¿Adicto a la lectura? Mira estos trucos para poner en orden tus libros
Si disfrutas las noches entregado a los placeres de la lectura, seguro que tienes las estanterías llenas de ejemplares. Pero ¿los tienes bien acomodados? Quizá sea hora de poner en orden tus libros. Para ello, te traemos algunas ideas estupendas.
Ha llegado el momento de limpiar y dejar tus estanterías a punto para que puedas disfrutar de tus libros y, además, tus espacios luzcan ordenados como a ti te gusta. Anota estas ideas.
Poner en orden tus libros
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y esta puede ser una buena oportunidad para poner en orden toda tu colección. Te contamos cómo limpiar y organizar esa librería, estantería o rincón de lectura.
Empieza desde cero
Te recomendamos que al menos una vez al año quites todos los libros de la estantería y los adornos para limpiarla a fondo. Será más fácil si vas estante por estante. Deja todo a un lado, pasa un paño suave y vuélvelos a colocar en su sitio. Recuerda siempre ir de arriba a abajo.
Por otro lado, utiliza un producto adecuado dependiendo del tipo de material del que estén hechos tus muebles. Agua y jabón para la melamina, vinagre con agua para el cristal, o una esponja con algún desengrasante para las baldas metálicas.
Para poner en orden tus libros hay que cuidarlos
Una de las tareas más tediosas a la hora de poner un poco de orden en tu biblioteca es limpiar uno a uno cada ejemplar. Pero es indispensable si lo que quieres es tener un hogar libre de polvo, especialmente si eres alérgico, puesto que aquí se acumula mucho.
Deberías limpiar la superficie con un trapo de microfibra como este y no te olvides de pasarle también un cepillo de cerdas suaves al canto para quitar el polvo de las páginas. Hazlo de dentro hacia afuera y con el libro cerrado para que no se estropee.
Un repaso a los títulos
La gurú del orden, Marie Kondo, recomienda no tener más de 30 títulos en casa. Esta es una de las medida más polémicas de la japonesa puesto que son muchas las personas que no conciben su vida sin sus libros.
Lo cierto es que aprovechar esta limpieza para revisar tus títulos es una idea estupenda. Reserva aquellos que consideras invaluables y dales ese lugar de honor. Paralelamente, haz una caja y pon en ella los que quieres donar, esos que ya leíste y no quieres conservar, o los cuentos de tus hijos que se han quedado obsoletos.
Poner en orden tus libros según tu método
El siguiente paso será ordenar todos los volúmenes que tengas, lo cual es cuestión de tus gustos personales. Puedes hacerlo por orden alfabético, por colores, por tamaños o por géneros.
Ten en cuenta que la librería también forma parte de la decoración de tu hogar, por lo que la colocación de los libros juega un papel muy importante a nivel visual.
Evita volver a caer en el desorden
El objetivo ahora que ya has conseguido tener tu librería bien organizada es mantenerla. Seguro seguirás comprando nuevos libros, así que puedes poner en práctica una de las máximas reglas del orden: «si entra uno, sale otro». Si te vas deshaciendo de los ejemplares más viejos, podrás adquirir otros nuevos sin que la acumulación sea un problema.
Otra solución es recurrir a la biblioteca o a los libros electrónicos… Si no te gusta esta opción porque no consideras a los ebook tan bonitos como los físicos, puedes encontrar una media entre ambas opciones. Mira el Kindle Paperwhite en Amazon.
Consejos de conservación
Otro truco que te ayudará a mantener tus libros limpios es ventilar tu casa todos los días durante al menos 10 minutos. Hazlo especialmente en la estancia donde esté ubicada tu estantería. Procura que esté alejada del sol y en un sitio seco; de esta forma, evitarás que se dañen los libros. Plantéate poner puertas de vidrio.
Ya has visto de qué manera puedes poner en orden tus libros. Limpieza y organización son la clave para que disfrutes de uno de tus grandes placeres y de que los puedas conservar mejor.
Los libros acompañan, educan, ayudan a viajar, a conocer y, por si fuera poco, también decoran. Regalar los que ya no quieres es siempre una idea estupenda.