamiento de diferentes conceptos artísticos que, desde siglos atrás, se estaban definiendo de forma convencional. En este sentido, las formas, la perspectiva, el volumen, los ángulos y los colores comienzan a tomar otro rumbo que, hasta el momento, había sido desconocido.

Su inicio tiene lugar en 1907, bajo las nuevas producciones de Pablo Picasso y Georges Braque; de esta manera, se formula un principio estético que impacta en todo el mundo occidental y que se trata de asumir como una nueva tendencia.

Es posible que en la actualidad no se encuentren ya formulaciones artísticas tan rompedoras como lo fue el cubismo; no obstante, se puede utilizar como recurso para extraer ideas aplicables a otros campos del arte, como es el caso de los diseños de interior.

«El cubismo no es abstracción; tiene que ver con el mundo que nos rodea».

–David Hockney–

5 características del cubismo en la decoración

El cubismo en la decoración
Imagen: pinterest.es

El cubismo se nutre de una serie de características que pueden llegar a ser útiles a la hora de conformar la decoración y la estructura de un interior. Veamos a continuación las 5 características fundamentales aplicables en los hogares:

  1. Ruptura de cualquier principio de la perspectiva: se eliminan las posibles líneas que dirijan nuestra mirada hacia ciertos puntos concretos de una habitación; es decir, no es necesario buscar una profundidad, sino que podemos separar los espacios en distintas partes.
  2. La geometría es el componente indispensable dentro de los diseños: los ángulos agudos y las formas circulares, triangulares y cuadrangulares toman presencia. Por eso, no es de extrañar que puedan utilizarse algunos recursos como los marcos en forma de triángulo.
  3. El mobiliario debe ser el principal protagonista: cada una de las piezas con las que amueblar los interiores deben estar constituidas por elementos geométricos. Las mesas, el sofá o cualquier otro mueble deben mostrar linealidad y ángulos bien marcados.
  4. Sencillez en las pinturas de las paredes: los tonos neutros serán los soportes principales para complementar la decoración. Para ello, debemos observar las pinturas del pasado y utilizar toda su cromaticidad, como son, por ejemplo, los tonos grises, terrosos y blancos.
  5. Recursos decorativos de pared: no cabe duda de que cualquier elemento que pueda ser colgado en los muros viene bien para ornamentar, pero no debemos olvidar que el contenido que muestren debe ser relativo a la estética cubista.

Cubismo en la decoración, cuadros para la pared

Cuadros de cubismo
Imagen: pinterest.es

Sin duda alguna, el principal recurso decorativo que no puede faltar y que resulta muy elocuente para mostrar el contenido cubista son los cuadros de pared, tanto para decorar los pasillos como cualquier otra habitación.

Generalmente, utilizamos el arte como medio para ornamentar los espacios pero, además, la propia estética que podemos mostrar mediante el cubismo ayuda a completar también otros elementos internos.

Existen grandes coleccionistas que se han permitido el lujo de adquirir pinturas auténticas de artistas como Picasso; sin embargo, no todo el mundo tiene estas posibilidades. Por eso, existe la posibilidad de adquirir copias que simulan obras originales de artistas conocidos.

«Las obras pictóricas son el principal recurso para representar el cubismo».

¿Por qué hacer de tu hogar un espacio vanguardista?

El cubismo en la decoración
Imagen: pinterest.es

Sí que es cierto que las vanguardias han aportado mucho al mundo del interiorismo. En este caso, el cubismo tiene mucho que decir y realmente puede tener una buena contribución.

En el fondo, no importa el número de elementos que se dispongan, sino la determinación que ofrece cada uno de ellos. Por tanto, podríamos decir que el cubismo y, en general, el arte contemporáneo son corrientes que, por su carácter y originalidad, llegan a ofrecer posibilidades muy interesantes para la decoración.

Imagen principal: pinterest.es

  • Cottington, David: Movimientos en el arte moderno: cubismo, Encuentro Ediciones, 1999.