Consejos para elegir tu vajilla

Pilar · 18 marzo, 2018
¿Quieres renovar tu vajilla y estás un poco perdido? Que no cunda el pánico, te damos una serie de consejos para elegirla.

¿Estás pensando en renovar tu vajilla? Si es así seguro que te has encontrado con una gran variedad de materiales, diseños y colores. Desde aquí vamos a ayudarte dándote una serie de consejos para elegir tu vajilla. Dependiendo del uso que le des, tus gustos o las características de tu familia, será más conveniente optar por una vajilla u otra. Sigue leyendo y sabrás cuál es la perfecta para ti. 

¿Recuerdas cuándo todo el mundo tenía en casa los típicos platos de Duralex transparentes y con ondas? Desde entonces la vajilla ha cambiado mucho. Nuevos materiales, diseños arriesgados y colores atrevidos han inundado las tiendas de decoración y hogar. Dentro de tanta variedad resulta difícil elegir, pero tranquilo, te ayudamos a elegir tu vajilla perfecta.

El material más apropiado

Dependiendo del uso que le vayamos a dar será preferible escoger un material u otro. Nosotros te recomendamos que tengas siempre en casa dos vajillas.

Una para uso diario, que será de una calidad media, funcional, robusta y fácil de limpiar.

La otra estará reservada para ocasiones más especiales y será más delicada, elegante y podrá estar fabricada con materiales más frágiles. A continuación te mostramos los diferentes materiales disponibles en el mercado para que así puedas elegir tu vajilla.

  • Porcelana: las vajillas de porcelana son las más apreciadas y se suelen reservar para ocasiones especiales. Su diseño es impresionante y vestirán la mesa para la ocasión. Su principal inconveniente es que son muy frágiles por lo que un pequeño golpe hará que se rompan en mil pedazos.
  • Vidrio: si buscas una vajilla resistente y que duré muchos años el vidrio es una de las mejores opciones. Si optas por una vajilla transparente deberás saber que con el tiempo se raya y su aspecto empeora.
  • Barro: parece que el barro es un material pasado de moda ya que no se suele utilizar mucho en la actualidad. De todos modos te recomendamos que lo tengas en cuenta porque también es resistente y sus diseños son espectaculares.
  • Loza: es el material por excelencia de la vajilla de diario. Es resistente, sus diseños no pasan de moda y soportan bien el uso y el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que también pueden rayarse haciendo que presente un aspecto envejecido.
Vajilla de loza de diferentes colores.

La vajilla perfecta para los niños

Si tienes niños en casa deberás optar por una vajilla resistente a los golpes. Te recomendamos que mientras los niños sean pequeños tengas recogidas las vajillas de porcelana o barro porque seguro que se acaban haciendo mil pedazos. Además es una pena que algún plato se rompa y tener para siempre una vajilla incompleta.

Elije una vajilla específica para ellos y deja de preocuparte por si se rompe algún plato.

En los últimos años se ha puesto de moda la vajilla específica para los más pequeños. De este modo los adultos pueden seguir usando su vajilla habitual mientras que los niños tienen la suya propia.

Este tipo de vajilla es de plástico resistente al calor, así puede calentarse en el microondas. 

Respecto al diseño de los platos, nuestros preferidos son aquellos que se dividen en varias zonas. Así en un mismo plato se pueden servir varias comidas diferentes o el primer plato, el segundo y el postre.

A los más pequeños de la casa les encantan y por si fuera poco, los podemos encontrar en diferentes estampados o con sus dibujos favoritos. También hay algunos packs que incluyen bandeja, vaso y cubiertos.

Vajilla para niños.

El color y el diseño idóneo

Una vez que ya sabes de que material va a ser tu nueva vajilla ya solo queda elegir el color y el diseño.

La elección dependerá de los gustos de cada uno. Aquí te damos una serie de consejos para que después de comprarla no te arrepientas de tu elección.

  1. Si solo tienes una vajilla en casa te recomendamos que elijas una con un diseño clásico y de un material resistente al lavado y al uso. Así se adaptará a cualquier ocasión y podrás usarla durante mucho tiempo sin que se rompa ni pase de moda.
  2. Compra vajillas de diseños modernos y colores atrevidos si solo vas a usarla de vez en cuando. De lo contrario, seguro que te acaba cansando y te aburres de ella.
  3. Ten cuidado con el diseño. Cada vez hay platos de más formas y tamaños, desde los más extravagantes hasta los de formas imposibles. A no ser que estés muy seguro del uso que le vas a dar o dónde los vas a guardar, te recomendamos que no optes por diseños muy atrevidos y los reserves solo para las ocasiones especiales.
Platos de colores.