Ventajas de tener un lavavajillas en casa

Maite Córdova · 9 noviembre, 2018
Un lavavajillas constituye una buena inversión a largo plazo por varias razones. Descúbrelas a continuación. 

El lavavajillas es un electrodoméstico que sirve, tal y como su nombre lo indica, para limpiar la vajilla y la cubertería, la cristalería y los restos de cocina. Constituye en sí, una solución para el ritmo de vida moderno, que aboga por la rapidez y las comodidades.

Dado que se vale de un sistema de limpieza basado en chorros de agua caliente y un detergente especial, resulta muy eficaz. Sin embargo, quienes aún no lo han probado suelen tener dudas acerca de si es un aparato conveniente o no para el hogar.

Una de las principales preocupaciones gira en torno al aspecto económico. Este aparato no suele ser barato y, por otra parte, en vista de su sistema de funcionamiento: ¿Cuál sería su impacto en las facturas de luz y agua? Ante estas inquitudes, lo mejor será repasar a fondo cuáles son las ventajas reales del lavavajillas.

Ventajas del lavavajillas

Ventajas de tener un lavavajillas.

En líneas generales, se dice que el lavavajillas supone un ahorro en varios sentidos:

  • Tiempo. En vista de que la máquina lo hace todo y que, ni siquiera hay que hacer esfuerzo en enjuagar la vajilla antes de introducirla a la máquina, no se pierde casi nada de tiempo.
  • Ahorro de agua. Cada vez que se lava a mano, se gasta mucha más agua que cuando se acumulan la mayor cantidad de piezas y se utiliza una sola vez el lavavajillas. Asimismo, se evita el derroche de agua y detergente.
  • Mayor higiene. Gracias al uso de agua a altas temperaturas (entre 40 y 70ºC), la eliminación de gérmenes y bacterias es mucho más eficaz que en el lavado a mano.
  • Cuidado de la piel de las manos. Al no tener contacto con el detergente, se evita la sequedad de las manos y, el aspecto avejentado de las mismas.
  • Cuidado de la vajilla. Siempre y cuando se atienda a las instrucciones de uso, este aparato cuidará muy bien de la vajilla y afines.
  • Mayor orden en la cocina. Al almacenar fuera de la vista la vajilla sucia, este aparato ayuda a mantener el orden y el buen aspecto de la cocina.

Los mejores modelos del momento

Modelos de lavavajillas.

Los siguientes modelos se sitúan entre los mejores del momento no solo por su capacidad, aspecto, o sus características en cuanto funcionamiento se refiere, sino también, por su costo asequible. De hecho, la mayoría de los aquí mencionados no superan los 600 euros.

  • Balay 3VT532XA. Este modelo tiene un total de 5 programas de lavado y un motor extra silencioso. Además cuenta con un excelente sistema interior de varillas abatibles en los cestos que aumenta la capacidad de almacenamiento.
  • Bosch SMS57E28EU. Tiene un sistema de detección automática de detergentes y también cuenta con 5 programas de lavado.
  • Indesit DFG 15B 10 EU. Este modelo es uno de los mejores en el mercado actual ya que cuenta con un sistema antidesbordamiento. Además, tiene más de 4 programas de lavado.
  • Klarstein Amazonia. No hace apenas ruido, y tiene una estructura que bien puede colocarse de forma independiente o empotrado en un mueble. Tienes 6 programas de lavado y función de aquastop. 
  • Edesa URBAN-V2X. Cuenta con protección para el reflujo e incluye hasta 6 programas de lavado.

Conclusión

A pesar de que este electrodoméstico comenzó a utilizarse en los hogares a partir de 1970, para muchas personas, aún no existe evidencia definitiva acerca de la cantidad de beneficios que brinda a largo plazo. Aún así, continúa en aumento el número de personas que decide instalarlo en su hogar

Atrévete a mirar varias opciones y sus respectivas características con detenimiento antes de instalar un modelo. En lo sucesivo, lo único que tendrás que hacer es evaluar cómo vienen tus facturas de agua y luz.