Estilo clásico actual: cómo sobrevivir a las modas

Este artículo ha sido escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes
Una de las grandes ventajas que tienen los ambientes clásicos es que son atemporales. Han superado la prueba del tiempo y funcionan en un espacio actual con la elegancia que solo otorga la experiencia.
 

El estilo clásico actual transmite representatividad y tradición. Además, es armónico ya que combina a la perfección lo mejor del pasado y del presente.

Por definición, un clásico es aquel que ha conseguido sobrevivir a su tiempo para convertirse en referencia para las generaciones posteriores.

Espacios acogedores

Los interiores clásicos no se rigen por las modas, por lo que no corren el peligro de quedarse obsoletos. La clave para acertar con este estilo consiste en conseguir un ambiente atemporal, pero no desfasado.

De esta forma, es posible mezclar piezas de época con elementos modernos. No se descarta la utilización de las nuevas tecnologías, pero estas solo aparecen en el lugar que les corresponde.

Estilo clásico actual. Detalle a detalle

Estilo clásico actual

Todos los elementos que integran una decoración clásica están finamente trabajados y elaborados con materiales de excelente calidad: telas de gran caída, alfombras hechas a mano, maderas nobles…

Se huye de las estridencias en la combinación de colores. Los toques más llamativos se reservan para pequeños elementos decorativos.

Para los revestimientos se emplean colores claros, entre los que figuran toda la gama de los pasteles. Estos se combinan con colores fuertes, entre los que destacan el granate, los verdes, los rojos oscuros y los marrones.

 

También se utilizan con frecuencia los estampados alegres pero sin caer en la estridencia, como por ejemplo, las cretonas que dan al ambiente un aire señorial. Otras opciones a elegir son: el jacquard, la chenilla, el terciopelo y el lino.

Muebles bien trabajados

Sofá chester en gris.
Sofá chester / kenayhome.com

Los muebles son determinantes en la configuración de un interior clásico. Vamos a detallarte las principales características que debes tener en cuenta a la hora de elegirlos.

  • El mobiliario clásico se distingue por la calidad de su madera, así como por sus acabados y detalles. Los muebles presentan: patas troqueladas o esculpidas, superficies talladas e incrustaciones de marquetería.
  • Gran parte del mobiliario es de diseño tradicional, verdaderos clásicos del hogar como el sofá chéster o la butaca orejera. Es muy recomendable actualizarlos con tapicerías de colores actuales.
  • Destacan los muebles auxiliares fabricados con madera y cerámica, junto a otros materiales como la forja, la porcelana y el cristal. También se emplean muebles con funciones decorativas, como el bufé, la vitrina y el tocador.
  • Se combinan con naturalidad muebles actuales con piezas auténticas o reproducciones de los principales estilos de época, aportando al ambiente una gran elegancia.
 

Estilo clásico actual. Materiales de primera calidad

La madera es el material protagonista de los espacios clásicos. Predominan sobre todo las maderas nobles, entre las que destacan el nogal, la caoba, el cerezo y el roble. Se presentan con frecuencia con acabados a la cera.

El mármol es también uno de los materiales preferidos ya que imprime un aire de lujo y refinamiento. Se utiliza para cubrir los suelos de cualquier estancia y como revestimiento de paredes en el baño.

La piel es clave a la hora de recrear este estilo. Se emplea con frecuencia para tapizar sofás, butacas o mesas de centro. También puede aparecer como revestimiento en las paredes o como tapicería del cabecero de la cama.

Vámonos a los complementos más delicados

Jarrones de porcelana con dibujos pintados a mano.

Los detalles y los accesorios tienen un papel protagonista. Para conseguir un ambiente refinado, estos elementos decorativos deben ser delicados y elegantes.

Son muy comunes los objetos de arte, como esculturas y pinturas, principalmente figurativas. No dudes a la hora de colocarlas en cualquier rincón de tu vivienda, darán siempre un buen resultado.

 

Suelen colocarse espejos, candelabros y lámparas decorativas, todos ellos dispuestos de forma armónica y moderada para que no se creen estridencias en la estancia.

También son muy típicas en el estilo clásico las piezas de porcelana fina, preferiblemente si son obras de época auténticas, como los exquisitos jarrones de las dinastías clásicas chinas.

Debes tener en cuenta que este estilo admite muy bien los grandes y pesados cortinajes y todos los complementos que los acompañan: barras labradas, abrazaderas, borlones, rieles especiales…

Decorar con alfombras

Tipos de alfombras persas.

¿Sabías qué decorar este estilo con alfombras es una opción casi obligatoria? Déjame decirte que las alfombras que te recomendamos utilizar son las de lana y seda.

Por su belleza y perfecto acabado son especialmente valoradas las alfombras orientales, entre las que destacan las persas. También son muy apreciadas las turcas, las indias y las caucásicas.

No lo pienses más, si te identificas con el estilo clásico actual, pon en práctica las claves que te hemos dado. ¡No fallarás!

 

Imagen principal cortesía de: hazloconceramicos.com