La secadora, un electrodoméstico fuera de lo común

9 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La secadora está teniendo cada vez más presencia en los hogares. Se ha convertido en un recurso práctico, sencillo y funcional; útil para el día a día.

Cuando lavamos la ropa solemos tenderla en un patio o la terraza para que se seque, pero en invierno ¿qué haces?, ¿la tiendes dentro de casa? En el fondo, existe una posibilidad muy cómoda que es la secadora, un electrodoméstico fuera de lo común y que está ganando cada vez más peso en la sociedad.

Sí que es cierto que en otros países como Estados Unidos las viviendas tienen su propio cuarto de lavandería. En él se ubican algunos electrodomésticos como pueden ser la lavadora y la secadora. De hecho, es muy típico encontrarlos en series de televisión.

Es posible que nunca te hayas planteado la posibilidad de tener una, pero ¿por qué no tenerla ahora? La cuestión está en que no tenemos un control sobre ello y desconocemos su utilidad, ya que no estamos acostumbrados a tener la secadora en casa. Eso sí, ganarás en comodidad y en buenos resultados.

¿Cómo funciona una secadora?

Funcionamiento de una secadora.

Lo primero que hay que hacer es dividir la ropa según el tejido, ya que la secadora puede tener unos ciclos diferentes para cada una de las prendas. Es imprescindible que exista un funcionamiento correcto y que no se deterioren los tejidos.

La mayoría tiene control electrónico y, por tanto, una temporalidad determinada. Sin embargo, cuando no tenemos esta ventaja, entonces hay que tratar de regular bien los tiempo para que no se dañe la ropa ni se sobrecaliente. Por ejemplo, no secar la ropa de algodón y las toallas en el mismo momento.

Conviene que se llene el espacio de la secadora, de la misma manera que se hace con la lavadora, pero sin que se sobrecargue. Tampoco es recomendable introducir ropa que tengan disolventes o cualquier otro producto que pueda afectar ni tampoco tejidos plásticos.

Con una secadora ahorrarás tiempo y tendrás la ropa lista para cuando lo necesites.

Elige la mejor calidad

Calidad de una secadora.

Tal y como hemos comentado anteriormente, uno de los problemas que nos genera el invierno es el correcto secado de la ropa, ya que no llega a ser un proceso rápido, sino más bien lento y de varias horas. ¿Por qué no tener todas las prendas secas en poco tiempo?

  • Lo ideal es que te fijes en que tiene diferentes programas de secado. No es lo mismo tener un tipo de ropa u otro, por eso existen varias fórmulas para conseguir el resultado perfecto.
  • Interesa también que puedan tener un conducto de ventilación para eliminar la condensación o simplemente un depósito que permita ser vaciado después. Si es autolimpiante, entonces ahorrarás mucho tiempo de limpieza.
  • Además, si tienes también un tendedero eléctrico, emplealo tras haber utilizado la secadora, entonces completarás el secado de manera rápida, sencilla y teniendo la ropa caliente al instante, permitiendo evaporar rápidamente la humedad.
  • A poder ser, que tenga una cualificación energética A++, siendo mucho más eficiente, con bomba de calor y sistema eléctrico.

¿Cuáles son las mejores marcas del mercado?

Secadora Bosch.
Secadora / elcorteingles.es

Si vas a ir a una tienda de electrodomésticos o vas a buscar por internet, es conveniente que tengas claras las características de cada uno de los modelos. Es a partir de ahí donde se puede encontrar el producto deseado y las mejores marcas del mercado.

  • Un ejemplo particular es la secadora Bosch WTA73200ES. ¿Qué tiene de interesante? Alberga hasta 7 kilos de ropa, categorizada como secadora de evacuación, con eficiencia energética C, función pausa y display.
  • Otro caso sería la Balay 3SB285B. Este producto consta de algunos elementos interesantes como puede ser la capacidad de carga de hasta 8 kilos, la clase energética A+++ y un control de la programación realmente sencillo.
  • Finalmente, podemos destacar otra marca: Siemens WT46G210EE. La eficiencia energética de este aparato es de categoría B, puede acoger hasta 8 kilos, posee control electrónico y sensor de humedad para que no se produzca un exceso de condensación.

Razones para comprar una secadora

Disposición de la lavadora y la secadora.

En el fondo, no existe un razonamiento explícito sobre la compra de una secadora y su funcionalidad. Si vas a realizar lavados de manera continuada y si vas a requerir la ropa seca al instante, entonces es más que conveniente que tengas una.

De todos modos, recuerda que para comprar un electrodoméstico, lo primero que se debe hacer es investigar lo que ofrece y las características básicas. Además, la utilidad puede ser realmente sorprendente. No lo dudes y hazte con una.