Logo image
Logo image

Ventanas de aluminio: cómo cuidarlas y sacarles brillo

4 minutos
Descubre cómo cuidar y mantener limpias tus ventanas con marcos de aluminio, se mantendrán como nuevas.
Ventanas de aluminio: cómo cuidarlas y sacarles brillo
Última actualización: 20 septiembre, 2022

Si tienes ventanas de aluminio y están sucias y sin brillo, debes leer este artículo hasta el final. Te daremos unos consejos muy útiles para ayudarles a recuperar el color y la luz. Lo mejor es que puedes lograrlo con unos productos caseros que seguramente tendrás en casa.

¿Te interesa saber más? ¡Aquí vamos, sigue leyendo!

Aprende cómo cuidar tus ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio son muy resistentes y por eso son las favoritas en muchos hogares. No obstante, al contacto con el oxígeno el material se oxida, lo que ocasiona pérdida del brillo y del color original.

Por ello, mantener las ventanas limpias es imperativo para garantizar el correcto uso de las mismas y su durabilidad en el tiempo. Ahora bien, debes tener cuidado con los productos que usas debido a que hay algunos muy abrasivos que pueden hacer más daño que bien.

Some figure
Las propiedades del vinagre blanco lo hacen un gran aliado en la limpieza del hogar.

Productos para limpiar tus ventanas de aluminio

Como lo mencionamos antes, hay algunos productos muy abrasivos con las ventanas de aluminio, entre ellos se encuentran los que tienen demasiada lejía. Además, las esponjas que se utilicen deben ser muy suaves, de lo contrario pueden rayar el material empeorando su aspecto.

Toma nota de los siguientes productos caseros con los que puedes limpiar tus ventanas de aluminio con seguridad. Son los siguientes:

  • Bicarbonato: ayuda a quitar las manchas de óxido del aluminio y otro tipo de metales. Lo más recomendable es mezclarlo con zumo de limón o con vinagre. Esta es una mezcla que actúa incluso sobre las manchas de óxido más complicadas.
  • Alcohol de quemar: el cual es elaborado a base metanol. Sí, es el que se emplea para las chimeneas y barbacoas, no te asustes. Lo que pasa es que sirve como disolvente, lo que ayuda a quitar la mugre sólida en ventanas de aluminio muy sucias. Lo mejor es mezclar media taza de este alcohol con una taza de vinagre blanco y aplicar directamente, eso sí, usa guantes para proteger tus manos.
  • Sal: esta ayuda a quitar manchas si la mezclas con harina y vinagre, creando una pasta que se aplica sobre los marcos de aluminio y se deja actuar por 15 minutos. Después deberás removerla con agua tibia y un paño suave. Seca y pule para que el aluminio brillo como nuevo.
  • Salsa de tomate: contribuye a eliminar el óxido de las ventanas de aluminio. Basta con frotar el kétchup directamente después de sacarla de la nevera, pues los ácidos de los tomates actuarán eliminando el óxido con la ayuda de una esponja suave.

¿Cómo dar brillo a tus ventanas de aluminio?

Limpiar tus ventanas de aluminio no es suficiente, lo sabemos, todas quisiéramos que esos marcos brillen como si estuvieran nuevos y esto es posible. A continuación, te contamos cuál es nuestro secreto para lograrlo en un dos por tres.

Lo primero que debes hacer es mezclar una cucharada de vinagre blanco con dos de zumo de limón en una taza de agua caliente. Usa un rociador bien resistente para empapar el producto y aplícalo por toda la ventana. Apóyate en un paño para quitar las manchas y listo, cuidado te deslumbras con tanto brillo.

Some figure
Las ventanas de aluminio son muy resistentes y una limpieza constante hará que duren más.

¿Cada cuánto debo limpiarlas?

Esta es una pregunta muy común y dependerá de varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la exposición a los cambios de clima, lo que hará que se oxiden y ensucien más seguido. Esto es algo que no ocurre con aquellas ventanas de aluminio que están en interiores.

Así que la frecuencia deberás marcarla tú según lo que observes en tu hogar. Eso sí, has de evitar que la mugre y la oxidación se acumulen por mucho tiempo, pues será más complejo para ti retirarla. En los casos más graves se recomienda el uso de amoniaco. No obstante, este químico puede ser abrasivo y difícil de manipular, por lo que deberás recurrir a él en las últimas instancias.

Finalmente, recuerda incluir en tu jornada de limpieza de ventanas los cristales. No querrás que tus marcos de aluminio brillen, dejando en evidencia unos vidrios opacos, llenos de manchas y de huellas. Asegúrate de hacer un aseo completo para disfrutar de una vista hermosa a través de tus ventanas.