Pintar gabinetes de cocina: cómo y de qué colores
Pintar los gabinetes de la cocina es algo que puedes hacer en casa y en este artículo vamos a contarte cómo hacerlo. Esta es una forma sencilla y menos costosa de renovar por completo tu cocina. Así es, te sorprenderá el cambio de apariencia que tendrá este espacio.
¿De qué colores pintar los gabinetes de la cocina?
Tienes la opción de pintar los gabinetes del color original, si el tiempo los ha desgastado y quieres que luzcan como nuevos. También es posible usar otros colores para que parezcan que has cambiado estos elementos por completo. A continuación, te contamos cuáles son esos colores por los que puedes decantarte y por qué lucirán bien en tu cocina.
Blanco
El blanco es un color que siempre estará de moda y va muy bien en la cocina, pues le da un toque de limpieza y elegancia a este espacio. Además de llevar la cocina hacia un estilo clásico y atemporal, el blanco puede ser la base para otros colores más fuertes.
Beige
El beige es un color que tiene propiedades similares al blanco, pero añade un toque diferente. Es ideal si tu cocina no tiene muchas entradas de luz, pues aporta luz, haciendo que el espacio se vea un poco más grande de lo que es en realidad.
Vinotinto
El vinotinto es un color encantador, vibrante y elegante. Va muy bien con el blanco y, sin duda, es ese color que transformará tu cocina, no solo el aspecto de los gabinetes. También va muy bien con los accesorios de madera oscura, una combinación muy sofisticada. Aunque es una opción muy válida, en las cocinas oscuras o pequeñas no irá muy bien.
Azul
El color azul eléctrico es para cocinas más arriesgadas, pues añadirá un cambió radical. Junto al blanco, da una apariencia moderna y muy divertida que, además, añadirá luz y brillo a la cocina.
¿Cómo pintar los gabinetes de la cocina?
Seguro ya has elegido el color con el que vas a pintar tus gabinetes de cocina, por lo que es hora de saber cómo hacer el trabajo. Antes de empezar debes saber cuál es el material de tus gabinetes, pues de ello dependerá el tipo de pintura que vas a necesitar.
Además de la pintura esto es lo que vas a necesitar:
- Lija.
- Destornilladores.
- Brocha, rodillo o rociador.
- Papel periódico y cinta.
- Guantes, gafas protectoras y mascarilla.
Paso a paso
Con todas tu herramientas e insumos listos, debes empezar el trabajo duro. Procura iniciar muy temprano si tienes muchos gabinetes qué pintar. Así lograrás tener todo listo para que se seque en la noche y reinstalar al día siguiente.
- Usa el destornillador para retirar los mangos de los gabinetes, las puertas y cajones.
- También debes retirar los pestillos y herrajes, cualquier pieza que tengan los gabinetes para lograr un acabado parejo.
- Coloca todas las piezas pequeñas en una bolsa de plástico para que no pierdas ninguna.
- Marca o identifica las puertas, puede ser con letras o números para que recuerdes fácilmente dónde volver a ponerlas cuando estén listas.
- Limpia las superficies para retirar restos de grasa o polvo.
- Ponte la mascarilla, las gafas, los guantes y empieza a lijar las puertas y cajones por todos sus lados. La idea es emparejar la superficie.
- Coloca cinta para proteger los azulejos o las paredes cuando lijes los interiores.
- Si la pintura está muy adherida, no es necesario lijar hasta retirar toda la pintura. Bastará con raspar la superficie.
- Usa la aspiradora para retirar las partículas de madera que quedan después de lijar. Luego usa un trapo para quitar los residuos que no hayan salido con este utensilio.
- Usa el papel periódico para evitar manchar el suelo u otras superficies.
- Aplica una capa de imprimante para sellar el material de los gabinetes de cocina y poder pintarlos.
- Con las superficies de los gabinetes de la cocina listos, es hora de empezar a pintar. Inicia por los bordes interiores y las aberturas.
- Una vez termines con esa parte, hay que empezar a pintar las puertas y cajones. La idea es cubrir bien la superficie con capas finas, pues se secan más rápido.
- Cada una de las capas que apliques debe secarse por al menos cuatro horas. Aplica mínimo dos a tres capas de pintura.
- Con todas las piezas secas, empieza a colocar los herrajes y mangos.
Anímate a pintar los gabinetes de tu cocina
Pintar los gabinetes de la cocina requiere de tiempo y paciencia, pero es una tarea que valdrá la pena. Procura hacer esto un fin de semana, pues vas a estar trabajando todo el día en ello. Lo que sí es seguro es que tendrás unos gabinetes como nuevos, renovados y únicos para disfrutar.