Robot cortacésped: ventajas y desventajas
Si te gusta tener el césped de tu jardín o terraza siempre limpio y bien cortado, un robot cortacésped puede ser un gran aliado para ti. En especial para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para dedicarle a la tarea de cortar la yerba que suele crecer bastante rápido.
De hecho, hay épocas del año en las que el césped crece mucho más rápido, aumentando la frecuencia de corte. No desyerbar trae inconvenientes como acumulación de agua en temporadas de lluvia, así como la presencia de mosquitos y otros pequeños seres vivos. Además, el jardín o terraza lucirá descuidado.
En este artículo vamos a contarte cuáles son las ventajas y desventajas del robot cortacésped, un producto de tecnología que se convierte en una gran solución para muchos.
Ventajas del robot cortacésped
En la actualidad ya hay muchos objetos tecnológicos que nos facilitan la vida y el robot cortacésped es uno de ellos. Si buscas un corte perfecto para tu césped y quieres disminuir el tiempo que te lleva realizar esta tares de forma manual, es una gran opción para ti.
A continuación, profundizamos en las ventajas de tener un robot cortacésped en casa y que tanto provecho le puedes sacar.
Ahorra tiempo
La principal ventaja de tener un robot cortacésped es que hace el trabajo duro por ti. Este artefacto tecnológico está diseñado para aquellas personas que no tienen la disposición de dedicar horas y horas a cortar el pasto de su jardín o terraza.
Mientras el robot hace su trabajo, tú puedes ahorrar tiempo para adelantar otras tareas de tu hogar que requieren mayor atención.
El robot cortacésped es autónomo
El robot cortacésped no requiere de mayor atención, ni de tu presencia constante para hacer la tarea. El mercado ofrece modelos tan inteligentes que solo es necesario hacer una configuración y prender el dispositivo para que inicie a dejar tu césped perfecto.
Hace el recorrido por el espacio y corta el césped con gran precisión. Por ello, se les conoce como dispositivos inteligentes y autónomos. Incluso, tiene la capacidad de detectar qué elementos hay en el jardín que no deben ser cortados y los pasa por alto.
Discreto y silencioso
Los robots cortacésped son muy fáciles de guardar, ya que no ocupan mucho espacio, a ello le llamamos discreción. Olvida esas pesadas y robustas máquinas tradicionales. La industria te ofrece robots de diferentes tamaños y diseños para elegir uno que te agrade.
Adicionalmente, hay unos modelos que son bastante silenciosos, no notarás que hay una máquina cortando el césped, ni siquiera la vas a sentir.
Automatización
Dependiendo del modelo, el robot cortacésped tiene integrado un sistema de automatización increíble, algo que te va a sorprender. Puedes lograr que la hierba quede toda de la misma altura y del mismo grosor. De esta forma, obtendrás un piso de césped brillante y de revista.
El robot cortacésped es fácil de armar
La instalación de un robot cortacésped no es compleja. Por lo general, incluyen en su empaque un manual de instrucciones para poder armarlo e instalarlo mucho más fácil. Esto es una gran ventaja porque no requerimos de un técnico o una persona experta para hacer uso de él.
De hecho, en internet es posible encontrar varios videos explicativos sobre la configuración y el uso.
No hay que recoger lo que corta
¡Es increíble! Lo que toma más tiempo a la hora de cortar el césped es recoger las hojas, lo cual es molesto. Sin embargo, esto no ocurre con el robot, ya que tiene un sistema de corte continuo que deja fibras muy finas y diminutas que pueden almacenarse en una “bodega” que tiene la misma máquina.
Al finalizar la tarea de corte, solo necesitas sacar la bandeja habilitada para recoger el césped y tirarlo a la basura. A lo mejor queden algunas partículas en el suelo, pero suelen ser imperceptibles, dejando una capa sobre el césped que puede servir como abono para él mismo.
Desventajas del robot cortacésped
El robot cortacésped no tiene muchas desventajas, son más bien pocas, pero es necesario considerarlas. En realidad, tiene tantas funciones y tantas ventajas que vale la pena pensar en el beneficio a largo plazo. Pues también hay que decir que estos artefactos suelen tener una buena calidad, dependiendo del fabricante.
Tiene un costo alto
Los robots cortacésped no suelen ser económicos. Su costo es equivalente a toda la tecnología que tiene integrada y a todas las funciones que ofrece. Es como comprar cualquier aparato tecnológico moderno. Lo que hay que considerar es si vale la pena el gasto, respecto al tiempo que ahorrarás y a la comodidad que te ofrece.
El robot cortacésped puede averiar
Como cualquier herramienta moderna o no, este artefacto es susceptible a daños. Aunque es automatizado y está diseñado para evitar objetos que no debe cortar, puede fallar y chocarse con algún elemento que pueda dañarlo. Tal es el caso de piedras, troncos o juguetes.
Asimismo, debe cuidarse, ya que el agua directa o cualquier sustancia líquida puede dañar sus sistemas integrados.
Mantenimiento
Aunque tenga integrada una gran tecnología, este robot sigue siendo una máquina. Por ello, es necesario revisarla y hacerle mantenimiento de forma seguida. De todas formas, es más fácil y económico hacer mantenimientos preventivos para revisar su potencia o el filo de las cuchillas, que reemplazar piezas completas.