Los diseños de Lilly Reich: vanguardia e innovación

9 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La contribución que ha hecho Lilly Reich al mundo de la decoración y el arte ha sido realmente importante, ofreciendo diseños originales y completamente innovadores.

Posiblemente, no te resulten del todo conocidos los diseños de Lilly Reich. Sus creaciones se configuran bajo el concepto de originalidad. Se desmarca del mundo clásico para abrir nuevas vías de desarrollo y aporta un contenido muy interesante para el mundo del interiorismo. Veamos en qué consisten los diseños de Lilly Reich: vanguardia e innovación.

La diseñadora alemana ofrece una estética que se podría enmarcar dentro del estilo internacional y, por consiguiente, en un ámbito racionalista muy vinculado a Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier. De esta manera, estamos hablando de un vínculo directo con la escuela Bauhaus.

En el fondo, sus obras facilitan el trabajo a los interioristas, ya que ofrece contenidos que aportan modernidad y depuración de las formas, algo muy propio del arte del siglo XX. A continuación, pasaremos a conocer la figura de esta diseñadora y algunas de sus mejores producciones.

Un poco de historia…

Lilly Reich.
Lilly Reich / undiaunaarquitecta.wordpress.com

Hablar de Lilly Reich es hablar de una artista polifacética que ha demostrado sus grandes dotes en el mundo del diseño de interiores. Ha tenido una clara relación con el mundo del arte alemán y austriaco y un privilegio de estar en contacto con grandes arquitectos e interioristas europeos.

Hacia 1908 tuvo la posibilidad de aprender en el taller de Josef Hoffmann. Pronto se empapará del mundo del interiorismo en el ámbito alemán y contemplará las múltiples posibilidades que ofrecen las vanguardias.

En 1926 conocerá a Mies van der Rohe, un acontecimiento crucial en su vida. No solo aprenderá de sus creaciones, sino que también trabajará con él y, además, le invitará a dar clase en la Bauhaus. A su vez, tendrá contacto con EE.UU. de la mano de Mies, descubriendo el mundo de la arquitectura de Chicago, un lugar que le dejará completamente sorprendida.

Lilly Reich es un ejemplo de trabajo y dedicación por el diseño de interiores.

Lilly Reich: su participación exposiciones y obras

Silla Barcelona por Lilly Reich.
Silla Barcelona / urbanexplorerapp.com

Tal y como hemos señalado anteriormente, el haber podido conocer a Mies van der Rohe le supone un giro rotundo en su carrera. Esto se debe a que el propio artista decide participar con la diseñadora en varias y obras y apoyarla en la participación de exposiciones. Veamos algunos ejemplos:

  • Un caso ejemplar es la exposición de la Colonia Residencial de Vivienda Moderna Weissenhof (Stuttgart), en 1927.  En ella podrán exhibirse distintos artículos de renombre con un interés estético realmente atractivo y definitorio de la escuela Bauhaus.
  • Otra exposición en la que trabaja la distinción de espacios es en la construcción de los departamentos de Weissenhof, en 1927.
  • Sin lugar a dudas, va a ser en la Exposición Universal de Barcelona de 1928 cuando destaque de manera mucho más profesional, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el año anterior. Es allí donde va a presentar la silla Barcelona, en la que también contribuye, evidentemente, Mies van der Rohe.
  • En este mismo año, participarán ambos en la realización de la Casa Tugendhat, situada en Brno (República Checa). Reich se encargará de realizar diseños internos y colaborará con el arquitecto en la distribución espacial.

Sin duda alguna, los dos conformaban un buen equipo.

El sillón Kubus

Sillón Kubus.
Sillón Kubus / losandes.com.ar

A la hora de entender el mobiliario de Lilly Reich, debemos tener presente que sus diseños van a estar vinculados a otros artistas. Un caso ejemplar es el sillón Kubus, realizado junto a Josef Hoffman, en un contexto propio del estilo de la Secesión Vienesa de 1908.

En este asiento se trabaja la línea recta, ofreciendo rectitud y estabilidad. Quizá, resulta un tanto abultado, pero posee una estética muy definida y depurada, ofreciendo un aspecto más bien cúbico con paneles acolchados.

El principal objetivo que se pretende conseguir es la sensación de comodidad, pero, además, elegancia y bienestar.

Lilly Reich: la silla Weissenhof

Silla Weissenhof.
Silla Weissenhof / architonic.com

Realizada en 1927, esta obra muestra la estética más próxima a las ideas de Mies van der Rohe. En otras palabras, se trata de buscar racionalismo y dinamismo a través del uso de líneas curvas.

El principal propósito que se pretende alcanzar es ofrecer funcionalidad a la vez que sencillez. No es necesario complicar la decoración a través de recursos estéticos que enrevesan la línea y la apariencia externa. En el fondo, con la unión de formatos puede conformarse un mueble útil.

En definitiva, las obras de Lilly Reich están asociadas al mundo de la vanguardia y la creatividad.

  • Dachs, Sandra; García Hintze, Laura; de Muga, Patricia: Mies van der Rohe: muebles y objetos, Barcelona, Polígrafa, 2010.
  • Droste, Magdalena: Bauhaus. 1919-1933, Berlín, Taschen, 1990.