Lámparas de chapa de madera, ecología y distinción

Maite Córdova · 1 diciembre, 2018
Una lámpara de chapa de madera puede hacer que una zona común decorada con un estilo sencillo y discreto, adquiera un aspecto fantástico.

Las lámparas de chapa de madera son una apuesta genial para diversos estilos decorativos. Y es que, además de añadir un toque de sofisticación, ayudan a conseguir un ambiente distinto puesto que tienen formas escultóricas.

Sí, la singularidad de estas lámparas radica precisamente en las diversas formas que tienen, que van desde lo esférico, hasta lo animal y fantástico.

Estas lámparas están elaboradas con un entretejido de fibras naturales, como el mimbre, el bambú, el yute y el ratán. Adicionalmente, tienen una chapa de madera, que es lo que les da ese aspecto de escultura, más que de lámpara.

¿Qué son las chapas de madera?

Lámpara Swirl.
Lámpara Swirl / lzf-lamps.com

Las chapas de madera son, ante todo, una forma de obtener un producto atractivo, capaz de cumplir una función estética, a un bajo costo. Se trata de láminas de escaso grosor que se fijan con pegamentos y adhesivos sobre otras maderas ‘blandas’ o livianas, como los tableros.

El hecho de combinar las láminas con otras maderas o tableros ayuda a conseguir un material con un aspecto ‘superior’. Por ello, a la vista puede parecer que se trata de una madera dura (o de constitución maciza), natural y de alta calidad.

¿Dónde se utilizan?

Dado que las chapas de madera son finas, su manipulación resulta muy sencilla y de allí que se puedan elaborar todo tipo de objetos, desde esas, hasta lámparas.

Por ende, las chapas de madera son muy utilizadas dentro de la decoración en forma de: revestimientos, marquetería, puertas, muebles, suelos de parqué y accesorios varios.

Las chapas de madera pueden encontrarse de dos formas, principalmente. Se pueden adquirir las láminas aparte, para luego proceder a pegarlas al tablero o mueble o, se pueden adquirir como parte de un tablero contrachapado o rechapado.

Lámparas de chapa de madera

Lámpara Spiro.
Lámpara Spiro / lzf-lamps.com

Los objetos elaborados con chapa de madera pueden lucir realmente espectaculares. Por ejemplo, muchos diseños de lámparas tienen una estructura realizada mediante técnicas de carpintería tradicional. De hecho, este viene a ser el caso de una empresa valenciana especializada en la creación de lámparas esculturales.

Modelos de techo

Lámpara KIM.
Lámpara KIM / lzf-lamps.com

Los modelos de techo lucen estupendos en lugares como el comedor o la sala de estar. Por supuesto, es fundamental prestar atención a las dimensiones, para no introducirla en un lugar donde luzca exageradamente grande o pequeña.

En cuanto a las formas, estas pueden ser muy variadas. Las hay curvilíneas y con un aire moderno y las hay con formas de animales, realmente asombrosas. LZF cuenta con un amplio catálogo, del cual destacan los siguientes modelos:

  • Koi
  • Swirl
  • Spiro
  • Totem
  • New wave
  • Dandelion
  • Minimikado
  • Candelabro

Modelos de pared

Lámpara PLEG.
Lámpara PLEG / lzf-lamps.com

Los modelos de pared suelen ubicarse en zonas de tránsito, como los pasillos. Pero lo cierto es que también pueden quedar muy bien en otros espacios, como por ejemplo, el porche.

Si optamos por esta última opción, la bienvenida al hogar resultará mucho más memorable. La ‘Cervantes’ de LZF es muy original, pero también puedes incorporar otros modelos:

  • Pleg
  • Orbit
  • X-club

Modelos de pie

Lámpara de elefante.
Lámpara de elefante / lzf-lamps.com

Las lámparas de chapa de madera de pie son una de las apuestas más divertidas que puedes incorporar a la tu decoración de tu hogar (dormitorios, salas, recibidores, etcétera). LZF tiene dos modelos muy simpáticos: uno con forma de elefante y otro con forma de pez.

Modelos de mesa

Las lámparas de mesa pueden darle un toque de alta sofisticación y originalidad a tus superficies: desde la mesa del recibidor hasta la mesa del pasillo. No obstante, hay modelos que pueden colocarse en ciertos rincones a ras de suelo.

Ahora, en caso de que desees incorporar una lámpara de chapa de madera a tu escritorio, puedes optar por el modelo ‘Asterisco’ de LZF. Es muy útil para la zona de trabajo puesto que incluye un atril para colocar un libro, cuaderno o libreta.