Enseñar nuestra casa por las redes sociales, una nueva moda
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
En la actualidad se ha llegado a un proceso de comunicación y contacto muy próximo entre las personas, pero no de forma física, sino a través de internet; por este motivo, se ha llegado al punto, incluso, de enseñar nuestra casa por las redes sociales.
Parece que no nos importa mostrar todo lo que tenemos, incluso presumimos de ello, ya sea por mostrar mayor opulencia o porque nos sentimos orgullosos del tipo de decoración. En el fondo, es una nueva manera de aprender sobre interiorismo y obtener un mayor conocimiento de lo que se hace hoy en día.
Obviamente, esta tendencia se está produciendo en mayor medida entre la gente joven y de mediana edad, aquellos que han tenido un aprendizaje reciente de las tecnologías; de hecho, cada vez son más las plataformas interactivas que tratan de introducirnos en este mundo.
Una manera de exponer nuestra intimidad
El hogar se convierte en nuestro refugio, un espacio privado que nos protege y sirve de descanso. Solemos decorar a gusto personal y lo trabajamosde la mejor forma posible. La finalidad es que nos sintamos a gusto y verdaderamente cómodos.
Son numerosos los famosos que muestran las viviendas, tanto por fuera como por dentro. Suelen hacerlo a través de videos personales en los que aparecen realizando una actividad y, ya de paso, queda de fondo el interior de un salón, el dormitorio, el jardín, etc.
Esto ha servido de fuente de inspiración para muchas personas a la hora mostrar sus casas. Si tratamos de razonar este asunto, es una manera de lograr un único propósito: ofrecer una imagen de los diseños interiores y, por consiguiente, la exposición de nuestra intimidad.
Cada vez se pierde más el concepto de privacidad.
Decoración y redes sociales
Las redes sociales son la vía de difusión de información que, generalmente, suele tener contenido personal: viajes, comidas, amistades y, sobre todo, el hogar. En este sentido, juega un papel importante la decoración, siendo una manera sutil de enseñar nuestra casa.
- Si realizamos una reforma o hemos comprado una nueva vivienda, podemos subir fotos o videos de las novedades. En este caso, existe un factor de orgullo y deseo por ofrecer un contenido preciso de todo el conjunto.
- Del mismo modo, suele aplicarse la misma fórmula cuando se incorpora un mueble o un electrodoméstico nuevo, algo que resulte vanguardista y moderno. El propósito es que se perciba esa sensación de estar a la última moda; es decir, una visión actualizada.
- El objetivo de todo esto es, básicamente, que lleguemos a más gente y tratemos de conseguir complacencia y valoración por parte de un público que, en la mayoría de las ocasiones, conocemos, ya que son amigos y familiares con los que estamos en contacto online.
- La decoración se ha convertido en el recurso fundamental para ofrecer públicamente un pedazo más de nuestras vidas privadas, algo que no llega a generalizarse pero que cada vez se viraliza más.
Redes sociales y contacto con todo el mundo
La tendencia actual es que las redes sociales son la mejor forma de tomar contacto con el mundo. Una fotografía puede llegar, en cuestión de segundos, a cualquier rincón del planeta, de ahí que sean plataformas muy atractivas para la población.
Si queremos enseñar nuestra casa, de una forma directa o indirecta, podemos lograrlo simplemente con una grabación en el teléfono móvil. Redes como Facebook, Instagram o Twitter se convierten en las principales vías. Por este motivo, surgen conceptos como «instagrameable».
No obstante, también existe un valor añadido: la visualización de diseños novedosos y contemporáneos. En otras palabras, una manera más cómoda de extraer ideas e inspirarnos.
Difusión de nuevas ideas
Tal y como señalábamos antes, es una manera de obtener nuevas ideas y nos ayuda a conocer más de cerca a ciertas personas. En realidad, es una forma de humanizar, incluso, a gente famosa o a nuestros propios amigos. De esta manera, conocemos un poco más de la intimidad de cada uno pudiendo llegar a ser, incluso, influencers.
Sin embargo ¿esto llega a ser favorable a nivel social? Todo dependerá de la perspectiva que le apliquemos. No es lo mismo enseñar los interiores para ofrecer una imagen detallada de los diseños a que mostremos todo sin una necesidad clara. Por tanto, hay que conocer los pros y los contras.
- Quan, Diana: El paraíso es tu casa, Barcelona, Penguin Random House, 2017.
- Abello Llanos, Raimundo; Madariaga Orozco, Camilo; Sierra García, Omar: Redes sociales: infancia, familia y comunidad. Uninorte, 2003.