Método 20/10 para una casa limpia y ordenada

Mónica Heras Berigüete · 7 septiembre, 2019
Tenemos la fórmula perfecta para que limpiar deje de ser un suplicio. Con vosotros, ¡el método 20/10!

Si eres de los que deja el fin de semana para darse un palizón limpiando su casa, te diremos que tenemos la solución perfecta para que te canses menos, disfrutes más y tu hogar permanezca limpio y ordenado por más tiempo. Te hablamos del método 20/10, ¿lo conoces?

¿De qué trata el método 20/10?

Limpiar el salón.

El método 20/10 es obra de Rachel Hoffman, y su interpretación es de lo más sencilla: 20 minutos limpiando y 10 minutos de descanso.

La autora del libro Unf*ck your habitat y de la página web con el mismo nombre es una de las que admite que, para ella, limpiar es aburrido y hay que ponerle una solución práctica al tema.

Hoffman afirma que bastante complicada tenemos ya nuestra agenda como para agregarle más presión con las tareas domésticas. Ella propone que tengamos una mejor relación con el orden y la limpieza, ofreciéndonos un paso a paso definitivo para lograrlo. 

¿Para quién es el método 20/10?

Estropajos para limpiar baños.

Pues eso es lo más interesante del tema. Y es que su creadora no se dirige a la típica ama de casa, ni siquiera se centra exclusivamente en el género femenino, convirtiéndose en una alternativa de lo más incluyente.

Gente que comparte piso, hombres solteros, casados, personas con algún tipo de padecimiento, gente enferma o deprimida… En resumen: se dirige a todo aquel que realmente le cuesta ponerse a limpiar.

¿Cómo se lleva a cabo el método 20/10?

Limpiar en pisos compartidos.

¡Muy fácil! Como te decíamos, su público objetivo es todo el mundo, pero se enfoca de manera muy especial en todos aquellos para los que limpiar es un verdadero esfuerzo, por lo que propone tiempos específicos de actividad y de descanso.

Concretamente, son 20 minutos de limpieza y 10 minutos de descanso, en los cuales puedes hacer lo que te apetezca menos limpiar. Después de esos 10 minutos, puedes hacer otra ronda o seguir otro día. ¿A que suena bien?

Está prohibido saltarse los descansos, y asegura que siguiendo su método lograrás ir teniendo la casa siempre a punto sin tanto esfuerzo. Al final, como en casi todo, la clave está en la constancia y en que te permitas ir integrando el método 20/10 a tus rutinas diarias.

Los 10 consejos de Unf*ck your habitat para el método 20/10

Hoffman, además de su sencillo método, nos da 10 consejos para poner en práctica y asegurarnos de que la limpieza deje de ser un suplicio, y, sobre todo, que evitemos los maratones agotadores y poco eficaces.

1. Haz una foto antes de empezar y al terminar

Hacer foto en casa.

El antes y después de toda la vida llevado al mundo del orden y la limpieza. No solo lograrás motivarte, también te dará datos de tus puntos flacos y sabrás qué zonas de la casa tienes más desastrosas.

2. Haz la cama todos los días

Hacer la cama.

Hacer la cama a diario tiene un montón de beneficios para nuestro cerebro y es una excelente forma de empezar el día cumpliendo objetivos. Por no hablar de lo agradable que resulta volver a casa y ver la cama hecha. 

3. Ventila toda la casa

Ventilar la casa.

Es indispensable ventilar la casa todos los días para purificar el aire de tu hogar y eliminar los malos olores y hasta algunas bacterias. Sí, en invierno también.

4. Friega los platos

Lavar platos.

Hazlo apenas termines de comer. Sabemos que da pereza y que estás deseando tumbarte en el sofá a ver el último capítulo de tu serie favorita, pero piensa que si no lo haces ahora, te estarán esperando después.

5. Nevera limpia

Nevera ordenada.

Tira los productos caducados, las lechugas pochas y el tupper misterioso que se esconde en el fondo. Mantén al frente lo que usas más a menudo. Aquí te decimos cómo mantener tu nevera en orden.

6. Comienza limpiando la estancia más grande

Ordenar dormitorio.

O la que más pereza te dé. Después de hacerlo, te vendrá el subidón y sentirás que puedes con todo. Una cosa más: cuando limpies, ten cuidado de que todo queda colocado en el sitio que corresponde.

7. Limpia de arriba a abajo

Si tu casa tiene dos plantas, empieza por la de arriba, y en los armarios primero los estantes más altos. Aplica esta regla en el resto de la casa.

8. Recoge lo que hay en el suelo

Limpiar la casa.

Aquí Hoffman se pone seria. No dejes nada tirado en el suelo, mientras limpias, ordena. Nada de ir dejando las cosas para después.

9. No dejes la ropa en el tendedero

Recoger tendedero.

La ropa limpia y seca debe desaparecer del tendedero e ir a su armario. Esta misma regla se aplica a la vajilla: del escurreplatos o lavavajillas, al mueble donde la guardes.

10. Barrer y fregar, el último paso del método 20/10

Limpiar el polvo del suelo.

Si creías que ya habías terminado, te equivocas. Toca barrer o pasar la aspiradora y fregar. Es la guinda del pastel para que tu casa esté realmente limpia. ¡Ahora sí! Tu casa está perfecta, y seguro que siguiendo el método 20/10 estarás mucho menos cansado que de costumbre.