El uso del humidificador en el hogar
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
En verano y en invierno, el ambiente de los interiores puede llegar a ser algo seco, por lo que se hace necesario el uso del humidificador en el hogar. De este modo, se consigue un espacio mucho más cómodo para la habitabilidad y se mejora el descanso por las noches.
Normalmente, no estamos acostumbrados a utilizar este tipo de aparatos. En las regiones próximas a la costa, ya existe un clima húmedo con el que se puede convivir perfectamente, pero en otras regiones de interior no es el caso, por lo que debemos ponerle remedio.
Nuestro principal objetivo es que nos sintamos a gusto en casa. Si las condiciones no son las apropiadas, probablemente sentiremos la falta de confort y, evidentemente, esto afectará al bienestar personal. Por eso, deberíamos que invertir en aquellos aparatos que traten de mejorar nuestro día a día.
Las funciones del humidificador en el hogar
La principal función de un humidificador es mantener los niveles necesarios de humedad en cualquier estancia de la casa. De esta manera, se consigue una atmósfera que favorece la respiración y refresca de una forma natural.
Se puede utilizar para bebés, niños, adultos y ancianos, ya que acaba con la sensación de sequedad y mejora la calidad del aire. ¿Cuántas veces nos ha ocurrido que, al levantarnos por la mañana, sentimos que la garganta está completamente seca y con sensación de deshidratación?
Ha llegado el momento de acabar con esta situación y convertir este electrodoméstico en un recurso más de la decoración. De hecho, numerosas empresas lanzan al mercado humidificadores con diseños muy curiosos para que contribuyan en la estética interior.
Una vez que se prueba ya no se puede vivir sin él.
Los beneficios de usar un humidificador en el hogar
Una vez conocidas las funciones, podemos destacar algunos de los beneficios que nos proporciona. Se convierte en una pieza clave para las viviendas que suelen tener el aire acondicionado encendido mucho tiempo o para contrarrestar el efecto de la propia calefacción.
- Al reducir el aire seco del ambiente, alivia el dolor de garganta, la sinusitis, el malestar de la gripe y el catarro y mejora el estado de las cuerdas vocales. Además, los pulmones agradecen su presencia y nos ayuda a evitar la tos seca.
- No solo puede emitir partículas de agua, también se difunden aromas esenciales que generan un buen olor y producen beneficios terapéuticos. En el fondo, cumple también la función de ambientador, aportando un sentido embriagador que mejora el estado de salud personal.
- Tal y como se ha comentado anteriormente, nos ayuda a conciliar el sueño. El vapor de agua no solo humedece el espacio, sino que sosiega el espíritu y relaja los ánimos, mejorando la situación emocional de toda la familia.
- A nivel dermatológico, también nos ayuda a mantener el buen estado la piel, haciendo que sea más tersa y suave.
- Bajo ningún concepto perjudica la decoración del hogar; en realidad, ayuda a que el mobiliario de madera y los tejidos luzcan una apariencia mucho más interesante.
El tamaño y los formatos
Hoy en día, se puede encontrar todo tipo de humidificadores en el mercado. Los más conocidos son los que tienen un formato estándar, con unas medidas aproximadas de 30 cm de alto y 25 cm de ancho.
Merece la pena destacar que se puedan situar en cualquier parte de la casa: sobre una estantería, en la mesilla de noche, en una esquina, junto al televisor, etc. En otras palabras, resulta bastante cómodo su uso gracias a que se adapta a cualquier parte.
Otro de los factores positivos es que se puede transportar fácilmente. No pesa demasiado y podemos disponerlo rápidamente en cualquier habitación. Hay que tener en cuenta que es un dispositivo electrónico y tiene un consumo energético.
Algunos pueden ofrecer una apariencia sencilla y funcional, pero otros poseen una estética más atractiva: a modo de escultura, de jarrón o, simplemente, como un recurso moderno con líneas depuradas.
¿Por qué utilizar un humidificador en el hogar?
Se recomienda su uso por todos los motivos expuestos hasta ahora. En ningún momento nos arrepentiremos de su uso, puesto que los beneficios que obtenemos son a nivel estético y de salud.
La atmósfera de la casa se verá beneficia por este producto y, además, notaremos una mejoría en nuestro bienestar emocional. Por tanto, se considera una sabia elección y un componente decorativo más de la casa.
Imagen principal: amazon.es
- Greer, Beth: La casa natural: mejora tu salud, tu hogar y el planeta, habitación por habitación, Zenith, 2018.