Rutina de limpieza para la gente ocupada
Si eres de los que está todo el día corriendo y sientes que no tienes tiempo para nada, esta rutina de limpieza para la gente ocupada te va a encantar y a solucionar la vida.
Pepa Tabero, experta en organización doméstica y autora de Manual de la casa limpia y ordenada, enseña a optimizar al máximo los tiempos para poder tener la casa como te gusta. Ella apuesta por hacer un poquito todos los días para que no se acumule.
Así es una rutina de limpieza para la gente ocupada
Si tienes poco tiempo, pero te gusta tener tu casa limpia, bonita y en orden, esto te interesa. Pepa da algunas claves para que puedas disfrutar de ese hogar con el que tanto sueñas, sin tener que invertir todo el fin de semana en ello. ¡Toma nota!
Llevar una agenda
En su libro, Manual de la casa limpia y ordenada, Pepa Tabero invita a llevar una agenda con todos los asuntos de la casa. Lo mismo que haces con tus asuntos personales o de trabajo. En ella, debes anotar las tareas que tienes pendientes, especialmente las menos habituales como darle la vuelta al colchón o lavar las cortinas. Así, evitas que caigan en el olvido y no improvisas.
Organización en bloques de tiempo
Si Marie Kondo enseña a limpiar por categorías, ahora toca hacerlo por bloques de tiempo. Esta gurú recomienda que trabajes en series pequeñas (5, 10 o 15 minutos). Rascarle 5 minutos al día es fácil, por muy ocupado que estés, así que empieza por ahí.
Es básico que pongas temporizador. Puedes hacerlo con el típico de cocina, con la alarma del reloj o la del móvil. Lo único que necesitas es ir cumpliendo tus tiempos.
Limpieza para la gente ocupada: dividir la casa en sectores
Toca sacar papel y boli para hacer un plano de la casa y ver más claramente la distribución. Después, usarás un rotulador para dividirlo en sectores y dedicarle una semana a cada uno. Debes contar de lunes a viernes y el sábado dejarlo al sector 5. Se aconseja que a diario arregles la casa de una forma sencilla, sin dedicarle demasiado tiempo.
Una vez que lo tengas todo bien definido, conviene escribirlo en la agenda. De esta forma, tendrás la planificación clara y no dejarás pasar ningún detalle.
Limpieza para la gente ocupada: hay que establecer rutinas de «destrasteo»
Pepa Tabero propone que aprendas a distinguir entre basura, o sea todo lo que lo parece a primera vista, trasto, aquellos objetos útiles que no utilizas, y chisme, todo aquello que usas de forma habitual pero que nunca está en su sitio.
Para poner un poco de orden y ser capaz de encontrar lo que necesitas, invita a hacer dos tipos de rutinas: el destrasteo rutinario y el especial. El primero se resume en ‘nunca salgas de una habitación sin llevar tres cosas’; estas tres cosas tienen que ir a su sitio. El otro es más detallado.
Organizar los hábitos de limpieza diarios
Tienes tres momentos claves en el día: por la mañana al levantarte, el mediodía y la noche después de cenar. Debes sacar algunos minutos en esos momentos que te permitan mantener la casa limpia sin esfuerzo. La clave para lograrlo es hacer una lista de tareas y anotarlas en la agenda. También, recomienda hacer carteles para involucrar a toda la familia.
… y semanales
Una de las ideas que Pepa aporta es buscar dos días fijos a la semana para hacer el repaso y el minirrepaso. Ella dice que el primero consiste en hacer la rutina diaria pero con más detenimiento. El minirrepaso lo hace los lunes y arregla lo del fin de semana, sobre todo, recoger las cosas que hayan quedado por medio.
Cuando tienes un horario muy movido entre semana y llegas tarde a casa, la planificación en la agenda ayuda a mantener todo organizado, incluso cuando algún día te saltas las rutinas diarias.
Así de fácil es esta rutina de limpieza para la gente ocupada que propone Pepa Tabernero. Puedes probar e implementarla durante un mes y ver si te funciona. Se trata de buscar hábitos con los que te sientas cómodo, solo así podrás llevarlos a cabo. Aunque también es importante el compromiso.