La silla Ball Chair: innovación y vanguardia

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
· 12 marzo, 2019
Si quieres darle a tu hogar un toque innovador, pop y vanguardista, la silla Ball Chair es el recurso que estás buscando.

Posiblemente, no habrás oído hablar nunca de la silla Ball Chair, un recurso que es innovación y vanguardia a la vez. Sí que la habrás visto en más de un lugar y, evidentemente, te habrá resultado bastante curiosa. Pero, quizá, no te habrás cuestionado sobre su contexto estético.

En el fondo, parece un mueble traído del futuro, como si la hubiesen obtenido de una nave espacial. Su apariencia es realmente innovadora, y rompe con los esquemas clásicos de manera drástica y contundente.

Donde mayor presencia ha tenido es en clínicas, espacios públicos, lugares tecnológicos, etc. Probablemente, no la hayas encontrado en viviendas particulares, ya que la gente tiende a dirigir la decoración de su hogar hacia puntos más tradicionales. No obstante, también se puede decorar con ella.

Es, sin duda alguna, algo completamente novedoso para el mundo del interiorismo.

Contexto histórico y estético

Silla Ball Chair en blanco y rojo.
Silla Ball Chair / muebledesign.com

Nada más ver el diseño de esta silla se puede comprobar que ofrece una estética emblemática, fuera de lo común. La silla Ball Chair podríamos enmarcarla dentro del ámbito industrial, bajo una concepción mucho más depurada y buscando una forma inusual.

Eero Aarnio es el diseñador de este producto, y lo realiza en 1963. Él sabía que su obra podría tener gran repercusión. En este sentido, será presentada en 1966 en la Feria de Colonia, lugar donde se muestran las novedades del mundo de la decoración. Por supuesto, será la gran atracción de la feria.

A pesar de haber sido alentado por otras personalidades importantes del mundo del interiorismo antes de que la mostrase en Colonia públicamente, él guardaba cierta modestia con su silla. En realidad, la tenía en su casa como si fuera un recurso sencillo y básico.

Un diseño vanguardista

Silla Ball antigua.
Silla / ambar-muebles.com

Si nos fijamos en el formato que tiene, la silla es como una bola que posee en su interior un asiento confortable. Así, cualquier persona puede sentirse realmente cómoda en su interior, habiendo espacio de sobra para reposar el cuerpo entero.

  • Este espacio es amplio y te oculta en el interior sin que puedas ser visto desde otros puntos, es como si te introdujeses dentro de una gran bola acolchada. A su vez, es posible que te sientas un tanto aislado dentro, como si te metieses en una burbuja.
  • En el fondo, lo que se trata de buscar con esta silla es la privacidad, eliminar los ruidos y ayudar a que la persona que se siente pueda evadirse del exterior para ser acogido por la propia silla. Todo esto es un concepto de vanguardia.
  • En la parte inferior hay una pata que sirve como cuerpo giratorio, hasta tal punto que puede ayudar a que el usuario pueda cambiar de posición, buscar otros puntos de vista o, simplemente, generar cierto movimiento.

No cabe duda de que esta silla ha roto los moldes tradicionales.

Una silla muy pop

Silla Ball Chair de diseño pop.
Silla / disenoyarquitectura.net

Esta silla se enmarcaría, además, dentro del estilo pop. En realidad, este ámbito artístico se vincula con las novedades más originales, creativas y futuristas.

También hay que destacar que la propia estructura no es de gran altura, por lo que su colocación en cualquier espacio puede resultar sencilla.

  • Por dentro está completamente acolchada con cojines para proporcionar la máxima comodidad. Todo cubierto por un tapizado con el fin de generar mayor calidez y suavidad. Puede ser de color liso o con estampados.
  • La forma se adapta perfectamente al cuerpo de las personas. Se toma como referente una media luna. Aún así, en cuanto a su apariencia, es como una bola fragmentada por un lado.
  • Ha recibido algunas críticas por ser demasiado cerrada, es decir, que al cobijar a alguien en su interior la sensación puede llegar a ser de enclaustramiento.

¿Dónde puedo comprar una silla Ball Chair?

Silla Ball Chair.
Silla / superestudio.com

La silla Ball Chair no es fácil de encontrar en las tiendas de muebles. De hecho, es un recurso muy exclusivo que roza el capricho. Por eso, lo más recomendable es acudir a internet y buscar las webs que ofrezcan el producto.

Un caso ejemplar es la empresa SuperStudio. Ahí puedes encontrar la silla con tonalidad rojiza y a un precio que, probablemente, te resulte elevado. Eso sí, ofrecen garantía de calidad. No debemos olvidar que es una obra de arte con historia, y cuya estética se vincula al mundo del pop-art.

AA. VV.: REDiseño, Universidad de Texas, 2004.