Logo image
Logo image

El robot limpiacristales, un avance para el mundo actual

4 minutos
No hay nada peor como mirar a través de los cristales y ver manchas, polvo y suciedad en la superficie. Es momento de solucionar este problema y garantizar una limpieza de las ventanas de forma cómoda y segura.
El robot limpiacristales, un avance para el mundo actual
Última actualización: 19 mayo, 2020

En materia de higiene del hogar, la tecnología nos ha facilitado el trabajo a través de maquinaria que nos ofrece resultados extraordinarios. Un caso en particular es el robot limpiacristales, un verdadero avance para el mundo actual.

El ritmo que llevamos a diario no nos permite atender todas las tareas de la casa. Solemos centrarnos en las que consideramos más importantes; por eso, un poco de ayuda no viene mal, especialmente si no nos cuesta ningún esfuerzo y si es, además, un sistema resolutivo.

De la misma manera que existen aspiradoras automáticas, aparatos inteligentes de cocina, domótica, etc., también tenemos un recurso que nos permite tener las ventanas relucientes. Ya no existe ninguna excusa para que no tengamos nuestra casa a punto todos los días.

¿Qué es un robot limpiacristales?

Some figure
Imagen: storececotec.com

En primer lugar, es importante que tengamos claro qué es un robot limpiacristales: es un dispositivo electrónico que funciona de forma independiente y nos permite tener una limpieza de los cristales interiores y, si se desea, también de los exteriores.

Hay que tener en cuenta que su manera de trabajar es completamente efectiva. Las manchas, impurezas, polvo y otros restos que estén en la superficie quedan completamente eliminados; además, nos ayuda sobre grandes vanos en muy poco tiempo.

Las dimensiones suelen ser de 30 x 30 cm aproximadamente ya que, dependiendo de la marca, puede tener mayor o menor tamaño. Los hay con sistema de adaptación a esquinas y ángulos agudos, aunque los que más predominan son aquellos que poseen un formato más o menos cuadrangular.

Podemos desentendernos de la limpieza de las ventanas; el resultado que proporciona es satisfactorio.

El robot limpiacristales: principales cualidades

Tal y como hemos mencionado anteriormente, no es demasiado grande y,por lo tanto, no ocupa espacio en el lugar donde lo guardemos. Veamos 5 cualidades con las que conocer detalladamente a este robot:

  1. Su estructura se conforma por unas ruedas de tracción para favorecer el movimiento y, por otro lado, consta de otros puntos de apoyo para que quede bien sujeto al cristal.
  2. En la base, se sitúan las mopas con las que realizar la limpieza. Estas deben quedar humedecidas antes de su funcionamiento, haciendo uso de un pulverizador con líquido especial para cristales. Hay que asegurarse que su aplicación se hace en las mopas y no sobre la máquina.
  3. Una vez que está listo, es imprescindible que quede conectado a la luz por un cable y que se pegue al cristal. Pulsamos el botón de encendido y, automáticamente, comenzará a moverse, desincrustando toda la suciedad que pueda encontrar a su paso.
  4. Sus movimientos no son aleatorios; normalmente, tiende a buscar las esquinas para ubicarse y conocer cuál es el tamaño del vano. A partir de ahí, tenderá a realizar movimientos en forma de “N” y también verticales u horizontales, tratando de pasar por toda la superficie.
  5. ¿Cómo sabe si está realizando correctamente el trabajo? El robot tiene sensores que le permiten saber si ha finalizado correctamente una parte. De esta manera, se asegura de que todo está quedando correctamente abrillantado.

Principales marcas del mercado

Some figure
Imagen: storececotec.com

A nivel social, el robot limpiacristiales no es tan habitual en los hogares. Los especialistas en decoración consideran que es un capricho de aquellos que se lo pueden permitir y otros que es la culminación de la teconología de limpieza inteligente.

Antes de proceder a una compra, es preciso que conozcamos las mejores marcas. La más común y que desarrolla, incluso, distintos modelos es Cecotec, una empresa puntera en el sector de los electrodomésticos. Por otro lado, también hay que destacar a Hobot y, en un ámbito más sencillo y económico, la marca Eco-De.

Mejor invertir en un buen producto y conseguir buenos resultados durante muchos años.

¿Dónde comprar el robot limpiacristales?

La adquisición de este aparato puede realizarse mediante dos procedimientos. En primer lugar, la tienda de menaje y electrodomésticos de toda la vida de nuestra ciudad puede tener algunos modelos; no obstante, es un recurso limitado y exclusivo, y, por ende, no está siempre en stock.

En el caso de que busquemos mayor comodidad en la compra, nos queda la opción de internet, donde se pueden encontrar distintos modelos. Es conveniente que acudamos a las webs de marcas oficiales que puedan ofrecer una garantía de calidad y una atención personalizada.

Imagen principal: storececotec.com



  • Grande Esteban, Ildefonso; Ruiz de Maya, Salvador: Comportamientos de compra del consumidor, Madrid, ESIC, 2006.