Aprende a limpiar sartenes quemadas por debajo
Aprender cómo limpiar sartenes quemadas es muy útil. Esto es algo completamente normal y, aunque no lo creas, pasa muy seguido en los hogares.
La única manera de evitar que las sartenes se quemen es no usarlas y sabemos que eso es imposible. No obstante, una limpieza continua evitará que tengas que dedicar varias horas cuando decidas iniciar con la labor.
Si sabes de qué estamos hablando y sufres cada vez que tienes que enfrentarte a esta tarea, sigue leyendo y toma atenta nota. ¡Aquí vamos!
Trucos para limpiar sartenes quemadas
Las sartenes quemadas son un dolor de cabeza para cualquier persona que ama la limpieza, en especial en la cocina. Estos elementos son resistentes y pueden durar mucho tiempo con cuidados especiales.
Ten presente que esa cáscara quemada que se hace debajo son restos de alimentos y de grasa, todos expuestos al fuego. Entre más tiempo tardes en limpiar y esta mezcla se acumule, más difícil es quitarla. Por ello, la propuesta es que limpies tus sartenes de forma regular.
Usa bicarbonato y vinagre
En la web se han viralizado videos de personas que retiran esta costra de grasa de las sartenes con sal, pero no es lo que te proponemos. En este caso, vamos a invitarte a usar una mezcla de bicarbonato con vinagre. Cuando se combinan estos dos elementos se produce un efecto de efervescencia que contribuye a aflojar la costra de suciedad que se crea debajo de la sartén.
Paso a paso
Para limpiar las sartenes quemadas por debajo debes seguir el siguiente paso a paso. Incluso, no tienes que esperar a que esa molesta costra se forme, puedes usar la mezcla cuando identifiques que hay muchos residuos difíciles de quitar.
- Además del bicarbonato y el vinagre, vas a necesitar un bol en donde hacer la mezcla, una cuchara y unos guantes para proteger las manos.
- En el bol vas a colocar unas cuantas cucharadas de bicarbonato y una cucharada de vinagre.
- Cuando se mezclen los dos elementos verás cómo se da la efervescencia porque sale espuma. Ve mezclando con la cuchara hasta formar una pasta densa.
- Una vez consigas una mezcla homogénea tendrás que extender la pasta por todo el culo de la sartén, abarcando todas las partes que están negras.
- Apóyate en una esponja suave para frotar la parte de abajo de tu sartén, verás cómo la pasta se cae junto con los trozos de grasa quemada.
- Aclara con un poco de agua y lava todo el implemento de forma habitual. En aquellos casos en los que la sartén esté muy quemada, repite hasta lograr el objetivo de quitarlo todo.
Trío infalible: limón, vinagre y bicarbonato
Antes te hablamos de cómo usar el bicarbonato y el vinagre, pero en este caso vamos a añadir limón. Este último generará mayor efervescencia y obtendrás un mejor resultado.
Paso a paso
- Coloca bocabajo la sartén sucia y espolvorea bicarbonato de sodio hasta cubrir toda la superficie.
- Toma medio limón y frótalo por toda la superficie. Restriega hasta que logres ver el color original de tu sartén.
- Apóyate en un poco de vinagre y repite hasta que todas las manchas de grasa quemada y alimentos pegados desaparezcan.
- Aclara con abundante agua y listo, disfruta de unas sartenes limpias y brillantes.
Evita usar productos abrasivos
Normalmente, las personas usan esponjas duras y metálicas, las cuales resultan muy abrasivas. En principio, puede que funcione y la placa de grasa quemada se vaya. No obstante, a mediano plazo esto dañará la superficie trasera de las sartenes. Así, su tiempo de vida útil se reduce significativamente.
Lo mismo aplica para uso de cuchillos y otros utensilios de cocina que rayen y hagan daño a la sartén. Tampoco se recomienda golpearla contra la encimera u otros lugares en busca de aflojar la grasa.
¿Te sorprende lo fácil que es limpiar las sartenes quemadas por debajo?
Seguro cuando leíste el título de este artículo, no pensaste que limpiar las sartenes quemadas fuera tan sencillo como te lo explicamos. Con unos simples productos de uso diario vas a lograr un acabado especial en tus sartenes, podrás cocinas en ellas cada día como si fuera la primera vez que las usas.
Recuerda, es importante que hagas la limpieza de forma regular. Es más difícil de salvar aquellos utensilios que han pasado años acumulando grasa y mugre. Incluso, hay casos en los que es imposible recuperarlas. Por ello, es mejor prevenir e incluir estos trucos en la limpieza general.