Todo sobre las colchas de ganchillo

Pilar · 8 febrero, 2018

¿Quién dijo que el ganchillo es algo anticuado? Las colchas de ganchillo son un claro ejemplo de que las modas vuelven.  Este tipo de colchas ofrecen multitud de posibilidades y las podemos encontrar en varios estilos. Además, son perfectas para darle un nuevo aire a nuestro dormitorio, que gracias a estas colchas tendrá un aspecto renovado.

Y si te gusta la costura, ¿por qué no fabricas tu propia colcha? Te contamos cómo puedes hacerla paso a paso y dónde puedes encontrar inspiración.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva tendencia: colchas de ganchillo.

Ventajas

Las colchas de ganchillo presentan muchas ventajas que deberemos tener en cuenta si queremos hacernos con una:

  •  Son resistentes y a diferencia de otros tejidos, ni se deshilachan ni se estiran. Esto hará que su vida sea muy larga y que no presenten un aspecto viejo y descuidado al poco tiempo.
  • Las podemos encontrar en infinidad de diseños así que seguro que hay una que encaje perfectamente a nuestro dormitorio y gustos. Desde más clásicas, a más finas, gruesas o en una amplia de colores.
  • Son fácilmente lavables, sin tener que tener con ellas especial cuidado. Su limpieza no deberá ser muy habitual, ya que se mantienen limpias con el paso del tiempo.
  • Perfectas para los dormitorios de los más pequeños, por su resistencia, variedad de diseños y su fácil limpieza. Todos sabemos que a los niños les gusta saltar en la cama, jugar en ella y la manchan habitualmente por lo que las colchas de ganchillo son una buena opción.
Ventajas de hacer las mantas de ganchillo

¿Y por qué no hacerla uno mismo?

¿Por qué volverte loco buscando la colcha perfecta si puedes hacerla tu mismo? Tan solo hace falta un poco de paciencia y comprar el material adecuado.
En Internet podemos encontrar infinidad de tutoriales y patrones que nos ayudarán a fabricar nuestra propia colcha. Los hay desde un nivel básico hasta para personas que tienen experiencia con la costura, así que la dificultad no es la excusa para no animarnos con la costura. Nosotros destacamos estos dos tutoriales:
  • En este vídeo  nos enseñan a hacer una divertida colcha formada por cuadros de diferentes colores. Perfecta para el dormitorio de los más pequeños.
  • En este otro vídeo se muestra una opción más clásica. Una bonita colcha blanca realizada con el punto de garbanzo.
Si lo que nos falta es inspiración, siempre podemos echar un vistazo a Pinterest y encontrar opciones atractivas para poder hacer nosotros mismos.
Colcha de ganchillo hecha con los colores del arco iris

Reliquias familiares

También podemos darle una segunda vida a la colcha de ganchillo de nuestra madre o abuela.  Seguramente tengamos alguna guardada en el trastero o en una caja. Es una pena que a esos pequeños tesoros familiares no les saquemos el partido que tienen.
Os animamos a que rebusquéis por los recuerdos de vuestros antepasados o por casa de vuestros abuelos. Seguro que encontráis alguna colcha de ganchillo ya que su uso era muy habitual hace unas décadas.
Además es un recuerdo precioso de nuestra familia, por lo que también tendrá un importante valor simbólico en nuestro dormitorio.

Más utilidades

Las colchas de ganchillo tienen como principal función la de colocarse encima de las camas, pero podemos hacer uso de ellas en otros lugares de la casa. Podemos colocarlas sobre los sofás para protegerlos, o simplemente tenerlas dobladas al lado de estos para taparnos cuando refresca.

Otra opción es hacer fundas de ganchillo para los cojines de nuestra cama o sofá. Es una idea muy original que puedes combinar con la colcha o manta a juego.

Fundas beige para cojines hechas con ganchillo

También podemos utilizar piezas hechas por nosotros mismos de ganchillo más pequeñas para recubrir utensilios que tengamos. O simplemente para poner encima de la mesa como protector para que no se ralle.

Antiguamente se utilizaba mucho las piezas de ganchillo en el baño, tapando el papel higiénico o a modo de funda para la tapa del WC. Seguro que lo recuerdas de casa de tus abuelos o padres.

Si te gusta este modelo de ganchillo para decorar te animamos a que lo hagas tú mismo, ¡seguro que queda genial!

 

Es una pena que las colchas de ganchillo, que son verdaderamente obras de arte no salgan de las habitaciones y no luzcan en la casa. Os animamos a que las saquéis de los dormitorios y les deis vida también en otras estancias o hacerlas tú mismo. ¡Tú eliges!