Estanterías originales para la decoración

12 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Para convertir tu hogar en un espacio más original, te mostramos algunas novedades y tipologías de estanterías para la decoración de interiores.

Al decorar una casa o una habitación, pretendemos que se convierta en un espacio único. Sin embargo, es difícil llevarlo a cabo sin un poco de imaginación. Por eso, te mostramos algunos modelos de estanterías originales para la decoración.

Este mobiliario es un recurso de almacenaje que, además de sacarnos de muchos apuros, aporta gran personalidad a cualquier pared de la casa. De hecho, nos permite reinventar nuestras habitaciones y aportar un poco de coherencia a las estancias desordenadas.

No solo se ha convertido en un elemento imprescindible a la hora de incorporar diferentes elementos a la decoración en nuestro hogar. En el fondo, es una manera de agregar un toque de distinción.

Estanterías originales: módulos geométricos

Estantería hexagonal.

No hay nada como un diseño geométrico para un interior moderno y contemporáneo, y ¿qué mejor forma de conseguirlo que a través de es un estante geométrico? Estos tipos de módulos nos ayudan a generar espacios excéntricos y originales a través de una fórmula sencilla y elegante.

Los estantes geométricos son excelentes como piezas de exhibición, ya que nos proporcionan una forma artística, pero funcional, de mostrar nuestra biblioteca de libros, colecciones de curiosidades, piezas de arte u otros artículos similares.

La variedad de formas geométricas que podemos encontrar en el mercado es inimaginable; por ello, es casi imposible no encontrar el diseño que se adapte a tu estilo o espacio.

  • Los módulos en forma de caja son muy versátiles y prácticos, ya que nos permiten resaltar los elementos que se muestran en el interior y también tener objetos colocados encima de ellos. Se consigue, así, una decoración abierta y aireada.
  • Otra forma interesante consiste en combinar diferentes formas geométricas, como hexágonos, cuadrados, rectángulos e, incluso, círculos. Al relacionarlas las unas con las otras se crea una pantalla llena de movimiento.
  • Una opción diferente es construir un conjunto de estantes o una unidad de pared donde el protagonista sea el color. Podemos combinar módulos de diferentes diseños y tonalidades con el fin de crear un contraste de tonos y formas.

Ama el color. Toma riesgos. Sé curioso. 

Kelly Wearstler.

Una escalera reutilizada

Escaleras a modo de estanterías

Si tienes una vieja escalera que lo único que hace es acumular polvo en tu trastero, esta idea puede ser tu solución. Puedes dar una segunda vida a esta pieza y transformarla en un nuevo elemento decorativo al reutilizarla como estantería.

Las antiguas escaleras de mano poseen un encanto único para aportar un toque vintage a tu hogar.

Una escalera de mano es la fórmula perfecta para personalizar el despacho de casa o tu rincón de lectura. Tan solo es necesario incorporar un soporte de madera, a modo de estante, en los peldaños de la escalera. De este modo, conseguirás un espacio extra de almacenaje, al mismo tiempo que creas un rincón único y acogedor.

Existe un amplio número de fórmulas para incorporar este recurso dentro del hogar. Sí que es cierto que convendría hacer previamente un estudio sobre cuál es la situación en cuanto a la decoración, y de qué manera puede encajar:

  • Podemos combinar varias escaleras a modo de módulos hasta cubrir por completo la pared de la habitación.
  • Otra opción consiste en instalar nuestra escalera sin tratar, es decir, conservando la pátina original. De esta manera, conseguiremos un efecto muy natural y cálido.
  • De lo contrario, si eres un amante del estilo shabby chic, no hay nada mejor como agregar una capa de pintura en un tono pastel para conseguir un efecto juvenil y alegre.

Estanterías originales con formas piramidales

Estantería piramidal.
Estantería piramidal / portobellostreet.es

Cuando hablamos de estanterías, casi de forma inconsciente pensamos en estructuras horizontales y livianas, No obstante, en el mundo del interiorismo podemos encontrar estantes de todo tipo de formas inimaginables, como las estanterías con forma de pirámide.

Estos muebles están compuestos por una secuencia de módulos colocados en forma triangular o piramidal. Todos los pequeños cubículos que dividen el estante parecen modernos marcos para exponer nuestros objetos más personales o, simplemente, para guardar libros y documentos.

Esta llamativa pieza puede actuar como el punto focal de la sala o, incluso, utilizarla para distribuir y separar espacios, como si de un biombo se tratase. Por el contrario, si lo que pretendemos es crear un espacio minimalista, limpio y depurado, podemos situarlo junto a la pared.

  • Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas en decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.