Cadenas de lluvia: accesorios útiles

Ivana Jerman · 29 diciembre, 2018
Estos objetos pueden ser de cobre, hierro forjado, latón, plástico y muchos otros materiales. Por otra parte, sus diseños pueden ser muy variados. ¡Hay para todos los gustos!

En países de América del Sur y Japón las cadenas de lluvia son un elemento muy común en el exterior de las viviendas. Resultan muy llamativas porque su aspecto puede ser muy variado. Por ejemplo, en una casa puede ser un conjunto de recipientes de cobre, mientras que en otra, puede ser flores de hierro forjado.

Evidentemente, las cadenas de lluvia son accesorios decorativos muy llamativos pero a la vez, objetos muy prácticos. De hecho, su función principal es transportar el exceso de agua del techo hacia el suelo.

Estos objetos llevan utilizándose desde hace más de cien años y aunque en la actualidad la mayoría de las viviendas cuenta con bajantes de tubería, muchas personas siguen colocando cadenas de lluvia como refuerzo y, quizás, por no desaprovechar el adorno.

Las cadenas de lluvia tienen todo tipo de diseños.
Foto cortesía de: EichlerNetwork.

¿Dónde se ubican las cadenas de lluvia?

Depende del gusto de cada quien realmente. No obstante, lo ideal es colocarlas en el punto donde se considera que tienda a acumularse mayor cantidad de agua pluvial. Sin embargo, en los países de América del Sur, por lo general, se suelen colocar en la parte delantera de la vivienda.

Hay quienes colocan sus cadenas pluviales en la parte trasera de la vivienda, hacia la zona del jardín o patio. Y en cuanto al número de cadenas de lluvia, este no suele superar el par por vivienda. Se coloca una sola cadena por esquina.

Cadenas de lluvia, ¿y nieve?

En los últimos años, las cadenas de lluvia se han vuelto muy populares en los Estados Unidos no solo para evitar el exceso de agua de lluvia en los techos, sino también de nieve. Incluso, han llegado a reemplazar los bajantes de agua tradicionales, porque ayudan a conferir cierta estética ecoeficiente a la vivienda.

Descubre: Lámparas de chapa de madera, ecología y distinción

Ventajas de las cadenas de lluvia

1. No ocupan espacio

Las cadenas de lluvia son objetos que no ocupan espacio ni suponen estorbo alguno. Eso sí, hay que tener en cuenta que, si escurren el agua hacia el suelo y este es de madera, lo más conveniente es colocar un recipiente para evitar que se pudran las tablas.

Sin embargo, hay que estar pendiente de vaciar el recipiente para no acumular agua y atraer a los mosquitos. Sobre todo, en las zonas más húmedas.

Si debajo de la cadena hay un desagüe, se puede cubrir con algunas piedras de río, para disimular la rejilla y así, complementar la decoración en cierta manera.

2. Ayudan a regar las plantas

Otra buena idea es aprovechar el lugar donde se ubican las cadenas de lluvia para colocar macetas con plantas. De esta manera, cada vez que llueva, el agua pasará a través de la cadena y, finalmente, llegará a las macetas.

Evidentemente, este tipo de aprovechamiento constituye un método sostenible, ya que evita el gasto de energía de los sistemas de riego convencionales y el gasto de agua.

Las cadenas de lluvias pueden ayudar a regar las plantas.
Foto cortesía de: eHow vía Pinterest.

3. Ayudan a decorar el exterior

Tal y como se mencionó anteriormente, las cadenas de lluvia también son un buen objeto decorativo. Hay modelos muy bonitos que tienen una cubierta de mosaico, estilo marroquí, que lucen geniales.

También hay modelos completamente rústicos compuestos por varias cadenas de hierro industriales. Estas quedan muy bien en viviendas de tipo rústico o bien, con una estética moderna mixta.

Las cadenas de lluvia son objetos prácticos.
Foto cortesía de: Reforma vía Pinterest.

La instalación y el diseño

Es importante que la instalación la haga un técnico calificado para llevar a cabo labores de sistemas de drenaje para que la pieza cumpla su propósito y luzca bien. En especial, si se tienen canaletas personalizadas en la vivienda.

A la hora de elegir el diseño, evidentemente es importante buscar uno que armonice con la estética de la vivienda. En este sentido, no debería haber problema porque hay muchas opciones disponibles.

Como podrás ver, las cadenas de lluvia son objetos prácticos y bonitos que merece la pena incluir en el hogar. Elige el modelo que más te agrade, instálalo y escucha el relajante sonido de del correr del agua de lluvia del techo hacia el suelo.