Dispositivos electrónicos para refrescar la casa en verano
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Hoy en día, podemos encontrar una amplia variedad de dispositivos electrónicos para refrescar la casa en verano. Se acabó pasar calor y no controlar esos días de bochorno que resultan verdaderamente incómodos. Ha llegado el momento de acabar con esta situación.
¿Cuántas veces nos ha ocurrido que, debido a las altas temperaturas, no podemos dormir o nos resulta imposible estar en el salón? Durante los meses de julio y agosto es cuando se registran las cifras más altas en el termómetro y, por ello, debemos estar bien preparados.
De la misma manera que en invierno tenemos una calefacción con la que estar a gusto, ¿por qué no hacer lo mismo en la época estival y tener los interiores frescos y bien acondicionados? Indudablemente, valoraremos esta opción cuando conozcamos un poco más las opciones para solucionar el problema.
Aparatos de aire acondicionado de pared
Este sistema es el más convencional y el que habitualmente encontramos en las viviendas. Se conforma por dos unidades: una situada en el exterior y otra en el interior. Nosotros mismos controlamos la temperatura del aire, la velocidad y el tiempo de funcionamiento.
Hay que destacar que no ocupa demasiado espacio y se sitúa, generalmente, en la parte superior de la habitación; además, puede pasar desapercibido y los hay con diseños interesantes para que se conviertan también en piezas decorativas; no obstante, también son fáciles de ocultar.
Sin embargo, tienen un alto consumo y requieren un mantenimiento. La mayoría poseen la etiqueta de eficiencia energética, pero esto no quita que su rendimiento suponga un alto coste y, por otro lado, no es un aparato para ser colocado en todas las habitaciones.
Un producto que soluciona el calor de una estancia en concreto.
Aparato de aire acondicionado portátil
Para refrescar la casa en verano tenemos otra fórmula que, sin lugar a dudas, ofrece las garantías para conseguir el mejor resultado. Nos estamos refiriendo a los aparatos portátiles de aire acondicionado. Vamos a conocer algunas de sus características principales:
- La primera particularidad es su capacidad para ser trasladado de un lugar a otro y disfrutar de un aire fresco y limpio. De este modo, nos aseguramos que cualquier estancia puede acondicionarse, incluso el propio dormitorio para dormir mejor.
- Suelen ser de gran potencia, pudiendo graduar la velocidad y la propia fuerza, además de tener temporizador y ser muy silenciosos. Su función es purificar y transformar rápidamente el aire caliente en frío y tener, así, la casa fresca.
- Las marcas más conocidas han trabajado por crear un aparato que tenga, a su vez, una apariencia externa atractiva. Los hay de distintos colores y algunos poseen luces led con las que ofrecer un aspecto moderno y tecnológico.
- Suelen tener un depósito de agua en el que, además, se puede introducir hielo, con el fin de que se humidifique el ambiente, muy apropiado si se tiene un bebé en casa.
- Se considera un producto muy interesante para los dormitorios, salas de estudio, la oficina, un taller, etc. Incluso, también se emplea para exteriores como, por ejemplo, si se va a tomar el sol en el jardín.
Climatizador de torre
Otro sistema que guarda un gran parecido con el anterior, pero que tiene mayores dimensiones, son los climatizadores de torre. También están dentro de la categoría de portátiles, pero ocupan más espacio y no resultan tan fáciles de transportar por su peso.
Suelen tener en la parte inferior unas ruedas para su desplazamiento; en cambio, tenemos otra alternativa que son los que expulsar el aire caliente hacia el exterior a través de un tubo. Estos son más aparatosos y requieren una instalación más compleja.
En cuanto a sus cualidades, son semejantes al aparato portátil que hablamos anteriormente. Por tanto, es una buena opción para refrescar la casa en verano y dejar de padecer esas olas de calor insoportables.
Sistema de aire acondicionado por conductos
Este formato es completamente distinto a los anteriores, ya que tiene una instalación interna en la casa y queda oculto en la propia infraestructura. El rendimiento es muy efectivo y puede disponerse por toda la vivienda.
Se conforma por una serie de conductos que toman el aire y lo devuelven para refrigerar las habitaciones. Requiere, de este modo, una instalación avanzada con garantía de calidad, eficiencia energética, rejillas y difusores. Así, se obtiene una temperatura agradable en cualquier parte de la casa.
Imagen principal: amazon.es
- Greer, Beth: La casa natural: mejora tu salud, tu hogar y el planeta, habitación por habitación, Zenith, 2018.