10 ideas de marcos de espejo hechos en casa

Sofía Sangrador · 22 enero, 2018

Cada vez es más frecuente oír hablar de la tendencia DIY (o hazlo tú mismo). Es una manera de fomentar la creatividad y la sostenibilidad, ya que en muchas ocasiones, se utilizan elementos reciclados. Como verás en el siguiente artículo, un ejemplo de ello son los marcos de espejo hechos en casa.

Las posibilidades son prácticamente inabarcables, debido a todos los materiales disponibles. Además, en muchas ocasiones, no es necesario gastar dinero en ello.

No debemos olvidar el papel tan importante que tienen los espejos en una casa, ya que producen mayor sensación de amplitud y luminosidad, lo que se nota sobre todo en los espacios más pequeños. Por otra parte, son objetos que se encuentran en cualquier habitación de la casa sin desentonar.

¿Por qué apostar por marcos de espejo hechos en casa?

En primer lugar, porque de base solo necesitas un espejo y algún tipo de adhesivo. En cuanto al espejo, no hay por qué gastarse mucho dinero en él. También puedes reutilizar alguno que tengas en casa.

En segundo lugar, puedes hacer el marco con cualquier tipo de materiales, independientemente de su tamaño, textura, color… Solo hay que tener cuidado para que el marco vaya a juego con la habitación que escojas para él, es decir, que no desentone.

Además, siempre podrás encontrar vídeos tutoriales con algunas ideas explicadas paso a paso en las que puedas inspirarte. En general, el proceso es sencillo, simplemente hay que prestar atención a las medidas del espejo y del marco. Para unirlos, puedes usar un adhesivo sellador o alguna cinta adhesiva de doble cara.

Obviamente, deberás tener en cuenta que no solo hay que buscar la armonía cromática, sino también la estilística. Por eso, hay que encontrar una concordancia entre el estilo del espejo y marco y el del resto de la casa.

Una última idea: como verás en el siguiente apartado, en algunos casos es necesario que el espejo tenga una forma específica, sin embargo, en otros casos es indiferente que sea rectangular, cuadrado, circular o incluso irregular, como con forma de corazón.

Algunos ejemplos de marcos de espejo hechos en casa

A continuación, te dejamos algunos materiales que podrás utilizar a la hora de decorar tu nuevo marco:

Cuerda

Para ello, deberás comprar un cordel o cuerda con el grosor que prefieras. Puedes dejarlo tal cual, simplemente colocándolo alrededor del espejo (dando una o más vueltas) o trenzarlas o entrelazarlas formando un diseño bonito.

Pinzas de la ropa o cuñas de madera

 Solamente hay que colocarlas alrededor del espejo, puedes ponerlas a la misma altura o superponerlas en dos o más alturas, creando así más volumen. Además, no es necesario que sean del mismo tamaño.

Marco para espejo con pinzas pintadas en blanco

Marco hecho con pinzas / architectureartdesigns.com

Palos de helado

 Te los recomendamos para espejos circulares, para disponerlos de forma radial alrededor. Tienes dos opciones: guardar palos de helado o bien comprarlos en algún bazar, ya que los venden en pequeños paquetes.

Ramas

Puedes pintar las ramas de algún color, como por ejemplo dorado. Colócalas a tu gusto alrededor del espejo, no importa si se ve parcialmente la pared debajo. Puedes añadir flores secas.

Cucharas

Preferiblemente si son de plástico, para así darles este nuevo uso. Puedes cortar la parte del mango y utilizar la parte restante. Podrás ponerlas formando solo uno o más círculos concéntricos alrededor del espejo. Además, resulta muy sencillo pintar sobre el plástico.

Piedras o conchas

Después de limpiarlas bien, solo hay que elegir de qué manera queremos colocarlas, o si queremos pintarlas, total o parcialmente. No tienes por qué decantarte solo por una opción, puedes mezclar más de un material.

Marco hecho con conchas para espejo

Marco hecho con conchas / cottages-gardens.com

Ventana

Solo tienes que reutilizar alguna ventana vieja. Lo ideal es que sea de madera y tenga como mínimo, cuatro vanos. En cada uno de esos vanos, normalmente rectangulares, colocaríamos un espejo a medida. Además, podemos pintar el marco de la ventana o dejarlo tal y como está.

Hueveras

Solo hay que recortarla en secciones, cada una correspondiente a la forma de un huevo.

Botones o tapones

Si escoges de tamaños y colores variados, lograrás un resultado alegre, vivaz y muy original.

Marco hecho con tapones de corcho para espejo

Marco hecho con tapones de corcho / manualidadeson.com

Carretes de hilo u ovillos de lana

En el caso de los hilos, simplemente hay que ponerlos de forma radial alrededor del espejo (preferiblemente circular).

Lo que no hay que olvidar

Cualquiera de estos ejemplos propuestos son ideales para hacer con niños, a modo de manualidad. Ninguno de ellos entraña una especial dificultad.

Además, recuerda que siempre puedes pintar estos materiales, ya sea de un solo color o alternando varios. Son materiales sobre los que es sencillo pintar.

Queremos recalcar una última idea de la que hemos hablado antes: así, se fomenta el reciclaje, ya que probablemente usarás objetos de los que ya disponías. Esto tiene especial importancia si hay niños pequeños, que así comprenderán mejor la trascendencia de reciclar, de reutilizar materiales.