Logo image
Logo image

6 tonalidades de naranja que puedes crear tu misma

4 minutos
Te compartimos las fórmulas y medidas para lograr diferentes tonalidades del naranja.
6 tonalidades de naranja que puedes crear tu misma
Última actualización: 13 octubre, 2022

Si te gusta el color naranja, te enseñamos cómo combinar colores para lograr seis tonalidades únicas, hermosas y muy de moda. Será muy útil para ti saberlo porque podrás preparar la que deseas para aplicar en tus manualidades o restructuraciones del hogar.

Bien puedes usar tus mezclas para renovar muebles de madera, sillas, puertas y marcos, o para crear obras de arte si tienes este increíble talento. Sigue leyendo para conocer las fórmulas exactas para producir tonalidades como el color mango o el ocre. ¡Te encantará saberlo!

Aprende a preparar estas 6 tonalidades de naranja

El color naranja tiene varias tonalidades, pero en su forma más pura hablamos de un tono cálido y muy llamativo. Es un color secundario, es decir, que se forma a partir de la mezcla de otros, puntualmente, del rojo y el amarillo.

Según la psicología del color, este simboliza el entusiasmo y la exaltación. Tiene un efecto de calidez y se dice que aumenta la potencia. En algunos casos se relaciona con la lujuria y la sensualidad. A continuación, te contamos cómo lograr seis tonalidades de naranja.

1. Naranja puro

Iniciamos con el origen, con la mezcla ideal para lograr un color naranja perfecto. Como ya lo mencionamos, este tono nace a partir de la combinación del rojo y el amarillo.

Hay muchas formas de conseguir el color que buscamos, pero un acercamiento al naranja más tradicional se logra a partir de una mayor cantidad de amarillo (67 %) mezclada con rojo poco rojo (33 %), ya que este último es bastante fuerte y puede llegar a alterar el resultado esperado.

Ahora bien, viéndolo desde un punto de vista más práctico, puedes lograr la tonalidad perfecta mezclando un parte de rojo con dos partes de amarillo, así te será más fácil calcular las proporciones dependiendo de la cantidad de pintura naranja que requieras.

Some figure
El color naranja tiene varias tonalidades que te enseñamos a crear.

2. Naranja claro o pastel

Según la psicología del color, el naranja en exceso puede ocasionar ansiedad. Por ello, si lo que quieres es disfrutar del lado más calmo del naranja, puedes crear una tonalidad clara o pastel. En este caso será necesario agregar un tercer tono a la mezcla y es el blanco.

La mejor manera de lograr la tonalidad pastel del color naranja es mezclando un 50 % de color blanco con un 33 % de amarillo y un 17 % de rojo. En la forma más práctica, mezcla una parte de rojo con dos de amarillo y tres o más partes de blanco, según la palidez que quieras lograr.

3. Naranja ocre

El color ocre es una tonalidad que se ubica entre el naranja y el marrón, se asocia con el otoño, con las hojas de los árboles en esta época del año. Crear esta tonalidad de naranja es muy fácil, te enseñamos cómo lograrla.

Vas a necesitar amarillo en un 60 %, rojo en un 30 % y azul en un 10 %. En palabras más sencillas, puedes conseguirlo mezclando tres partes de rojo con seis partes de amarillo y una de azul.

4. Naranja terracota

El terracota es un tono derivado del naranja que se asocia más con el color café, mucho le llaman también color teja o ladrillo. Es un color que ha estado muy de moda y evoca lo natural, pues viene del barro.

Para lograrlo se usa un poco más de rojo y se añade negro. La fórmula exacta para lograrlo consiste en mezclar rojo en un 33 %, blanco en 33 %, amarillo en un 22 % y negro en un 11 %. Dicho de otra manera, mezclar tres partes de rojo con dos de amarillo, tres de blanco y una de negro.

5. Naranja rosado o color salmón

El color salmón ha estado en tendencia desde que apareció. Figura en paredes, muebles, ropa de cama y prendas de vestir.

Si te encanta este tono, debes aprender a crearlo, es demasiado sencillo. Basta con que mezcles blanco en un 50 %, rojo en un 37 % y amarillo en 12 %. ¿Más fácil? ¡Claro que sí! Mezcla tres partes de rojo con una de amarillo y cuatro de blanco.

Some figure
Una de las tonalidades del naranja más hermosas es el salmón.

6. Color naranja mango

El mango es una fruta tropical muy deliciosa y con un color precioso. Es un tono naranja fuerte, llamativo, pero más bien amarillento, acá te contamos cómo lograrlo.

Bastará con mezclar amarillo en un 60 % blanco y rojo en un 20 %. En lo práctico, una parte de rojo con tres de amarillo y una de blanco. ¡Es muy fácil!

¿Cuál de estas tonalidades de naranja vas a preparar primero?

Te enseñamos cómo preparar seis diferentes tonalidades de naranja para que pintes lo que desees con tu tono favorito. Incluso, a partir de estas fórmulas, es posible que crees otros tonos más personalizados. Arriésgate a transformar con color los espacios de tu casa.



  • El color y las emociones. Psicologia del color. Escola D'Art I Superior de Disseny De Vic.